fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad

Mataron por la espalda y delante de su esposa a un ciclista en un intento de robo en Pergamino

La víctima, de 52 años, iba por un camino rural cuando fue atacado por al menos dos delincuentes. Tenía un hijo, era empleado judicial y muy deportista.

Publicado hace

#

El empleado judicial y ciclista asesinado ayer en la ciudad bonaerense de Pergamino murió de un único disparo que le entró por la espalda y le perforó uno de los pulmones, según confirmó la autopsia, mientras que los investigadores intentan identificar a al menos dos autores de lo que en principio creen que fue un «homicidio en ocasión de robo», informó hoy el fiscal de la causa.

En tanto, fuentes policiales indicaron que el propio jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Daniel García, y otras autoridades de la plana mayor de la fuerza viajaban esta mañana rumbo a la ciudad para colaborar y poner a disposición todos los recursos con el objetivo de esclarecer el crimen.

El fiscal Horacio Oldani, quien subroga la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Pergamino, a cargo de la investigación por el homicidio Fernando Daniel ‘Poroto’ Liguori (52), indicó esta mañana a Télam que «anoche se realizó la correspondiente operación de autopsia que confirmó que la víctima murió de un único disparo».

Oldani señaló que los forenses le informaron que el proyectil ingresó por la zona de la espalda, atravesó uno de los pulmones y salió por la parte frontal del tórax, y que esa lesión causó un shock hipovolémico que le ocasionó a Liguori la muerte.

Consultado por el móvil del crimen, Oldani afirmó que «todo indica que se trató de un homicidio en ocasión de robo».

Se cree que los asesinos pudieron tener la intención de robarle a la víctima y a su mujer las bicicletas y las pertenencias que llevaban consigo.

El fiscal explicó que se está trabajando desde ayer en identificar a las «al menos dos personas de sexo masculino que cometieron el hecho».

La única testigo fue la propia esposa de la víctima, quien dijo que los asesinos actuaron «a pie» y que no vio «ningún vehículo» en el que hayan arribado o escapado, según aclaró el funcionario judicial.

«El sitio donde ocurrió el asesinato es una zona rural que hace dificultoso el hallazgo de más testigos o de videos que ayuden en la investigación. La cámara más cercana está a 1.500 metros», contó Oldani.

Alejandro, el primer testigo que paró en el lugar cuando Liguori ya había sido baleado y se esperaba el arribo de una ambulancia del SAME, aseguró hoy al canal C5N que se encontró «con un cuadro muy fuerte».

«El chico ya estaba fallecido sobre este camino, su esposa estaba sobre él queriendo reanimarlo y ya el SAME estaba a un minuto de llegar. La esposa le decía ‘despertate, despertate’ y en ningún momento este muchacho respondió. Lo mataron a sangre fría», dijo.

El hombre explicó que cuando llegaron los médicos, la patrulla rural y los peritos, ellos se apartaron y allí mujer de Liguori llegó a contar que «desde los arbustos salieron las personas, les pidieron las bicicletas y los corrieron hasta que empezaron los disparos».

«Él le dijo en ese momento ‘apuremos el tranco de la bicicleta para que no nos alcancen’ y terminó acá. Ella contó que fueron más de cinco disparos más o menos», afirmó Alejandro en relación a la cantidad de tiros que la viuda llegó a escuchar que les dispararon.

Agregó que la víctima llegó a «pedalear 150 o 200 metros y cayó sobre una vía que es la que va a San Nicolás».

El testigo afirmó que «fue un intento de robo», contó que Liguori y su mujer «hace poco tiempo habían comprado dos bicicletas nuevas de mountain bike» y señaló que por el valor de esos rodados «los deben haber esperado» para robarles.

Por último, explicó que el camino rural donde ocurrió el hecho «es la vieja ruta 8» y «un camino super transitado» donde después del trabajo «familias enteras salen a caminar, a bicicletear, a tomar mate o a aprender a manejar».

El jefe de la Policía bonaerense, comisario general García, arribará este mediodía a Pergamino para ponerse a disposición del fiscal.

Junto a él viajaba el nuevo superintendente de Investigaciones en Función Judicial de la fuerza, comisario mayor Héctor Cisneros -asumió ayer el cargo-, quien ya había dado instrucciones para que brigadas de las Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) aledañas se sumen al trabajo de la de Pergamino y de la Policía Rural.

«No descartamos ninguna hipótesis. Si bien el asalto es la principal línea, nos llama la atención que para robar un par de bicicletas que no se llevaron, hayan disparado cuatro o cinco tiros por la espalda con una pistola 9 milímetros en un camino rural», dijo a Télam una fuente policial.

Anuncio

También se analizaba si los autores de este crimen son los mismos que unas horas antes protagonizaron en la ciudad el robo violento de una moto a un hombre al que lastimaron de un culatazo en la cabeza.

El hecho ocurrió alrededor de las 15.30 de ayer en un camino de tierra paralelo a la ruta nacional 8 que conecta las localidades de Pergamino y Fontezuela, en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde la víctima, iba en bicicleta junto a su pareja.

Ambos fueron asaltados por delincuentes que salieron detrás de unos pastizales, uno de los cuales efectuó disparos de arma de fuego y el hombre recibió un balazo en la espalda que le causó la muerte casi en el acto.

La mujer llamó al 911 y personal médico que llegó en una ambulancia constató que la víctima había fallecido a raíz de las lesiones sufridas.

Liguori trabajaba en el Juzgado de Familia de la ciudad de Pergamino, por lo que la Comisión Directiva Departamental Pergamino-Colón de la Asociación Judicial Bonaerense emitió un comunicado en el que expresaron su «inmensa conmoción por lo sucedido» y se solidarizaron con su familia, compañeros de trabajo y seres queridos.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Seguridad

Biden y Trump llevarán a Texas la polémica sobre el uso de armas tras el tiroteo

«Jill (su esposa) y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor», dijo Biden en la Casa Blanca, mientras Trump confirmó que hablará el viernes en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en medio de exhortaciones a restringir más las armas de fuego.

Publicado hace

#

@

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, anunciaron hoy que en los próximos días llevarán sus posturas opuestas sobre el control al uso de armas de fuego a Texas, donde un joven mató ayer a 21 personas en una escuela, en un tiroteo que conmovió al mundo y del que se revelaron nuevos detalles.

«Jill (su esposa) y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor», dijo Biden en la Casa Blanca, mientras Trump confirmó que hablará el viernes en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en medio de exhortaciones a restringir más las armas de fuego.

Ayer, Salvador Ramos, de 18 años, usó un rifle semiautomático estilo AR-15 para asesinar a 19 chicos y dos profesores en una escuela de la ciudad de Uvalde, Texas, y luego fue abatido.

La masacre ocurrió tras una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos este mes, como el del sábado 14, cuando un autoproclamado supremacista blanco de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York.

Pese a lo recurrente de esas masacres, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas fracasaron en el Congreso y fueron dejando en manos de los estados y los gobiernos locales la potestad de endurecer o flexibilizar sus propias restricciones.

Trump dijo hoy que hablará esta semana en una convención de la NRA, el poderoso lobby enemigo de todo control sobre el uso de armas, prevista para el viernes. 

«Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo», dijo el expresidente en su red social, Truth Social.

«Por eso mantendré mi compromiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante discurso a Estados Unidos», dijo Trump. 

Los planes y las palabras del ex mandatario republicano lo colocan en oposición directa a Biden, quien dijo anoche, tras el tiroteo en Uvalde, que Estados Unidos debe enfrentarse a la NRA y promulgar leyes significativas para frenar la violencia armada. 

«¿Cuándo, por el amor de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?» preguntó Biden, con una voz cargada de emoción, en un discurso a la nación en las horas posteriores al ataque.

En tanto, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, aportó hoy más detalles sobre la trágica tarde en la escuela primaria Robb en Uvalde.

El autor de la masacre había advertido en mensajes en línea minutos antes del ataque que le había disparado a su abuela e iba a disparar contra una escuela, dijo Abbott.

Ramos usó un rifle semiautomático estilo AR-15 en el derramamiento de sangre que terminó con la policía irrumpiendo en un salón de clases y matándolo. Había comprado legalmente dos de esos rifles solo unos días antes, poco después de su cumpleaños, dijeron las autoridades.

“El mal barrió a Uvalde ayer, cualquiera que le dispare a su abuela en la cara tiene que tener maldad en su corazón”, dijo el gobernador.

“Pero es mucho más malvado que alguien dispare a niños pequeños”, agregó, aunque precisó que Ramos no tenía antecedentes penales ni de salud mental conocidos.

Los investigadores no arrojaron luz sobre el motivo del ataque, que también dejó al menos 17 personas heridas.

Pero aproximadamente media hora antes del baño de sangre, Ramos envió tres mensajes en línea, dijo Abbott

En el primero escribió que le iba a disparar a su abuela, luego que le había disparado a la mujer y finalmente que iba a dispararle a una escuela primaria, según Abbott. No estaba claro si Ramos especificó qué escuela.

Ramos envió mensajes de texto privados uno a uno en Facebook que fueron “descubiertos después de la terrible tragedia”, dijo Andy Stone, vocero de la compañía. Dijo que Facebook está cooperando con los investigadores.

Anuncio

El demócrata Beto O’Rourke, que se postula contra Abbott para gobernador, interrumpió la conferencia de prensa del mandatario texano y calificó la tragedia de «predecible».

Señalando con el dedo a Abbott, dijo: “Esto depende de ti hasta que elijas hacer algo diferente. Esto seguirá pasando”.

O’Rourke fue escoltado mientras los miembros de la multitud le gritaban, y un hombre lo llamó «hijo de puta enfermo».

Texas tiene algunas de las leyes más favorables a las armas en la nación y ha sido escenario de algunos de los tiroteos más mortíferos en el país en los últimos cinco años.

Uvalde está a unos 120 kilómetros de la frontera con México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que «no hay duda» de que la mayoría de las 21 víctimas mortales del tiroteo son de origen mexicano.

«Esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos», señaló.

Por otra parte, el papa Francisco dijo que tenía «el corazón roto» tras la matanza y denunció el comercio «incontrolado» de armas.

«Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas, rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias», dijo el Papa tras la audiencia general del Vaticano.

«Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas», agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

Seguir leyendo

Las más leídas