fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad 🚨

Cayó banda narco de las islas del Paraná vinculada con Los Monos

Se realizaron 28 allanamientos en tres localidades y varias islas, en los que participaron 330 efectivos de la Prefectura y 70 móviles terrestres y fluviales que arribaron desde diferentes puntos del país.

Publicado hace

#

El-Argentino-Desbarataron-un-banda-narco-presuntamente-vinculada-a-Los-Monos

Ocho personas presuntamente vinculadas al clan narco «Los Monos» y las balaceras ocurridas en las últimas semanas en Rosario fueron detenidas durante 28 allanamientos realizados este fin de semana en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez y en varias islas del río Paraná, informaron este domingo fuentes judiciales.

«En los allanamientos fueron detenidos siete hombres y una mujer, que integraban una organización criminal bien definida con roles para cada uno de sus integrantes, en la comercialización de estupefacientes y que, según trascendidos, poseían vínculos estrechos con el clan Cantero», indicó a Télam un vocero judicial.

En los allanamientos realizados el sábado por personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía de Santa Fe se secuestraron estupefacientes, armas, vehículos y otros objetos de interés para la causa que se inició a partir de las balaceras ocurridas en las últimas tres semanas en Rosario.

El Argentino

«Después de exhaustivas tareas de campo, los investigadores pudieron establecer que la organización criminal detrás de las balaceras se dedicaba a la comercialización de estupefacientes, siendo una de las Islas rosarinas el lugar donde se mantenía oculta y se enfriaba la sustancia», reportó un portavoz de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Según fuentes oficiales, el circuito que realizaban estos sospechosos consistía en trasladar cocaína y marihuana desde Rosario hacia las islas del río Paraná, donde luego de unos días de enfriamiento era distribuida a diferentes puntos de venta.

A su vez, uno de los miembros de la organización se encargaba de recaudar las ganancias producidas por la mercadería que circulaba por las calles de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, en el sur del Gran Rosario.

Los 28 allanamientos, en los que participaron 330 efectivos de la Prefectura y 70 móviles terrestres y fluviales que arribaron desde diferentes puntos del país, fueron ordenados por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, a pedido de los fiscales Claudio Kishiomolo y Franco Benetti.

El Argentino

CABA

Emergencia carcelaria: qué pasa en la Ciudad

La resolución apunta especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, que no ha concretado aún el traspaso de la justicia penal ordinaria a su órbita, pese a que la Corte Suprema estableció que su carácter nacional es transitorio desde la reforma constitucional de 1994.

Publicado hace

#

El-Argentino-Cárcel de Devoto

El Ministerio de Seguridad prorrogó por dos años la emergencia en materia penitenciaria, alertando sobre la crítica situación de sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles federales.

La Resolución 254/2024 advierte que las circunstancias que motivaron la declaración de emergencia en 2019 y su prórroga en 2022 no sólo persisten, sino que se han agravado.

Según datos oficiales, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) aloja actualmente a 11.453 personas, superando su capacidad de 11.361 plazas. Además, hay otros 4.265 detenidos a la espera de un cupo para ingresar al sistema. La infraestructura carcelaria resulta insuficiente y en muchos casos obsoleta, con obras paralizadas que podrían haber aliviado el déficit de plazas.

La resolución apunta especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, que no ha concretado aún el traspaso de la justicia penal ordinaria a su órbita, pese a que la Corte Suprema estableció que su carácter nacional es transitorio desde la reforma constitucional de 1994.

Actualmente, 5.564 detenidos por la justicia de CABA permanecen bajo custodia del SPF, restando lugar para alojar presos federales.

El Argentino

En 2018 se había acordado relocalizar la cárcel de Devoto a un nuevo penal en Marcos Paz con 2.240 plazas, pero, según la resolución firmada por la ministra Patricia Bullrich, el Gobierno de la Ciudad suspendió unilateralmente la obra, incumpliendo el convenio.

El Gobierno fijó como prioridad terminar obras pendientes, proyectar nuevas cárceles modernas, reformar la infraestructura actual y gestionar presos de alto riesgo. La emergencia busca impulsar estas medidas para garantizar derechos humanos y seguridad en el ámbito penitenciario federal.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo