fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

El Loco te llama a emprender tu viaje

El tarot, un espejo que te refleja.

Publicado hace

#

Por María Garibi, lecturas terapéuticas

Una carta que habla del inicio del ciclo desde el vacío al potencial infinito, el brío del joven entusiasta, el fuego del Loco es el que nos despierta a mitad de la noche como una idea, como un chispazo de luz para allanar el camino, no es cuestión de organizar los pensamientos que aparecen en medio de la noche.

A estos momentos de iluminación hay que devorarlos, emprender el viaje apenas con los zapatos puestos para mantener esa llama encendida en el camino. Hay que ser cautos pues cada carta, así como todo en esta Tierra iluminada por el sol, tiene su luz y su sombra, la búsqueda de la integración de estas polaridades es el desafío que propone cada Arcano Mayor.

El poder de El Loco reside en lo irracional y lo desconocido, en la libertad de movimiento y la extravagancia. Se trata de un peregrino, un buscador espiritual que atraviesa todas las etapas del camino para unirse con la totalidad. Es un caminante inagotable, con la mirada hacia el cielo, encarnando la dinámica que consiste en ir hacia adelante sólo con lo esencial y siempre hacia el sentido de la vida. El que viaja se encuentra, dicen.

La loca sabiduría intuitiva nos saca de la zona de confort, nos hace dar el salto. El impulso del Loco es hacia el mundo.El Tarot es un libro sagrado que nos da la valentía para hacer posible lo que el corazón nos pide concretar.

El vínculo entre las cartas y el consultante, entre el intérprete y su inconsciente, es el campo energético entre dos seres enfocados en sacar a la luz la verdad interior.Acompañamos la carta de la semana y el viaje del Loco con la piedra Citrino, es el mineral que incorpora el poder del sol guía. Genera calidez, energetiza y es altamente creativa.

Es uno de los cristales que no necesita limpieza, absorbe, transmuta y disipa la energía negativa hacia la Tierra. Protege el aura, elevando la autoestima y la confianza en uno mismo. Atrae prosperidad y abundancia fomentando la alegría vital que necesitamos como peregrinos para viajar incansablemente en el devenir de la vida.

Arte y Tarot, mariafgaribi@gmail.com

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Opinión

El desamparo de la infancia

Estremecedoras cifras de maltrato.

Publicado hace

#

Por Sonia Almada (*)

El caso de Lucio Dupuy ha revelado, de manera inmersiva, que los malos tratos,  las torturas, el abuso sexual al que se ven sometidos  miles de  niños y niñas, desde bebés, son prácticas cotidianas.

La Organización Mundial de la salud afirma que, que casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de madres, padres o cuidadores y que una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales durante la infancia

Se calcula que cada año son asesinados más de 40.000 niños y niñas, aunque estas cifras no reflejan la realidad que es mucho más atroz. Una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil es atribuida erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamiento u otras causas. Las mismas causas que los imputados de esos crímenes esgrimen para salvarse.

En Argentina desde octubre de 2020 y septiembre de 2021 se registraron 9.989 casos de niños y adolescentes víctimas de violencia familiar y/o sexual. La estadística revela que el 74,2% de las víctimas fueron violentadas por alguien de su entorno cercano o ámbito de confianza, es decir que sufrieron violencia intrafamiliar. “Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes: Un análisis de los datos del Programa las Víctimas contra las Violencias 2020- 2021″ Ministerio de Justicia y UNICEF

El maltrato a los niños ha existido desde siempre. En la Edad Antigua el infanticidio era una práctica naturalizada. Los  padres disponían de la vida así como de la muerte de sus propios hijos. No es muy distinto en muchos casos a la realidad de hoy.

El maltrato infantil está sostenido en la desigualdad de poder adherida en la creencia que las mentes y los cuerpos de los niños les pertenecen a los adultos.  Este imperialismo es una consecuencia de la indefensión del cachorro humano que necesita del otro, para sobrevivir y desarrollarse.

A pesar del horror mediatizado al que asistimos azorados ante cada infanticidio, cada caso de violencia sexual o malos tratos, la violencia contra la infancia no llega a la agenda de las políticas públicas, porque los niños y niñas siguen sin estar en primer plano.

Esa invisibilización de sus vidas hace que contra ellos pueda esgrimirse todo tipo de violencia que queda escondida en el interior de las casas, en los informes escolares, en los expedientes judiciales o en las historias clínicas a las que no se les presta la atención debida.

Los niños y niñas no tienen donde guarecerse de aquellos que en lugar de cuidarlos los lastiman y tampoco tienen la autonomía para lograr la ayuda y salir de ese infierno

La indolencia y la falta de preparación para ayudarlos son nuestra  deuda pendiente como nación. Es posible prevenir el maltrato infantil antes de que comience. Es una decisión ética y del Estado hacerlo posible.

Desde la asociación civil Aralma se presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados de la Nación para crear el Ministerio de la Infancia en Argentina. Los fundamentos de la norma se puden descargar en: https://aralma.org/proyecto-de-ley-para-crear-el-primer-ministerio-de-la-infancia/También se creó una petición en la plataforma Change,org para recibir apoyo para esta iniciativa. Change.org/MinisterioDeLaInfancia

* Sonia Almada es escritora, psicóloga, magíster internacional en DDHH para la Mujer y el Niño, Violencia de Género e Intrafamiliar por la UNESCO.

Seguir leyendo

Las más leídas