fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Denegación de justicia por muerte en fiesta clandestina

El abogado de la familia de Emilia Uscamayta Curi, la joven que murió ahogada en la pileta de una casaquinta de La Plata donde el 1 de enero de 2016 se desarrollaba una fiesta clandestina, denunció demoras en el inicio del juicio, donde están imputados cuatro empresarios y un comisario

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Hace ya siete años, en la madrugada del 1 de enero de 2016, Emilia Uscamayta Curi, una joven de 28 años y estudiante de Periodismo en la Universidad de La Plata, aparecía muerta, al ahogarse en la pileta de una casaquinta, donde se desarrollaba una fiesta clandestina, convocada por redes sociales.

Entonces, se denunció la responsabilidad del dueño del lugar (en la calle 520, entre 159 y 160, en la perifería platense), los empresarios organizadores del encuentro, el encubrimiento policial y los vínculos con funcionarios municipales, además de con dirigentes de Cambiemos.

La investigación avanzó hasta llegar a cinco imputaciones, pero con la causa ya elevada a juicio, el debate se postergó por algunas recusaciones y ahora el abogado de la familia de la victima viene denunciando un escenario de denegación de justicia.

“Todavía no hubo juicio, ni hay fecha», expresó Adrián Rodríguez Antinao, el letrado que representa a la víctima, muerta en esa fiesta clandestina organizada por empresarios, sospechados de contar con vínculos con Cambiemos y la Municipalidad de La Plata.

«Esperamos la designación del juicio oral y público para que se resuelva lo vinculado a la muerte de Emilia. Al día de hoy, a siete años del hecho, todavía no hubo juicio, ni hay fecha”, reafirmó el abogado.

Sobre aquella fiesta para recibir el año nuevo, en 2016, se conoció que fue difundida por redes sociales, convocando a “La Frontera, el límite lo ponés vos” y una vez ocurrida la tragedia con la joven, se dijo que las autoridades municipales labraron actas para que no se llevara adelante, que en aquella madrugada fue clausurada, pero que no hubo desalojo de los concurrentes.

También, en base a testimonios que constan en la causa, en esa casaquinta  no hubo guardavidas, ni asistencia médica y el fatal desenlace se produjo ante la desesperación de decenas de jóvenes.

Por el caso, que motivó muchas marchas de reclamos denunciando la connivencia entre empresarios, funcionarios y policías en La Plata, están acusados Carlos Bellone (dueño de la propiedad), además de Raúl García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, sindicados como los organizadores de la fiesta clandestina. A todos se los acusa del delito de “homicidio simple con dolo eventual y desobediencia”.

También en la causa, cuya investigación estuvo a cargo de la fiscal Ana María Medina, se encuentra imputado el comisario Daniel Piqué por el “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

El juicio debía empezar el 25 de octubre de 2022, pero se suspendió por los planteos de la defensa de los imputados. Y en tal sentido, el abogado Rodríguez Antinao adelantó que “el próximo 14 de febrero habrá una audiencia para resolver el pedido de recusación contra la fiscal Graciela Rivero, quien sostiene los pedidos de los abogados defensores de los imputados, con quienes mantiene una buena comunicación, mientras que a la familia de la víctima no la atiende”.

«La fiscal nunca puede estar en contra de la víctima, en este caso fallecida”, afirmó el letrado, quien explicó que en el pedido de recusación se indicó que “la fiscal Rivero participó de un homenaje que se realizó en el Concejo Deliberante de La Plata a una abogada que trabajó en el Poder Judicial promovida por Cambiemos y en el que estuvo presente Juan Manuel Martínez Garmendia, funcionario municipal que está involucrado en la causa como la persona que gestionaba el pago de coimas que permitió que se desarrollase el evento en esa casaquinta”.

Judiciales

Suspenden a otro policía en EEUU por una golpiza mortal a un ciudadano negro en Memphis

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

Publicado hace

#

Un sexto policía de Memphis fue suspendido por la mortal paliza a Tyre Nichols, un joven negro cuya muerte sacudió a Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

La portavoz, Kom Elder, dijo que Hemphill, quien entró a la Policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso», informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Memphis, estado de Tennessee, investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado pasado, la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Seguir leyendo

Las más leídas