fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Amplió su indagatoria el segundo detenido por el crimen de Padua y reiteró ser inocente

Se trata de Gustavo Damián Potenza, capturado en la madrugada del sábado en uno de los allanamientos realizados en la vivienda de su novia ubicada en la localidad bonaerense de Pontevedra.

Publicado hace

#

El último apresado por el crimen de Gabriel Izzo, el comerciante asesinado en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua el 9 de junio último, negó por segunda vez su participación en el homicidio, mientras los investigadores analizaban nuevos videos para saber cómo se movió la banda delictiva y sumaron a la Policía Federal Argentina (PFA) a la investigación para la apertura de los teléfonos secuestrados, informaron hoy fuentes judiciales.

Quien amplió su declaración indagatoria fue Gustavo Damián Potenza (45), capturado en la madrugada del sábado en uno de los allanamientos realizados en la vivienda de su novia ubicada en la localidad bonaerense de Pontevedra, a unas cinco cuadras de la comisaría 5ta. de Merlo.

Fuentes judiciales confirmaron que el mecánico Potenza volvió a decir que era “inocente” y contó algunos detalles con el objetivo de correrse de su participación en el asalto en el que fue asesinado el empresario Izzo (60) y terminó herida su mujer Silvana Petinari (56).

El Argentino

“Se explayó un poco más en contar dónde estuvo presuntamente al momento del hecho”, dijo el informante sobre, quien precisó que la indagatoria fue ante la fiscal Marisa Monti, quien junto a su colega Claudio Oviedo “siguen recolectando diferentes pruebas que sumen a la investigación”.

La fuente explicó que están “en proceso para ver en las próximas horas los videos de los DVR de la pizzería, el kiosco, la casa del ‘Uruguayo” (Walter Rodríguez Sierra) y otros kioscos del mismo propietario”.

“Lo primero que queremos ver es el movimiento de la banda desde la pizzería y cada movimiento antes y después del ataque a la casa”, añadió la fuentes judicial consultada.

Potenza fue indagado como coautor del delito de “robo calificado por el empleo de arma de fuego, homicidio criminis causa dos hechos, uno de ellos en grado de tentativa y portación de arma guerra” mismo delito por el que está imputado “El Uruguayo” Rodríguez Sierra, primer detenido en la causa.

El Argentino

Los voceros agregaron que los fiscales Oviedo y Monti le pidieron a expertos de la PFA que analicen los teléfonos secuestrados en el marco de la causa.

Por el caso, hay otros tres sospechosos identificados que cuentan con pedido de captura nacional e internacional, ordenado por el juez de Garantías 2 de Morón, Ricardo Fraga: Gustavo Julio Alberto Mac Dougall (49), Diego Eduardo Correa (25) y Víctor Ricardo Martín Fernández Galarza (30).

El crimen ocurrió el viernes 9 de junio a las 4.20 en una casa de la calle Italia 1.077, a pocas cuadras del centro de la estación de San Antonio de Padua, donde vivía Izzo, dueño de un aserradero, junto a su esposa Petinari, hija del propietario de una empresa dedicada a la fabricación de acoplados, volcaduras y semirremolques en Merlo.

Al menos dos delincuentes forzaron una persiana de madera tipo americana de la casa e ingresaron, tras lo cual sorprendieron al matrimonio.

El Argentino

Afuera, otros dos delincuentes los aguardaban dentro de un Volkswagen Gol Power gris como “campana”.

Según las fuentes, Izzo se despertó al escuchar ruidos y agarró dos armas de su propiedad que guardaba en su habitación: una pistola Bersa calibre .40 y un revólver .38, y salió de la habitación para ver qué sucedía.

En esas circunstancias, se enfrentó con los delincuentes, quienes le dispararon con armas de fuego y además lo apuñalaron.

La víctima también disparó, aunque solo con el revólver dado que la pistola se le trabó y aparentemente no alcanzó a herir a nadie, añadieron los voceros.

El Argentino

Izzo fue alcanzado por al menos cinco proyectiles y murió en el lugar a raíz de las lesiones de bala y también de arma blanca que los delincuentes le provocaron, mientras que su esposa fue apuñalada y golpeada.

En la vivienda también se encontraba la madre de la mujer herida, Elsa Otruba de Petinari (83), quien resultó ilesa ya que no salió de la habitación.

Días después del crimen fue detenido Rodríguez Sierra, quien figura como titular del vehículo Gol utilizado en el hecho, aunque declaró que se lo había vendido a Mac Dougall y que no había realizado la transferencia.

También fueron apresados su hijo y un joven de 18 años, pero a las horas fueron liberados.

El Argentino

El auto, que quedó filmado por cámaras de seguridad municipales, fue hallado precisamente frente al local comercial perteneciente a Rodríguez Sierra.

El informe de autopsia reveló que el empresario recibió cuatro impactos de bala (el mortal en el cuello) y un cotejo balístico que estableció que a Izzo le dispararon con una pistola calibre .380 secuestrada, junto a una Bersa 9 milímetros, en la pizzería “Lo de Cata”, situada en Gervasio Pavón al 3500 de Castelar Sur, en cuya puerta fue hallado estacionado el rodado en el que se movilizaban los asaltantes.

Esa pizzería, al igual que un kiosco lindero y otros locales de la zona, pertenece a Rodríguez Sierra.

En esa pizzería, además de armas de fuego, los pesquisas hallaron objetos presuntamente robados a Izzo y a su mujer.

El Argentino

AMBA

Ghi: “Necesitamos certeza sobre el futuro de las obras en Morón”

Incertidumbre en Morón ante la posibilidad de paralización de obras financiadas por Nación y Provincia.

Publicado hace

#

El intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó hoy que “se necesita la certeza de saber” que se va “a poder terminar las obras en los municipios” financiadas por los gobiernos nacional y provincial, y manifestó que la posibilidad de que se frenen esos trabajos genera “mucha preocupación” a los jefes comunales bonaerenses.

En declaraciones formuladas a radio Provincia, el intendente se refirió a la reunión que encabezó ayer el gobernador Axel Kicillof junto a 84 jefes comunales peronistas en La Plata y detalló que “fue una primera presentación para intendentes electos y en funciones”.

El gobernador contó su conversación con el futuro ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, que giró en torno a la relación económica de la provincia y la nación, los compromisos, los acuerdos y las obras en curso“, describió.

El Argentino

Ghi contó que Kicillof “planteó los temas más relevantes, Francos acusó recibo y quedó en hablarlo con el presidente electo y hacer una devolución, por lo cual estamos a la espera de que se conozca el gabinete completo y estamos expectantes de esa devolución”.

Luego, contó que de la Nación depende “el financiamiento para obras en curso en nuestra ciudad, que son de alto impacto social, económico y productivo” y apuntó que confía “en el apego a la seguridad jurídica y a los compromisos contraídos” dado que “la contraparte son empresas que necesitan seguridad para seguir invirtiendo”.

Explicó que se trata de 50 obras “de agua, cloacas, plazas, construcción de destacamentos policiales, centros sanitarios e intervenciones en escuelas” e insistió: “Necesitamos tener la certeza de saber que vamos a poder terminar las obras”.

“Nos genera mucha preocupación la posibilidad de que no se terminen las obras, que tenían financiamiento nacional y provincial”, continuó el jefe comunal y especificó que son “trabajos complejos”.

En ese marco, sostuvo que “no sabemos qué hará el gobierno electo: si desconocerá los contratos, lo que dará lugar a reclamos judiciales, o si se terminará lo que está en curso y firmado” y añadió: “Si no se cumplen los compromisos, el gobernador baraja la posibilidad de salir al rescate de algunos municipios porque la situación es a todas luces delicada“.

El Argentino

El gobernador planteó que el endeudamiento (solicitado a través de un proyecto de ley enviado a la Legislatura) tendrá un correlato directo en la afectación de obras o pago de sueldos“, precisó Ghi y apuntó: “Todos los que tenemos que tomar decisiones, pagar sueldos, honrar compromisos y responder demandas de vecinos, estamos preocupados”.

No obstante, aclaró: “No desconocemos la voluntad soberana, somos prudentes y esperaremos a que las nuevas autoridades asuman”.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas