fbpx
Conectate con El Argentino

Géneros 🟣

Vacío legal en la normativa de identidad de géneros

Obtuvo su partida de nacimiento sin identidad de género, pero no puede acceder al DNI ni a un pasaporte.

Publicado hace

#

Cy reside en el exterior y consiguió que el registro civil de Misiones emitiera una partida de nacimiento donde no se consigna su género, pero ese reconocimiento legal no le permite aún obtener documentos y le imposibilita realizar «una infinidad de trámites»: desde pedir una visa de trabajo a firmar contratos o viajar.


Cy en Berlín ley 26.743 de identidad de género.

Cy es la primera persona argentina residente en el exterior que consiguió que el registro civil de su provincia emitiera una partida de nacimiento donde no se consigna su género, pero ese reconocimiento legal no le permite aún obtener su DNI y pasaporte, por lo que está en Berlín, Alemania, en una situación «grave», informaron profesionales de Abogadxs por los Derechos Sexuales (AboSex).

El 30 de junio último, el registro civil de Misiones emitió «la primera partida de nacimiento tramitada desde el exterior que no consigna sexo, reconocimiento legal que es un logro alcanzado por Cy, con acompañamiento legal de AboSex», destacó la organización.

«El 7 de julio, desde la Embajada Argentina en Berlín, Cy solicitó que el Estado argentino le respete y garantice su no conformidad con ningún género del binario masculino-femenino, de acuerdo a su identidad de género autopercibida, amparada por la ley 26.743», contó Alejandro Mamani de AboSex. Pero «al día de la fecha no tuvo respuesta y su situación es grave», confirmó.

Desde Berlin, Cy contó vía e-mail: «Soy una persona sin género y uso pronombres neutros. En inglés, they. En español y alemán, solo mi nombre».»Trabajo haciendo desarrollo Frontend (aplicaciones y páginas web) en la industria de tecnología. El año pasado trabajé en una aplicación para denunciar acoso laboral y también di una charla sobre interfaces de usuario sin género en Uruguay», añadió.

«Como bien dijo el Presidente de la Nación, que este Gobierno es para todas, todos y todes y que ha venido a escuchar a los que antes no escuchaba, es clave obtener una respuesta efectiva que otorgue la documentación correspondiente con urgencia. se trata de garantizar el derecho a la identidad, y a nosotres eso nos cambia la vida».

Cy, de 36 años, es parte de la comunidad de gente no binaria en Berlín. «Nuestro objetivo es crear un espacio para reunirnos, intercambiar, tejer redes, apoyarnos mutuamente y luchar por nuestros derechos», explicó.

El Argentino

Y confirmó lo dicho por Mamani: «Yo presenté el pedido de DNI el 7 de julio pasado en la Embajada Argentina en Berlín, pero aún no tuve respuesta del Renaper. Hasta el día de hoy ninguna persona que hizo el cambio registral en Argentina tiene DNI».

Mamani resaltó que en Argentina «hay al menos 10 personas en la misma situación de Cy», es decir, que lograron que no se consigne su género en la partida de nacimiento pero no han obtenido sus nuevos DNI.

En tanto, Emiliano Litardo, del equipo de AboSex, opinó que «así como se declara la identidad de género puede también no declararse y lo que se declara puede ser un sexo del espectro mujer-varón como otra identificación que se afirme autónomamente. Ninguna de estas posibilidades restringe derechos de terceras personas ni pone en peligro los términos de la seguridad jurídica de ningún instituto».

Para Cy, no tener DNI y pasaporte implica «no poder hacer infinidad de trámites: desde pedir visas de trabajo, firmar contratos y viajar, hasta lo más cotidiano como pagar con tarjeta, usar una cuenta de banco, buscar un paquete al correo, firmar un contrato de alquiler, tener servicios a mi nombre».

El Argentino

Géneros 🟣

¿Quién es la heroína que estará junto a Belgrano en los billetes de 10 mil pesos?

“María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera” es un libro de María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida.

Publicado hace

#

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano. El creador de la Bandera estará acompañado por una mujer afroamericana, enfermera y militar de una extensa trayectoria en las guerras de la independencia, quien hasta hace pocos años fue ocultada de la historia argentina.

Se trata de María Remedios del Valle, quien hizo sus primeras armas contra el ejército británico durante las invasiones de 1806 y 1807, luego combatió contra los españoles en las batallas de Tucumán, Huaqui, Vilcapugio, Ayhouma y Salta, y por sus acciones fue nombrada “Capitana” y declarada “Madre de la Patria”, para finalizar su campaña al mando del General Güemes.

“María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera” es un libro de María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida. Se trata de una novela histórica que recuerda su larga espera tras su pedido de sueldos y pensión por sus servicios mientras vivía en la indigencia.

“Esta novela es una justa reivindicación de su figura y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer. Fue difícil seguir los pasos de María Remedios del Valle en la historia argentina, pero rastreamos su nombre en las memorias de muchos oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros. , explica la autora María Cristina Pérez Accialini.

Esta novela es una justa reivindicación de la figura de Remedios y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer” – MARÍA CRISTINA PÉREZ ACCIALINI.

María Remedios, que provenía de una familia de esclavos, no sucumbió en su lucha hasta que fue el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, quien hizo justicia y a su pensión la aumentó de 30 a 216 pesos.

La “Madre de la Patria” murió el 8 de noviembre de 1847. En homenaje a su figura, todos los 8 de noviembre se conmemora el Día de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en argentina (Ley 26.852). El monumento a María Remedios del Valle (del escultor Alexis Minckiewicz) fue inaugurado el 8 de noviembre de 2022 en la plazoleta de Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos en Caba, pero nueve meses después, el 1ro. de septiembre de 2023 fue quemado en plena noche, por manos anónimas y el atentado nunca fue investigado.

El Argentino

Este año 2024 su retrato fue bajado en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada (junto a otras dieciséis mujeres que hicieron historia), pero a pesar de todos los embates ha llegado la hora de la reivindicación de esta capitana de tez negra que nunca se rinde. Su historia se hizo libro y estará en un billete que impulsó la administración anterior, pero respetó la actual. FUENTE: somostelam.com.ar

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo