El tránsito en una amplia zona de la ciudad de Buenos Aires permanecerá restringido hasta las 15 de este domingo por el desarrollo de la Media Maratón de Buenos Aires, que se corre por las calles porteñas desde las 7 con 23.000 atletas.
Para permitir el evento deportivo, desde ayer se producen una serie de “cortes y desvíos” en el tránsito vehicular.
En ese marco, hasta las 15 habrá corte total en avenida Figueroa Alcorta, entre Juramento y Monroe, sin afectar bocacalles.
El Argentino
En tanto, entre las 7 y las 11 habrá cortes totales que se organizarán de manera momentánea y sucesiva desde el punto de partida en Figueroa Alcorta, entre Monroe y La Pampa; siguiendo por avenida Sarmiento, Del Libertador, Carlos Pellegrini, Avenida Roque Sáenz Peña, Bolívar, Avenida De Mayo y 9 de Julio.
El recorrido de los atletas no afectará carriles exclusivos del Metrobus.
Los participantes subirán luego a la Autopista Illia, bajarán en avenida Sarmiento, seguirán por Figueroa Alcorta y regresarán hasta el punto de inicio en Belgrano, según se precisó.
“Los corredores de la Media Maratón largarán en Alcorta entre Monroe y Juramento, se dirigirán por Figueroa Alcorta en contramano hasta avenida Sarmiento, donde doblarán a la derecha unos 300 metros para doblar a la izquierda en avenida Del Libertador”, según un comunicado de las autoridades porteñas.
El Argentino
“Seguirán por Avenida del Libertador hasta Carlos Pellegrini doblando a la derecha y en contramano hasta Diagonal Norte, rumbo a Plaza de Mayo”, agregaron.
El recorrido continuará luego hasta “Avenida 9 de Julio hasta empalmar la Autopista Illia rumbo Norte. Allí, seguirá hasta la bajada que desemboca en avenida Sarmiento nuevamente”.
“Finalmente, desde Sarmiento se pasa por el túnel debajo de Avenida Lugones y, al llegar nuevamente a Avenida Figueroa Alcorta, correrán por debajo de las vías y los bulevares que hay entre estas y el club GEBA”, añadieron las autoridades.
“Los competidores continuarán por la Avenida Figueroa Alcorta, hasta arribar a la llegada acordada, en la Avenida Alcorta casi Monroe”, cerró el parte oficial.
Taxistas lanzan campaña “Ahora más que nunca, Nunca más” contra el negacionismo
La campaña consta de una serie de carteles que serán ubicados en el interior de al menos 500 móviles que circulan a diario por la ciudad de Buenos Aires.
La Asociación de Taxistas de Capital (ATC), junto a legisladores del Frente de Todos (FdT), lanzó hoy en Plaza de Mayo una campaña denominada “Ahora más que Nunca, Nunca Más” en rechazo a las declaraciones negacionistas que reivindican la dictadura militar realizadas en el debate presidencial por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
La campaña consta de una serie de carteles que serán ubicados en el interior de al menos 500 móviles que circulan a diario por la ciudad de Buenos Aires, los que llevarán un código QR que al escanearse con un teléfono celular dirigirá a una página web con información sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
“En momentos donde la vieja derecha se disfraza de nuevo y nos viene a plantear nuevamente no solo el negacionismo sino el reverdecer de los métodos de la dictadura y sus objetivos, les decimos que no. Nuestra apuesta es por la vida”, dijo el presidente de la ATC, Luis Fernández, al presentar la campaña que calificó como el “granito de arena” que aportará la asociación.
Cerca de las 14 comenzaron a congregarse decenas de taxistas en Plaza de Mayo, frente al Cabildo, para asistir a la presentación de esta iniciativa, en la que también participaron los legisladores del FdT Victoria Montenegro, Claudio Morresi y Javier Andrade.
El Argentino
Montenegro cargó contra Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, por haber expresado de forma “explícita” su “negacionismo” del accionar del Estado durante la última dictadura, un posicionamiento que “interpela” a la dirigencia política “sobre el riesgo de la democracia”, de la que este año se cumplen 40 años ininterrumpidos.
“Hablan de errores y excesos, de asesinatos, torturas y robo de bebés. Es sumamente peligroso. Lesiona la democracia y pone en riesgo el futuro”, dijo Montenegro en diálogo con, al finalizar el acto.
La legisladora, que también es nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó que la iniciativa de los taxistas es “un granito de arena enorme” que ayudará a “no enredarnos en la bronca y la impotencia”.
“El código permite escanear y conocer lo que fue la dictadura y particularmente el riesgo y el compromiso irrestricto de los derechos humanos. La consigna ‘Ahora más que nunca Nunca Más’ es lo que se va a multiplicar en todos los taxis”, agregó.
El Argentino
El legislador Andrade también criticó los dichos de Milei durante el debate presidencial y expresó su “gran preocupación” porque durante un debate presidencial haya un candidato que tenga expresiones “negacionistas”.
“Reforzaron sus convicciones con el mismo lenguaje que (Emilio) Massera, (Orlando) Agosti y Jorge Rafael (Videla), que también hablaron de excesos. Al igual que la actividad de Villarruel en la Legislatura, reavivan la teoría de los dos demonios”, señaló.
Morresi, en tanto, sostuvo que la iniciativa de los taxistas “es muy importante” y ejemplificó con el rol que tuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo para visibilizar y concientizar sobre los crímenes perpetrados por la Junta Militar.
“Ayudará a que ésta gente no vuelva nunca más a este lugar donde tanto daño hicieron”, apuntó.
El Argentino
El gremio se sumó así a los funcionarios del Gobierno nacional, dirigentes políticos y organismos defensores de derechos humanos que repudiaron las expresiones de Milei, quien volvió a negar el número de 30 mil desaparecidos bajo el terrorismo de Estado y definió como “excesos” los crímenes de la última dictadura, durante su exposición en el debate del domingo en Santiago del Estero.
El domingo, en el debate presidencial, Milei negó que los liberales en la Argentina fueran “fachos, fascistas y nazis” y, si bien dijo que valora “la visión de Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó que “no fueron 30.000 los desaparecidos” por la represión que ejerció la última dictadura cívico militar, sino “8.753”.
“Estamos absolutamente en contra de la visión tuerta de la historia. Durante los ’70 hubo una guerra, donde las fuerzas del Estado cometieron excesos y le vale todo el peso de la ley. También los terroristas de Montoneros y ERP mataron gente y cometieron delitos de lesa humanidad”, resaltó Milei en el marco del debate.