fbpx
Conectate con El Argentino

Zona Destacada

Cuba: duelo en homenaje a 45 fallecidos por la explosión de un hotel en La Habana

«Ante el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida hasta el momento 44 compatriotas y una ciudadana española, y luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, el presidente de la República de Cuba (Miguel Díaz-Canel) acordó decretar duelo oficial», señaló un comunicado oficial leído en televisión.

Publicado hace

#

Cuba decretó un duelo oficial de 42 horas a partir del amanecer del viernes, tras recuperar este jueves el cuerpo de la última víctima mortal por la explosión de hace seis días en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 45 fallecidos.

«Ante el lamentable accidente ocurrido en el hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, en el que han perdido la vida hasta el momento 44 compatriotas y una ciudadana española, y luego de concluidas las acciones de rescate y salvamento, el presidente de la República de Cuba (Miguel Díaz-Canel) acordó decretar duelo oficial», señaló un comunicado oficial leído en televisión.

Durante el duelo, que regirá desde el amanecer de mañana hasta la medianoche del sábado, la bandera cubana «deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares», añadió el texto oficial, consignado por la agencia AFP.

El duelo fue decretado poco después de que el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos, anunciara a la prensa la extracción del último cuerpo de entre los escombros del hotel, que explotó al final de la mañana del viernes en momentos en que era abastecido de gas.

Guzmán, que dio por concluidas las labores de búsqueda, indicó que recuperar este último cuerpo, de una trabajadora del hotel, fue «un trabajo muy riesgoso».

Con el cadáver de esta mujer, suman 45 los fallecidos en esta tragedia, incluidos cuatro niños y adolescentes, una embarazada y la turista española de 29 años.

Según el Ministerio de Salud Pública, el accidente, probablemente provocado por una fuga de gas, dejó además 54 heridos, de los cuales 16 continuaban este jueves hospitalizados, entre ellos cuatro menores, dos de ellos reportados en estado crítico.

El emblemático hotel de cinco estrellas, ubicado en el concurrido Paseo del Prado de La Habana Vieja, llevaba cerrado dos años por la pandemia y se preparaba para reabrir al público el pasado martes. Sus primeros cuatro pisos resultaron destruidos.

Construido en 1880 y transformado en hotel en 1933, el Saratoga era conocido por haber alojado a varias celebridades en los últimos años, entre ellas Mick Jagger, Beyoncé y Madonna.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Cambio climático y horror: al menos 29 muertos por las lluvias en Pernambuco

Las imágenes son devastadoras. Fuertes lluvias, deslizamiento de tierras, derrumbe de casas y las precipitaciones no cesan.

Publicado hace

#

Al menos 29 personas murieron «en las últimas 24 horas» por las fuertes lluvias que azotan desde el martes la región metropolitana de Recife, capital de Pernambuco, y totalizan 34 desde que se iniciaron las precipitaciones en la noche del martes pasado, informaron las autoridades de ese estado del nordeste de Brasil.

«En las últimas 24 horas, fueron registrados 29 muertos», informó Defensa Civil en un comunicado.

El evento más dramático se registró a primera hora de la mañana, cuando 19 personas fallecieron en un «gran deslizamiento de tierras» en la comunidad Jardim Monteverde, en la frontera entre Recife y el municipio de Jaboatao dos Guararapes, indicó la agencia AFP.

Otras seis perdieron la vida en otro deslizamiento en el municipio de Camaragibe. Dos fallecieron en Recife y otro en Jaboatao dos Guararapes.

De esta manera suman 34 los fallecidos «en el estado» desde que las lluvias empezaron a azotar esa región en la noche del martes a miércoles.

«En el temporal del martes ya habían ocurrido otras cinco muertes», dice el comunicado, sin dar más detalles.

Según la prensa local, de los cinco restantes, cuatro fueron en Olinda, tres sepultados por deslizamientos y uno tras caer en un canal.

Las intensas lluvias dejaron además casi un millar de personas desplazadas de sus hogares, debido a inundaciones y derrumbes.

El presidente Jair Bolsonaro expresó en Twitter su «pesar y solidaridad a las víctimas de ese triste desastre» y dijo que su gobierno hará todo lo posible «para aliviar ese dolor».

Y dijo que decidió desplegar equipos de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Ciudadanía «para auxiliar en las operaciones de socorro y prestar el auxilio necesarios las familias afectadas».

Videos subidos a las redes sociales muestran amplias avenidas inundadas en varios municipios, casas colapsando y desprendimientos de cerros.

Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, el volumen de lluvias alcanzó los 236 milímetros en algunos puntos de la capital pernambucana, según la alcaldía.

Esto equivale a más del 70% de la previsión para todo el mes de mayo en la ciudad.

Según la Agencia Pernambucana de Agua y Clima, la situación podría empeorar ya que las lluvias seguirán durante las próximas 24 horas en el estado.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Cámara, sobrevoló la región afectada, en la cual trabajan unos 1.200 efectivos de varios cuerpos, con la ayuda de «tres helicópteros, embarcaciones y vehículos pesados».

Según la meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados nordestinos, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas «ondas del este», áreas de «perturbación atmosférica» que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene para mañana una «alerta roja» para Pernambuco, el máximo riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra ante los «elevados niveles de lluvia» previstos para las próximas horas.

Seguir leyendo

Las más leídas