fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Estados Unidos y el Paraná: el imperio en las aguas marrones

La columna de Carlos del Frade.

Publicado hace

#

Por Carlos del Frade.

Las Malvinas fueron usurpadas en 1833 en un operativo conjunto entre ingleses y estadounidenses. Doce años después vinieron por el Paraná. Todavía sobrevive la memoria en el dorso de los viejos billetes colorados de 20 pesos que muestran la ajada imagen de Juan Manuel de Rosas.

El Paraná es la principal vía de exportación e importación de América del Sur. Para negocios legales e ilegales. Ahora el imperio quiere adueñarse económica, financiera y militarmente de las aguas marrones de la vía troncal del Paraná – Paraguay.

La cada vez más abierta participación del embajador norteamericano, Marc Stanley, en la política económica argentina generó que la Cámara de Diputados del Chaco emitiera la resolución 1.630 del pasado 14 de septiembre de 2022 en la que rechaza el doble anuncio de supuestas inversiones estadounidenses y presencia militar en la vía troncal de los ríos Paraguay – Paraná por considerar que se trata de una amenaza contra los intereses regionales.

Agregan que la “introducción de inversión financiera de Estados Unidos en la Hidrovía Paraguay Paraná y presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo, amenaza directamente a los intereses económicos de nuestro país por la implicancia del control del territorio y de los capitales que la elaboración de un Plan Maestro para la Navegabilidad del Río Paraguay y pueda significar para la región”.

El Argentino

Sostienen, además, que es necesario “resaltar el interés geopolítico por la hidrovía y la triple frontera por parte de las autoridades estadounidenses”, hecho que “pone en peligro estrategias de comunicación , económicas y políticas del país y la región con el resto del mundo”.

La cámara chaqueña remitió copias de esta resolución a los ministerios de relaciones exteriores, comercio internacional y culto de la Nación y al Congreso Nacional.

El imperio viene por nuestras aguas marrones. Alguna vez debería florecer la soberanía política como insumo básico y cotidiano de nuestros gobierno Esta es una buena ocasión.

Análisis

Al que no le gusta, se jode

Desarmada la operación mediática lanzada por el gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano, la sociedad se prepara para una semana que tendrá en el martes 23 un punto fuerte que sin dudas va a tener la atención de todos.

Publicado hace

#

Martín Epstein*

Desde que Javier Milei y su ladero Luis Caputo lanzaron su programa de ajuste brutal del gasto muchos sectores fueron alertando sobre una política de características criminales: eliminación de partidas para alimentos para comedores, licuación de jubilaciones y pensiones, recortes en medicamentos oncológicos son solo algunos ejemplos del carácter inhumano que encarna el proyecto libertario.

Ya en sus primeros días con el anuncio del congelamiento de las partidas para educación superior, fijadas en los mismos niveles del presupuesto 2023 sin ningún tipo de actualización se inició un derrotero que tiene ahora una fecha que será simbólicamente potente. La confrontación del auto percibido académico contra todo lo que represente la Academia es sin dudas un claro signo del resentimiento con que Milei dirige el país. El ataque a la educación pública se convirtió en las últimas semanas en la impronta del Gobiernos, y muchos de sus referentes abrieron fuego intentando debilitar un reclamo que se explica casi por sí solo. Repetir el presupuesto del 2023 para este año representa una reducción por efecto de la inflación del 75%, ubicando la asignación para educación superior en sus niveles más bajos en décadas.

El torpe intento por imponer desde las redes un aparente acuerdo, que no era más que una propuesta y que solo contemplaba aumento de partidas de funcionamiento dice mucho más que lo que en números circuló. Con la intención de desalentar la convocatoria se quiso hacer creer a la sociedad que el problema se resolvía, y no habría entonces motivos para sostener un reclamo que acompaña no solo a los rectores de las universidades nacionales, sus docentes y no docentes. Diversos colectivos sociales, organizaciones territoriales y organismos de derechos humanos, referentes del mundo de la cultura y la política, las conducciones del movimiento obrero organizado están convocando y serán parte de una movilización que promete ser masiva.

A lo mejor por ahí viene la explicación de los intentos fallidos por erosionar y debilitar la expresión popular que se dará cita este próximo martes. Nos veremos en las calles, como siempre, porque como se cantará muchas veces en esa jornada que promete ser histórica: Universidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode.

*Politólogo y Analista Económico del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo