fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Presas políticas: pidieron la libertad condicional para mujeres de la Tupac Amaru

Mientras Milagro Sala, en la misma causa, espera hace dos años que resuelvan su recurso de queja ante la Corte.

Publicado hace

#

Graciela López y las hermanas Adriana y Sandra Condorí, integrantes de la organización barrial Tupac Amaru en Jujuy, quienes cumplen prisión domiciliaria, solicitaron este lunes la libertad condicional por haber cumplido «ampliamente» con los dos tercios de sus condenas, en el marco de la causa denominada «Pibes Villeros».

«Venimos de una audiencia donde se está tramitando la libertad condicional de Graciela López, Adriana Condorí y Sandra Condorí», informó Luis Paz, abogado de las militantes sociales, quienes «cumplieron con el pedido de trámites por el Juzgado de Ejecución de Pena». Tales trámites se relacionan con pericias psicológicas y registros de reincidencia.

En enero de 2019 las mujeres fueron condenadas a 7 años de prisión en la causa conocida como «Pibes Villeros», sobre supuesta malversación de dinero, por lo cual el defensor consideró que las acusadas «están en condiciones de recuperar la libertad porque cumplieron ampliamente con los dos tercios de la condena».

En rueda de prensa, el abogado Paz detalló que las mujeres cumplieron con los dos tercios de sus condenas entre marzo y septiembre del año 2021 y advirtió que «hay otras motivaciones» para que sigan en esa condición.

«Una vez que el juez de ejecución penal vea los informes periciales y técnicos del Servicio Penitenciario que depende del gobernador Gerardo Morales, esperamos resuelva a favor de mis compañeras», afirmó.

Paz hizo alusión a la situación judicial de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en la misma causa y recordó que «el expediente con recurso de queja se mantiene hace dos años y está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Añadió que «el recurso de queja tiene un dictamen favorable por parte del procurador», documento judicial que según Paz «a todas luces se realizó de manera apurada por circunstancias políticas, porque no analiza sucintamente la prueba ni las violaciones de los derechos procesales que fueron denunciadas en la causa Pibes Villeros».

En octubre de 2021 la justicia jujeña otorgó la libertad condicional a Mirta Guerrero, una de las integrantes de la Túpac Amaru que cumplía prisión domiciliaria, luego de que organismos de derechos humanos reclamaran que se revierta su situación procesal por la cual fue condenada a 6 años de prisión.

En el juicio de los «Pibes Villeros» de 2019, además de Milagro Sala, se investigó a 29 acusados, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas por una supuesta defraudación al Estado para la construcción de viviendas sociales.

CABA

Sobrevivió tras arrojarse desde un piso 11 en una galería del microcentro

León agregó que la cúpula de la galería Güemes está «a la altura de un quinto piso», y que han tenido otros casos en que las personas sobreviven, «incluso desde más altura». «La cúpula de la galería tiene una protección exterior de metal, que actuó como contención» al momento del impacto, añadió el oficial de bomberos a esta agencia.

Publicado hace

#

Un hombre sobrevivió después de haberse arrojado desde un piso 11 hacia la cúpula de una galería del microcentro porteño, y quedó con fracturas en una pierna y pelvis tras una caída de aproximadamente 15 metros, informaron este lunes los socorristas.

Personal de la Comisaría Vecinal 1 D de la Policía de la Ciudad «fue desplazado esta tarde, junto a Bomberos de la Ciudad y la Brigada Especial de Rescate (Befer) a la calle Florida al 100, por el rescate de una persona tras haberse caído de una posición de altura», informaron fuentes de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Al arribar, los efectivos confirmaron que el hombre «se había arrojado desde el undécimo piso hacia la cúpula de la Galería Güemes», que está a la altura del quinto piso, ubicada en el microcentro porteño. Inmediatamente, iniciaron las tareas de rescate, para inmovilizarlo y descenderlo con el empleo de cuerdas y tabla rígida, «debido a las múltiples fracturas que presentaba».

El hombre, que estaba consciente, fue ingresado mediante el empleo de una puerta como tobogán, y trasladado en una ambulancia del SAME al Hospital Argerich, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

Según las fuentes de Seguridad porteña, se estableció que el hombre «se desempeña como cadete para la empresa Distribuidora Metropolitana SRL y presentaba aliento etílico al ser derivado al nosocomio. Además, mediante un video, se comprobó que en el momento de la caída estaba solo y se arrojó por voluntad propia».

En tanto, fuentes de Salud porteña precisaron , se trata de un «paciente de 31 años que posee fractura de húmero derecho y pelvis y un traumatismo cerrado de tórax; no tuvo traumatismo de cráneo, ni perdida de la conciencia».

Agregaron que «se le van a realizar una serie de estudios para comprobar si existe algún otro tipo de daño y analizar qué tipo de intervención requiere».

El subcomandante Rey León, 2do Jefe Estación 4ta Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que el joven tenía «ropa de oficina» y que al momento del rescate «estaba consciente y se le hicieron preguntas básicas, como su nombre, y se evaluó la respuesta de estímulos sin indagar mucho sobre la situación, porque en ese momento la prioridad es la atención».

León agregó que la cúpula de la galería Güemes está «a la altura de un quinto piso», y que han tenido otros casos en que las personas sobreviven, «incluso desde más altura». «La cúpula de la galería tiene una protección exterior de metal, que actuó como contención» al momento del impacto, añadió el oficial de bomberos a esta agencia.

Interviene en el caso, la Fiscalía Criminal y Correccional Número 19, a cargo del doctor Mainardi y ante la Secretaría Única de la doctora Capaldo.

Seguir leyendo

Las más leídas