fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Las claves de la investigación a un mes del atentado contra Cristina

La investigación avanzó a lo largo del primer mes sobre información surgida de los teléfonos celulares secuestrados en la causa: los dos principales fueron el de Uliarte y el de Carrizo.

Publicado hace

#

El posible financiamiento, la planificación previa y el riesgo latente de que alguien vuelva a intentarlo son algunas de las líneas de investigación sobre las que trabaja la justicia y que impulsa la querella en el marco de la causa por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, del que hoy se cumple un mes.

Con cuatro personas detenidas y procesadas, entre ellos el agresor Fernando Sabag Montiel y su pareja Brenda Uliarte, la justicia intenta avanzar sobre posibles autores intelectuales del plan magnicida, para lo que fueron concretadas medidas de prueba cuyo objetivo trazar perfiles económicos de los imputados y evaluar su conexiones y contactos.

La búsqueda de un departamento en el barrio de Recoleta, donde se encuentra la vivienda de la expresidenta, y los mensajes de Sabag Montiel en los que se refería a su motivación económica para emprender un plan criminal de tamaña envergadura son algunos de los elementos que abrieron nuevas líneas de investigación, según pudo saber Télam de fuentes del caso.

Otro elemento que en los últimos días generó expectativas en los investigadores fue el avance en el peritaje del teléfono del atacante: fuentes de la investigación aseguraron a esta agencia que se pudo recuperar información que se creía perdida a partir de que el dispositivo Samsung se había reseteado cuando la Policía Federal intentó abrirlo en el comienzo de la pesquisa.

El móvil económico

Un mensaje de Whastapp escrito por Sabag Montiel el 15 de agosto y detectado por la querella que representan los abogados José Maunel Ubeira y Marcos Aldazaba robusteció la idea de que los atacantes pudieron haber recibido una dinero a cambio de intentar asesinar a Fernández de Kirchner, como así también para hacer inteligencia previa.

«Yo quisiera hacerme el vendedor de copos (de nieve azucarada) y meterle un corchazo», había escrito en un grupo en el que luego, al referirse a su pareja Brenda Uliarte, agregó: «Yo a ella la trato de bajar, pero a mi me importa la plata, si nos compran o le dan un laburo, ya está salvada, bienvenido sea».

Esos mensajes fueron volcados en una presentación que hizo la querella esta semana ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo quien, desde el comienzo de la investigación trabajó en la elaboración de perfiles económicos de los imputados, que por ahora no arrojaron mayores novedades.

En ese escrito también se recordaron los mensajes encontrados en el celular del procesado Nicolás Carrizo, jefe del grupo de supuestos vendedores de copos de nieve, donde Joana Colman, a quien tenía agendada como «Joa», decía: «Por otra fuente sé que lo hizo por plata, por acomodo, así que el chabón en cuatro años ponele que sale y sale reacomodado mal, eh».

El departamento

La hipótesis de que los agresores habrían accedido a financiamiento para ejecutar el plan magnicida se vio engrosada además cuando los investigadores encontraron en el teléfono de la detenida y procesada Uliarte información que daba cuenta que habían intentado alquilar un departamento en Recoleta, donde los precios no son accesibles.

Fuentes de la investigación señalaron que se halló un video de un departamento que le habría sido enviado quien intentaba darlo en alquiler por lo que, por estas horas, la fiscalía intenta reconstruir ese contacto con el objetivo de obtener algún testimonio que permita profundizar esa línea de investigación.

El abogado Ubeira, por su parte, reveló el jueves último en una entrevista con el programa Minuto 1, de la señal de noticias C5N, que ese departamento no estaría ubicado frente a la vivienda de la vicepresidenta sino a varias cuadras, más cerca de la Avenida Callao.

Los celulares

La investigación avanzó a lo largo del primer mes sobre información surgida de los teléfonos celulares secuestrados en la causa: los dos principales fueron el de Uliarte y el de Carrizo, el líder de la banda de los «copitos» -como los mencionan en la justicia- que se presentó junto con ella el 2 de septiembre en una entrevista que le dieron a Telefé.

En el teléfono de Uliarte los investigadores se encontraron, por ejemplo, con las conversaciones que mantuvo con la también detenida Agustina Díaz con la quien desde hacía meses comentaba su intención de matar a la vicepresidenta y en los días posteriores al ataque hablaron sobre borrar el contenido de su celular para evitar ser alcanzada por la justicia.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria trabaja por estas horas, por orden de la jueza Capuchetti, sobre el contenido de una decena de teléfonos secuestrados entre los que están los de Uliarte, Carrizo, Díaz y los obtenidos en las últimas horas: el de «Joa» y el de Jonatan Posadas, «Jony White», a quien Carrizo le manifestó del plan de matar «al jefe de la Cámpora».

El análisis del contenido de esos celulares se hace de forma simultánea en la PSA y también en el juzgado que recibe el contenido en crudo y hace su propio análisis, según detallaron a Télam fuentes de la investigación que agregaron que también se analizan los celulares de los cuatro supuestos vendedores de copos que fueron a la entrevista de Telefé junto a Uliarte y Carrizo.

En los últimos días un dato despertó nuevas expectativas en la causa: los investigadores lograron acceder a buena parte del contenido del teléfono celular de Sabag Montiel que creían haber perdido cuando en el primer día de pesquisa el teléfono se reseteó mientras la Policía Federal Intentaba extraer información en un peritaje que se hizo en los tribunales federales de Comodoro Py.

Télam pudo reconstruir de fuentes seguras que los investigadores lograron recuperar la cuenta de Telegram -un servicio de mensajería encriptado- que utilizaba Sabag Montiel como así también algunas de sus redes sociales.

Peligro latente

Otra de las definiciones que dejó el paso de Ubeira por C5N tuvo que ver con la preocupación que existe en ciertos sectores de la política en relación a la seguridad de algunos dirigentes, como el caso de Máximo Kirchner, a quien la banda de los copitos tenía entre sus objetivos según surgió de los mensajes detectados.

Esa misma inquietud había dejado, por escrito, el juez Martínez de Giorgi cuando consideró que las denuncias contra los referentes del espacio Revolución Federal -que agita violentas consignas antikirchneristas y antipolítica en general- debía ser tramitada por su colega Capuchetti junto con la del intento de magnicidio.

Aunque finalmente la Cámara Federal porteña no le dio la razón y le ordenó seguir investigando, quedó flotando aquella frase en la que sostuvo que no es posible «afirmar que el plan delictivo haya finalizado ni descartar que se vuelva a intentar respecto de la Vicepresidenta de la Nación o de otros funcionarios».

Esta agencia pudo relevar, de fuentes políticas, que esa preocupación se encuentra extendida entre los dirigentes, sobre todo después de que la custodia de la vicepresidenta detectara movimientos sospechosos alrededor de su casa durante el mes de septiembre.

Télam pudo reconstruir que la custodia vicepresidencial detectó que la fachada del edificio donde vive la expresidenta fue fotografiada y filmada por distintas personas durante el mes de septiembre que además tomaron vistas de las medidas de seguridad en la zona.

A pesar de que el edificio donde vive Fernández de Kirchner es el único que se volvió conocido en el último tiempo, no fue la única dirigente que en los últimos días detectó movimientos extraños.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Gremiales

Mujeres ladrilleras realizan una campaña para la erradicación de la violencia de género

Las trabajadoras del sector se organizan y avanzan en la transformación social y sindical.

Publicado hace

#

Mujeres Ladrilleras es el espacio que pertenece a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y desde hace unos años participa en la lucha por las reivindicaciones feministas, a través de la organización, fortalecimiento y protagonismo de las mujeres en la vida sindical.

En esta oportunidad, las Mujeres Ladrilleras realizaron múltiples actividades en todo el país para la eliminación de la violencia de género en la actividad ladrillera bajo el lema “Segura en casa, Segura en el trabajo”. Estas se dan en el marco de la campaña internacional lanzada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) «16 días de activismo contra la violencia de género» que comienza el 25 de noviembre de cada año.

Desde el año 2020, particularmente las trabajadoras ladrilleras vienen participando de la campaña, junto a las mujeres sindicalistas de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Industria, Construcción y Agro de Catalunya (UGT FICA de Catalunya).

Para conocer la diversidad y la riqueza federal de esta campaña, detallamos las actividades realizadas por las Mujeres Ladrilleras en estos días. En una primera instancia se realizó el Lanzamiento de Campaña Nacional vía zoom y contó con la participación de Noé Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, y Presidenta del Comité de Mujeres de la CSA; Susana Fructuoso González, Secretaria de Inter- nacionales de UGF-FICA de Catalunya; Ana Paula Melli, Coordinadora de Proyectos de la ICM Regional América Latina, Ana Lemos, Secretaria del Interior de UOLRA; Soledad Casals, Secretaria de Igualdad y Género de UOLRA.

Luego se realizó una charla con Selva Almada, autora del libro “Ladrilleros” vía zoom con la participación más de 100 mujeres ladrilleras de todo el país. También ladrilleras de Entre Ríos participaron en “La Plaza nos Abraza”, en la plaza Alvear de Paraná, junto a otros 46 Sindicatos y Organizaciones.

En La Rioja, hubo una charla debate con trabajadoras y sindicalistas riojanas cuyo panel estuvo integrado por Myriam Espinosa, Secretaria de Trabajo de La Rioja; Ivana Guardia, Secretaria de Minería provincial; Claudia Allegri, Secretaria General de SADOP La Rioja y Secretaria Adjunta de la CGT Regional; Ana Lemos, Secretaria de Interior de UOLRA; Valeria Quintero, Responsable de Mujeres Ladrilleras de La Rioja. Allí, también se realizó un taller de manualidades navideñas y venta en feria en la capital riojana.

Como muestra de la organización federal de las mujeres ladrilleras, se realizó la pintada de mural en la localidad de Santa Rosa con el lema de la Campaña Internacional “Segura en Casa, Segura en el Trabajo”, un taller de Género y gestión menstrual en Santiago del Estero, una charla sobre violencia de género en hornos ladrilleros de Formosa, una charla debate sobre género y pintada de banderas en San Juan.

A fin de fortalecer la campaña, se realizó una pegada de carteles de Mujeres Ladrilleras con el lema “Trabajo, no Ayudo” en calles de Ciudad de Buenos Aires y una charla y debate sobre la Campaña de 16 días de activismo con compañeras de Florencio Varela y Ministro Rivadavia.

El lunes 5 de diciembre se realizó el acto central en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Allí, con la presencia de más de 80 mujeres ladrilleras de todo el país se realizó un panel con la presencia de Raquel Kismer de Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cecilia Cross, Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de MTEySS; Ana Lemos, Secretaria de Interior de UOLRA; Soledad Casals, Secretaria de Género de UOLRA; Luis Cáceres, Secretario General de UOLRA.

En este encuentro se destaca la decisión de la cartera laboral de poner un equipo para trabajar con la UOLRA en la elaboración de un protocolo para eliminar las violencias. Y, además, para el ministerio será el primero en abordar a las trabajadoras de la Economía Popular.

Luego del panel en la cartera laboral, realizaron un recorrido por la sede nacional de la CGT, una visita guiada por el Centro Cultural Kirchner, que se coronó con un Encuentro Nacional de Mujeres Ladrilleras en la sede nacional de UOLRA.

Por último, en la casa del sindicato ladrillero participaron de un taller sobre género y trabajo a cargo de las sociólogas Nora Goren y Johanna Maldovan y disfrutaron de la inauguración de la Muestra de Arte digital y grabados “Segura en casa, segura en el trabajo” a cargo de Teresa Carcomo y Nicolás Saretzky.

RESEÑA Y TRAYECTORIA DE MUJERES LADRILLERAS

A medida que el sindicato recorría los hornos familiares de todo el país, notaba que no sólo el varón realizaba el trabajo, sino que lo hacía toda la familia: la esposa, la madre, la hermana. Entonces, sí, había mujeres ladrilleras pero ellas mismas no se consideraban trabajadoras.

En nuestro sector, las compañeras decían que ‘ayudaban’ pero no trabajaban en el establecimiento, pero claramente ellas hacían la misma labor que los varones e incluso más, porque después cocinaban, limpiaban la casa, llevaban a los hijos a la escuela.

En ese marco, desde la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina se viene trabajando, desde la normalización del Sindicato en mayo de 2015, en el fortalecimiento de la Igualdad de Género dentro de la institución.

En esa línea y por decisión del Secretario General, Luis Cáceres, se estableció, como una de las políticas centrales del Sindicato, la organización del espacio de Mujeres Ladrilleras y la creación de la Secretaría de Igualdad y Géneros. Además de la incorporación de trabajadoras en otros cargos de la Comisión Directiva Nacional, que en la actualidad cuatro mujeres están a cargo de Secretarías estratégicas para la organización sindical.

Ellas son Soledad Casals, miembro de una cooperativa ladrillera de Santa Elena, Entre Ríos y hoy Secretaria de Igualdad y Géneros de la UOLRA, Romina de los Santos (Secretaria de Administración y Finanzas), Ana Lemos (Secretaria del Interior) y María Van Loy (Secretaria de Prensa y Comunicación).

Las Mujeres Ladrillers, también somos parte del espacio de Mujeres Sindicalistas, conformado por trabajadoras de las tres centrales sindicales del país y de las organizaciones populares, construyendo un gran marco de unidad bajo la consigna principal «Trabajadoras somos Todas».

Además, desde el año 2019, nuestra organización está afiliada de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) y formamos parte del comité de mujeres.

En los últimos años continuamos nuestra labor, pero ya desde la perspectiva de trabajadoras ladrilleras, participamos de diversas capacitaciones, entre las que se destaca la “Capacitación para la incorporación del enfoque de género en UOLRA”, destinada a referentes gremiales del sindicato.

El Argentino

La misma fue dictada por el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo con el objetivo de brindar un conjunto de herramientas para la incorporación del enfoque de género en el marco del Programa «Minería, Género y Desarrollo Productivo».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas