Mundo Marino rescató una tortuga marina que fue atrapada en una red de pesca
El animal de 50 kilos regresó al mar luego de permanecer poco más de un mes en observación en el Centro de Rescate de la Fundación con sede en San Clemente del Tuyú.
Una tortuga Caretta caretta, comúnmente conocida como cabezona, de 50 kilos, que había sido atrapada en redes de pesca en aguas de la Bahía Samborombón, provincia de Buenos Aires, regresó al mar desde las playas de San Clemente del Tuyú luego de permanecer poco más de un mes en observación en el Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.
El ejemplar fue encontrado por los pescadores Roberto y Pablo Ubieta atrapado en sus redes el 22 de julio y fue trasladado a la Fundación Mundo Marino donde corroboraron su estado de salud, tras lo cual el miércoles fue liberado por la mañana.
Los trabajadores se sorprendieron con el hallazgo ya que no es común encontrar tortugas marinas activas en los meses de invierno y dieron aviso a la Fundación Mundo Marino, que los recibió en el puerto de San Clemente para trasladar al animal al Centro de Rescate.
El Argentino
Como parte del proceso de rehabilitación se mantuvo a la tortuga en una pileta con calentadores / Foto: Fundación Mundo Marino.
La organización tomó especial cuidado con el animal, ya que esta especie tiene un estado de conservación “vulnerable” según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
“Al animal se lo veía bien, pero se procedió a hacer un análisis de sangre para determinar su estado general de salud, que resultó positivo. Como son animales con respiración pulmonar, los observamos un tiempo para corroborar que no haya sido afectado por el síndrome de descompresión, el cual podría generarles una embolia pulmonar por los cambios bruscos en la presión del agua. Por suerte, no fue este el caso”, explicó en un comunicado Vanesa Traverso, bióloga de la organización.
Como parte del proceso de rehabilitación se mantuvo a la tortuga en una pileta con calentadores, explicaron.
“La mayoría de las tortugas, especialmente la especie conocida como ‘verde’ (Chelonia mydas), expulsan plástico mientras las tenemos en observación en nuestro centro de rescate. Es una problemática que afecta en menor medida a las especies cabezona y laúd, que también hemos atendido en nuestro centro. Por eso es importante el tiempo de observación. En el caso de esta tortuga cabezona, afortunadamente, no eliminó ningún elemento extraño compatible con basura marina“, aclaró Traverso.
El ejemplar fue encontrado por los pescadores Roberto y Pablo Ubieta atrapado en sus redes el 22 de julio / Foto: Fundación Mundo Marino.
Finalmente, con la llegada de días con temperaturas más aptas, al estar bien de peso, sin lastimaduras o lesiones y con buenos parámetros en los estudios de sangre, la tortuga pudo retornar a su hábitat.
“Hace varios años que venimos trabajando con la comunidad de pescadores artesanales para generar conciencia sobre cómo colaborar en la conservación de estos reptiles marinos, muchos en diversos estados de vulnerabilidad, según la especie. En ese sentido, les explicamos cómo dar los primeros auxilios cuando se enmallan en las redes“, explicó Karina Álvarez, bióloga y responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino.
Se espera otra jornada con clima adverso en varias zonas del país, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó los alertas por viento fuerte.
Rige, en este sentido, un alerta amarillo por viento este sábado en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires, oeste y norte de San Luis y sur de Catamarca.
Alerta amarillo por vientos fuertes
El organismo indicó que en las regiones de Buenos Aires, “el área será afectada por vientos del sector norte, se esperan velocidades entre 35 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 70 km/h”.
En tanto, para las otras zonas alcanzadas, “el área será afectada por vientos del sector norte y noreste con velocidades entre 45 y 60 km/h, con ráfagas que pueden superar los 75 km/h”, de acuerdo con el SMN.
El Argentino
Recomendaciones del SMN por vientos fuertes
Evite actividades al aire libre.
Asegure los elementos que puedan volarse.
Manténgase informado por autoridades. Tenga siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.