fbpx
Conectate con El Argentino

Salud

Vizzotti pidió «no generar un alerta en particular» por el brote de Legionella

La ministra dijo en conferencia que «esta es una bacteria conocida» en 1977, «que tiene tratamiento» y que ha sido «una causa de brote» en Tucumán.

Publicado hace

#

La ministra de Salud Carla Vizzotti llamó este viernes a «no generar un alerta en particular» y a llevar «tranquilidad a la población» por el brote de Legionella en Tucumán, una bacteria que afecta principalmente las vías respiratorias y que suele derivar en neumonía, y refirió que es una enfermedad «que tiene tratamiento».

Tras reunirse con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar el brote de Legionella en una clínica de Tucumán, que afectó a 22 pacientes, seis de los cuales murieron, Vizzotti dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada que «esta es una bacteria conocida» en 1977, «que tiene tratamiento» y que ha sido «una causa de brote» en Tucumán.

«Hay que llevar tranquilidad en ese sentido porque venimos de dos años de incertidumbre», señaló ministra en relación a los padecimientos por la Covid-19. «No es una nueva bacteria y no hay alguna recomendación para alertarnos o para preocupar», insistió Vizzotti, y puntualizó que «ya se aisló el germen y no hay que asustarse».

La funcionaria explicó que «la fuente de infección es por vía inhalatoria», que puede ser «a través del aire acondicionado o cañerías de agua», y aclaró que «no se transmite de persona a persona».

La titular de la cartera de Salud contó que en Tucumán surgieron «dos casos de neumonías bilaterales graves de origen desconocido» en una clínica, porque «los gérmenes habituales daban negativo», lo que derivó en «suspender ingresos, cirugías y consultas», para luego «trasladar pacientes» y a partir de ahí ese centro de salud «no tiene actividad».

Vizzotti reseñó que «hubo brotes de Legionella en el mundo, en hospitales y hoteles» y apuntó al «control con identificación precoz».

En Tucumán, el Ministerio de Salud trabajó en estos días «con apoyo de la OPS y con la llegada de expertos de Washington», indicó la titular de la cartera, que reseñó que esos dos casos «fueron detectados en el mismo centro salud» y se «notificó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a la OPS».

Vizzotti refirió que el sábado pasado el Instituto Malbrán «identificó la bacteria de Legionella, que era la sospecha clínica más probable» lo que motivó a «trasladar a los pacientes» y «eliminar las fuentes de exposición de los internados, los cuidadores y el personal de salud».

Junto a la ministra estuvieron también en la conferencia de prensa Eva Jané Llopis, representante de OPS en Argentina; Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias; Carlos María Giovacchini, director de Epidemiología; y Laura Barcelona, coordinadora del Programa de Uso Apropiado de Antimicrobianos del Ministerio de Salud.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

El 28% de las muertes del país son por enfermedades cardiovasculares

En el Día Mundial del Corazón se hizo hincapié en la importancia de concientizar sobre los cuidados y que una de cada tres personas con problemas sufrió un segundo episodio al no controlar los factores de riesgo.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en nuestro país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema de esta índole tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo.

Al conmemorarse, como cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca y someterse a chequeos frecuentes.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país y el 28% de ellas corresponden a las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Entre los factores de riesgo más elevados se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.

Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) denominado Encuesta sobre Conciencia de Prevención Cardiovascular indicó que esta falta de control en los factores de riesgo propició que una de cada tres pacientes (29,2%) vuelva a tener un segundo evento cardiovascular que requirió internación.

El trabajo sobre 120 pacientes (89 hombres y 31 mujeres) que padecieron un episodio cardiovascular como infarto coronario, angina de pecho o accidente cerebro vascular (ACV) mostró que antes de sufrir un episodio dos de cada tres individuos (70,8%) no se ocupaba de mantener conductas saludables y de controlar sus factores de riesgo.

Esa cifra cambió favorablemente a partir del hecho, donde el 93,3% de los pacientes se controlaban total o parcialmente. Sin embargo, luego de varios años, la mitad (52,1%) no tenía un buen control de los factores como la hipertensión, el colesterol elevado, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes.

Entre los motivos mencionados por los no cumplidores, figuran “porque se sentían bien” (34,7%), “falta de regularidad” (16,3%) o simplemente porque “las tareas habituales se lo impedían” (6,1%).

Seguir leyendo

Las más leídas