fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa

Evita, 70 años después: la muerte que no fue

«Para ellas y para ellos, estas postales. Y también para las y los militantes que sobrevivieron al terrorismo de estado y siguen insistiendo».

Publicado hace

#

Por Carlos Del Frade

Evita dijo la verdad. Dejó jirones de su vida y fue millones. Por eso su muerte nunca terminó de matarla. Tenía 33 años y pesaba 37 kilos. Su cuerpo fue secuestrado y desaparecido. Un signo repetido.

Desde el 24 de marzo de 1976 al presente, seis de cada diez compañeras y compañeros desaparecidos tienen menos de 35 años; seis de cada diez personas desocupadas también tienen menos de 35 años y las imputadas de primeros delitos que pueblan las cárceles de las principales provincias argentinas, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza tienen hoy menos de 35 años.

Triple 6, la marca de la bestia según el apocalipsis. En este caso, en los últimos cincuenta años, la bestia del sistema se traga a las muchachas y los muchachos que por razones biológicas y culturales tienen la necesidad de transformar la realidad.

En las mazmorras del Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe en Rosario, en los tiempos de Agustín Feced, las militantes montoneras eran torturadas y el propio ex integrante de la Gendarmería, propuesto para ser jefe de la Triple A nada menos que por el mismísimo José López Rega, se les reía cuando les gritaba si se habían creído que Evita era revolucionaria.

Y en esos cuerpos marcados por el paso de la picana, las pibas sabían que si, que para ellas no había duda que Evita era revolucionaria y por eso, ahora, en ese momento de suplicio indescriptible, ellas, allí, en el Auschwicht rosarino, estaban dejando jirones de su vida porque efectivamente esa mujer, como escribió Walsh, ya era millones.

La Argentina es hoy una semicolonia y necesitamos más que nunca un nuevo proyecto que sea revolucionario y que construya soberanía intelectual, económica y ambiental para democratizar la felicidad. Hasta el último momento de nuestra vida vamos a estar peleando por la liberación y queriendo llegarle a miles de pibas y pibes que están educados para el olvido, el deprecio y la exacerbación del individualismo y el consumismo.

Para ellas y para ellos, estas postales. Y también para las y los militantes que sobrevivieron al terrorismo de estado y siguen insistiendo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Fátima Flórez estafada y amenazada: la artista está inmersa en la preocupación

La imitadora se quedó sin cobrar por su presentación en Estados Unidos y la amenazaron con sacarle la Visa de Telento.

Publicado hace

#

La imitadora teme por su futuro profesional.
El-Argentino-Noelia-Santone

Por Noelia Santone

Fátima Flórez viajó a Miami con toda la ilusión a cuesta para desembarcar con su espectáculo, Fátima Camaleónica, en el mercado americano.

Fue contratada por un productor local y como no llenó la sala, no le quiso pagar lo acordado. Pero no sólo eso…

Eduardo Pérez Guerrero amenazó a la artista con que si denunciaba la situación le sacaba la Visa de Talento, es decir, de trabajo.

De suceder eso, la imitadora no podrá volver a Estados Unidos en septiembre, cuando tiene previstas nuevas presentaciones con su show teatral, y eso la tiene asustadísima.

Seguir leyendo

Las más leídas