fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

Castaño y Charlo pelean por el título mundial de las cuatro principales entidades del boxeo

Castaño, titular OMB, tuvo la chance de ser el primer latinoamericano en lograrlo, pero el polémico empate que lo perjudicó en la primera pelea, el 17 de julio de 2021, lo privó de esa oportunidad que meses después aprovechó el mexicano «Canelo» Álvarez cuando derrotó al estadounidense Caleb Plant y unificó los títulos de la categoría supermediano.

Publicado hace

#

Brian Castaño buscará mañana convertirse en el primer argentino campeón de la misma categoría en las cuatro entidades más importantes del boxeo (AMB, CMB, OMB y FIB), cuando se enfrente al estadounidense Jermell Charlo en una pelea revancha que tendrá lugar en el Dignity Health Sports Park de Carson, una ciudad del condado de Los Ángeles.

Castaño, titular OMB, tuvo la chance de ser el primer latinoamericano en lograrlo, pero el polémico empate que lo perjudicó en la primera pelea, el 17 de julio de 2021, lo privó de esa oportunidad que meses después aprovechó el mexicano «Canelo» Álvarez cuando derrotó al estadounidense Caleb Plant y unificó los títulos de la categoría supermediano.

La pelea será la principal de una cartelera que será televisada en vivo por las señales de cable TyC Sports, desde las 23 y ESPN, a partir de las 21.

El controversial fallo del primer choque le agrega picante a una pelea que la tiene por sí misma dada la calidad de los contendientes, una suerte de encono que se vio reflejado especialmente en la actitud provocativa de Charlo en la conferencia de prensa de ayer.

El pugilista nacido en Richmond, Texas, acusó a Castaño de fingir una lesión para postergar la pelea prevista originalmente para el 19 de marzo en la Crypto Arena (ex Staples Center) de Los Ángeles, lo que originó una dura respuesta del bonaerense.

«Una lesión puede pasar en un campamento. Para él, todos sus oponentes toman drogas o necesitan tiempo para ganarle. Se cree Iron Man. Si viene a noquearme, lo espero tranquilo. Vamos a ver si va a aguantar los doce rounds», enfatizó.

Lo concreto es que el choque promete ser tanto o más espectacular que el primero y con promesa de nocaut, ya que ambos tienen potencia en la pegada.

Para Castaño es la pelea de su vida y la que puede ser recordada como un hito en un boxeo argentino que en lo que va del siglo cosechó mayoría de derrotas en las grandes topadas, caso Narváez-Donaire, Maidana-Mayweather I y II o Matthysse-Pacquiao.

Sergio «Maravilla» Martínez salvó la ropa con su triunfo ante Julio César Chávez junior en la fiesta en la que se transformó Las Vegas el 15 de septiembre de 2012.

El boxeador matancero se preparó a conciencia para la revancha y se afincó en Los Ángeles desde comienzos de año. Inclusive siguió entrenando, aunque sin hacer guantes, cuando se lesionó el bíceps derecho en una sesión con el estadounidense Terrell Gausha, reciente perdedor del australiano Tim Tszyu, en pelea por el título OMB.

Su corta carrera como profesional (17 victorias con 12 ko, 2 empates y ninguna derrota) puede llamar a engaño para un pugilista de 32 años. Pero lleva en el lomo más de 180 peleas como amateur, algo rarísimo en el ámbito local, y apenas tres derrotas.

Además, en las importantes siempre dio la talla: le dio una paliza al brasileño Patrick Teixeira cuando ganó la corona, le ganó fácil al puertorriqueño Emmanuel de Jesús cuando obtuvo el título interino AMB, corona que defendió ante el marfileño Michel Soro y el francés Cedric Vitu antes de abandonarla, y fue ganador ante el cubano Erislandy Lara (actual campeón mediano AMB) y ante Charlo, más allá de las tarjetas no lo legitimaran.

Claro que su rival no es un adversario sencillo. El moreno nacido en Lafitte, Louisiana, tiene un impresionante historial de 34 triunfos (18 por la vía rápida), 1 derrota y el citado empate con Castaño. Es poseedor de tres coronas y desde 2016, cuando ganó el título superwelter CMB, está en el primer nivel del boxeo internacional.

En definitiva, una pelea que promete ser de alto nivel emotivo, de esas que en la jerga boxística se definen como fifty-fifty (cincuenta-cincuenta) para cada lado.

El árbitro será el californiano Jerry Cantu. Los jueces serán Glenn Feldman (de Connecticut), David Sutherland (de Oklahoma), y Zachary Young (de California).

En cuanto a los supervisores, el único dado a conocer hasta ahora es el de la FIB, el estadounidense Levi Martínez. Resta que los otros tres organismos informen los suyos.

De los cuatro oficiales de ring, solo uno estuvo en algún combate de Castaño. Zachary Young fue designado para la pelea ante Teixeira, el 21 de febrero de 2021, la noche en que Brian lo destronó en fallo unánime en Indio, California. Su tarjeta fue de 117-111 para el boxeador matancero, nacido y residente en Isidro Casanova.

Anuncio

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Cambio climático y horror: al menos 29 muertos por las lluvias en Pernambuco

Las imágenes son devastadoras. Fuertes lluvias, deslizamiento de tierras, derrumbe de casas y las precipitaciones no cesan.

Publicado hace

#

Al menos 29 personas murieron «en las últimas 24 horas» por las fuertes lluvias que azotan desde el martes la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco, y totalizan 34 desde que se iniciaron las precipitaciones en la noche del martes pasado, informaron las autoridades de ese estado del nordeste de Brasil.

«En las últimas 24 horas, fueron registrados 29 muertos», informó Defensa Civil en un comunicado.

El evento más dramático se registró a primera hora de la mañana, cuando 19 personas fallecieron en un «gran deslizamiento de tierras» en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes, indicó la agencia AFP.

Otras seis perdieron la vida en otro deslizamiento en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.

De esta manera suman 34 los fallecidos «en el estado» desde que las lluvias empezaron a azotar esa región en la noche del martes a miércoles.

«En el temporal del martes ya habían ocurrido otras cinco muertes», dice el comunicado, sin dar más detalles.

Según la prensa local, de los cinco restantes, cuatro fueron en Olinda, tres sepultados por deslizamientos y uno tras caer en un canal.

Las intensas lluvias dejaron además casi un millar de personas desplazadas de sus hogares, debido a inundaciones y derrumbes.

El presidente Jair Bolsonaro expresó en Twitter su «pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre» y dijo que su gobierno hará todo lo posible «para aliviar ese dolor».

Y dijo que decidió desplegar equipos de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Ciudadanía «para auxiliar en las operaciones de socorro y prestar el auxilio necesarios las familias afectadas».

Videos subidos a las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas en varios municipios, casas colapsando y desprendimientos de cerros.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía.

Esto equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.

Según la Agencia Pernambucana de Agua y Clima, la situación podría empeorar ya que las lluvias seguirán durante las próximas 24 horas en el estado.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, sobrevoló la región afectada, en la cual trabajan unos 1.200 efectivos de varios cuerpos, con la ayuda de «tres helicópteros, embarcaciones y vehículos pesados».

Según la meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados nordestinos, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas «ondas del este», áreas de «perturbación atmosférica» que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene para mañana una «alerta roja» para Pernambuco, el máximo riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra ante los «elevados niveles de lluvia» previstos para las próximas horas.

Seguir leyendo

Las más leídas