fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Lula rechazó una invitación de Putin pero reitera que quiere mediar por la paz con Ucrania

Putin, por su parte, destacó tras la conversación, que “Brasil es el principal socio comercial y económico de Rusia en América Latina”.

Publicado hace

#

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este viernes que mantuvo una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que rechazó una invitación a viajar a Moscú “en este momento”, aunque le reiteró su disposición a mediar en las conversaciones “en busca de la paz” con Ucrania.

“Acabo de hablar por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Le agradecí una invitación para ir al Foro Económico Internacional en San Petersburgo, y le respondí que no podía ir a Rusia por el momento, pero reiteré la disposición de Brasil, junto con India, Indonesia y China, de dialogar con ambos lados del conflicto en pos de la paz”, escribió Lula en Twitter.

Putin, por su parte, destacó tras la conversación, que “Brasil es el principal socio comercial y económico de Rusia en América Latina“, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, subrayó que, “aunque el volumen de negocios entre ambos países disminuyó ligeramente debido a las dificultades, en general el potencial es muy bueno, y el año pasado fue récord”.

La conversación tuvo lugar una semana después de que Lula visitara Japón para participar como invitado de una reunión del G7 (las economías más desarrolladas).

Allí, el mandatario brasileño condenó la violación de la integridad territorial de Ucrania y lamentó que ninguno de los dos países enfrentados estuviera dispuesto a hablar de paz en ese momento.

En esa misma cita, el mandatario tenía previsto reunirse con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, pero la reunión se frustró por problemas de agenda de éste.

El presidente brasileño siempre se mostró reacio a condenar la incursión rusa en Ucrania y causó cierta controversia el mes pasado al declarar que Estados Unidos debía dejar de “alentar la guerra”.En abril, Lula propuso crear un formato similar al G20 para debatir la situación en Ucrania y, de ese modo, terminar con el conflicto.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Lula y Maduro lanzan “nueva época” en relaciones entre Brasil y Venezuela

El mandatario venezolano visita Brasil por primera vez tras el periodo de Bolsonaro. Los líderes mantuvieron primero una reunión privada y luego se dirigieron a un almuerzo en la sede de la cancillería brasileña.

Publicado hace

#

El-Argentino-Lula junto a Maduro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes con honores a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, en su primera visita después de que el ex presidente Jair Bolsonaro le prohibiera el ingreso en 2019, y desde Brasilia anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre ambos países y a nivel regional.

“Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, dijo Lula en una conferencia de prensa después de una reunión en el Palacio del Planalto, sede de la presidencia.

“Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será “la vuelta de la integración de América del Sur”, añadió Lula, definiendo el momento de “histórico”.

El-Argentino-Lula junto a Maduro y las primeras damas de Venezuela y Brasil.
Maduro junto a Lula y las primeras damas de Venezuela y Brasil.

“Hoy se abre una nueva época en las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos”, dijo a su lado el líder venezolano, recogió la agencia de noticias AFP:

Los líderes mantuvieron primero una reunión privada, luego con sus comitivas, antes de dirigirse a un almuerzo en la sede de la cancillería, el Palacio de Itamaraty.

Maduro llegó anoche a Brasilia para participar mañana de la cumbre de países sudamericanos convocada por Lula para relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) pero la Presidencia brasileña y la Cancillería divulgaron que este lunes habrá una extensa agenda de visita de Estado por parte del bolivariano.

Previo al encuentro, la Cancillería de Brasil había informado en un comunicado que los mandatarios sostendrían “una reunión de trabajo con miras a revisar los avances en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, iniciado el pasado 1 de enero, incluyendo la reapertura de las respectivas embajadas y sectores consulares y el reciente nombramiento del Embajador de Venezuela a Brasil”.

El Gobierno de Brasil anticipó que Lula plantearía a Maduro conversar sobre los procesos de diálogo interno en Venezuela, país con el que comparte una frontera de más de 2 mil kilómetros, “con miras a la realización de las elecciones de 2024”.

El-Argentino-Lula junto a Maduro.
Lula y Maduro anunciaron el inicio de una “nueva época”.

El Gobierno de Lula inició desde el 1 de enero una política de deshielo con Caracas que incluyó el viaje del asesor especial Celso Amorim a la capital venezolana para tratar la reapertura de embajadas y las formas de cobrar la deuda que el Estado venezolano tiene con Brasil, un tema que había dejado de tratarse con la ruptura de relaciones hecha por Bolsonaro.

Bolsonaro se había sumado en 2019 al intento del expresidente estadounidense Donald Trump y al expresidente colombiano Iván Duque de derrocar el Gobierno venezolano, al que consideraban una “dictadura”, reconociendo como mandatario al diputado opositor Juan Guaidó.

Lula anunció el regreso de una relación “plena” con la administración de Maduro y criticó la postura de los países europeos y de Estados Unidos de apoyar a Guaidó.

“¿Cómo un continente que consiguió ejercer la democracia de forma tan plena como cuando creó la Unión Europea, podía aceptar la idea de que un impostor fuese presidente (solo) porque no les gustaba el presidente que fue electo?”, afirmó Lula.

“Espero que nunca más en la historia de Brasil tengamos que romper una relación por ignorancia”, añadió.

Según dijeron fuentes oficiales brasileñas, el Gobierno de Lula busca acelerar con este gesto las conversaciones que patrocina México entre oficialismo y oposición venezolanos para la realización de elecciones el año que viene.

Brasil había sido el organizador en 2003 bajo el primer mandato de Lula del Grupo de Amigos de Venezuela, que desactivó el conflicto interno venezolano luego de que el presidente Hugo Chávez sufriera un golpe de Estado en 2002 por parte de un grupo de militares, políticos y empresarios que lo desalojó menos de 24 horas del poder.

Lula, de acuerdo con las fuentes, intenta reposicionar a la Unasur -desactivada por su antecesor- como un foro de cooperación de estabilidad política y económica en la región.

Mañana Lula recibirá a 10 mandatarios sudamericanos, entre ellos el presidente Alberto Fernández, para la reunión de trabajo que se realizará en la Cancillería.

Lula también criticó este lunes las sanciones estadounidenses contra Venezuela. “Es inexplicable que un país tenga 900 sanciones porque a otro país no le gusta. Creo que está en tus manos, compañero (Maduro), construir tu narrativa y darle la vuelta a este juego para que Venezuela vuelva a ser un pueblo soberano, donde solo su pueblo, a través del voto libre, diga quién va a dirigir el país”, aseguró.

A continuación, aseveró que los adversarios “tendrán que pedir disculpas por el daño que han hecho en Venezuela”, recogió el portal de noticias G1.

Por su parte, Maduro publicó una serie de mensajes en redes sociales. “Fructífera, afectuosa e importante reunión con el hermano Presidente Lula. Es el reencuentro de la hermandad entre Brasil y Venezuela. Vamos hacia la construcción del desarrollo binacional, político, comercial y la protección de la Pachamama”, dijo en Twitter.

Y luego agregó: “Venezuela está preparada para retomar las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios de Brasil. Estamos de puertas abiertas, con plenas garantías”.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas