fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Detuvieron a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe

Se encontraba prófugo en República Dominicana. Está acusado de una supuesta estafa piramidal multimillonaria en Argentina y la región.

Publicado hace

#

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvo en República Dominicana a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, el conglomerado de empresas acusado de llevar a cabo un esquema Ponzi y haber estafado a miles de inversores en la Argentina y la región.

Cositorto está señalado por dirigir y promover, junto con otras siete personas, el «haber acordado asociarse para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada ‘ZOE’ y ‘Al Coaches SAS’ dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros, con una solvencia extraordinaria a sabiendas que no contaban con los fondos suficientes para llevar adelante la operación financiera«.

El detenido y sus socios habrían inducido al error a los damnificados haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares.

Generación Zoe está acusada de llevar adelante una estafa piramidal conocida como esquema Ponzi en la que se convence a la gente de entregar ahorros y a que hagan ingresar a nuevos participantes a cambio de mayores beneficios.

Según promocionaba a los supuestos inversores, Zoe tenía activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a poco más de 1 centavo en la actualidad (-97%) y se ufanaba de garantizar un retorno del 7,5% al 10% mensual o de hasta el 120% anual en dólares, además de haber empezado a invertir en múltiples negocios como el fútbol, la gastronomía, «el metaverso» y los NFT. Todo estaba respaldado por una supuesta «mina de oro».

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Espectáculos

Rechazan sobreseer al policía que le disparó a «Chano» Charpentier

El hecho ocurrió la noche del 25 de julio del año pasado en un barrio privado de Exaltación de la Cruz, cuando el músico estaba bajo una crisis vinculada al consumo de drogas.

Publicado hace

#

Un juez de Garantías rechazó sobreseer al policía que baleó al músico Santiago “Chano” Moreno Charpentier en su casa del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz en julio del año pasado, y los abogados defensores del efectivo pedirán que sea llamado a declaración indagatoria por el nuevo fiscal de la causa para resolver el expediente, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo fue dictado por el juez de Garantías 2 de Campana, Julio Andrés Grassi, a raíz del pedido de sobreseimiento efectuado por los abogados defensores del policía Facundo Amendolara.

De acuerdo al escrito de cinco páginas al que tuvo acceso Télam, el magistrado no hizo lugar al pedido de los letrados ya que Amendolara aún no fue indagado en la causa, “por lo que el órgano persecutor no ha determinado aún las circunstancias fácticas de la o las conductas que pretende, o no, atribuirle al imputado”.

Es que el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, no llamó a indagatoria al policía, al que imputó del delito de lesiones gravísimas, por considerar que no había mérito para llevarla a cabo.

A raíz de ello, los abogados Fernando Soto y Martín Sarabbi solicitaron el sobreseimiento de Amendolara por haber actuado en legítima defensa “motivado en una agresión ilegítima que no había provocado”.

“El temperamento postulado por la Defensa Técnica resulta prematuro ya que no se cuenta con la determinación e individualización de las conductas de relevancia penal que serían objeto de la encuesta preparatoria”, argumentó el juez Grassi para no hacer lugar al pedido de los letrados.

Por este motivo, el abogado Soto adelantó a Télam que en los próximos días pedirán al nuevo fiscal a cargo del expediente, Alejandro Irigoyen, que llame a declaración indagatoria a Amendolara, “así se resuelve la causa”.

El hecho ocurrió la noche del 25 de julio del año pasado en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a «Chano», quien estaba bajo una crisis vinculada al consumo de drogas.

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el artista se violentó y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo a Amendolara, quien le disparó.

Producto del disparo recibido, el músico estuvo internado 18 días en el Sanatorio Otamendi, donde debieron extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Luego, fue trasladado a un centro terapéutico ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, para tratar sus adicciones.

En tanto, el 4 de noviembre volvió a los escenarios con localidades agotadas en el estadio Luna Park, por lo que debió agregar una nueva función, y ante el público manifestó: “Quiero pedirles perdón por preocuparlos, voy a cambiar».

Seguir leyendo

Las más leídas