fbpx
Conectate con El Argentino

Opinión

Movilización Celac Social: “Necesitamos una América Latina y caribeña totalmente emancipada”

Por Laura Bitto.

Publicado hace

#

Fotos: Matías Sastre

La Celac Social se movilizó el martes frente al Sheraton en el marco de la VII cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizó en Buenos Aires, con la asistencia, por primera vez, de los presidentes y representantes de las 33 naciones que conforman el foro.

El encuentro contó con la presencia de más de 15 mandatarios, entre los cuales, además del presidente anfitrión, Alberto Fernández, estuvieron Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Las organizaciones políticas, sociales, sindicales, de pueblos originarios, afro descendientes, de mujeres y disidencias, ambientalistas y de pequeños y medianos empresarios que integran la Celac Social, lanzada el día lunes con la presencia de Evo Morales, se movilizaron frente al Sheraton para respaldar la Celac y la instancia de unidad de los presidentes de los pueblos de la Patria Grande sin la injerencia de Estados Unidos.

En ese contexto, presentaron una declaración para plantear la necesidad de “defender y profundizar la democracia, tener nuevas instancias de participación a nivel local y regional de los pueblos organizados, generar una moneda de intercambio regional, fortalecer una más libre migración entre pueblos y países, impulsar la perspectiva de un banco central que haga que las riquezas que generamos no se fuguen para el FMI sino que sean motor para el desarrollo productivo, para defender la naturaleza, para que ese desarrollo sea en armonía con la madre tierra.

Necesitamos soberanía, independencia y justicia social en los pueblos de América Latina y el Caribe”, expresó el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy. Esta cumbre, agregó, “nos permite dejar en un plano secundario ese ministerio de las colonias que es la OEA, hay que terminar con los golpes de estado y con la violencia que ejercen desde el imperio en la tierra.

Necesitamos una América Latina y Caribeña totalmente emancipada y eso requiere que los gobiernos tomen la decisión de atender las necesidades de los pueblos y por eso los pueblos unidos y organizados solicitamos que se constituya un ámbito permanente de participación de movimientos populares”.

Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y adjunto de la CTA, manifestó: «Marchamos con la CTA y el movimiento obrero a la Cumbre de la CELAC por la Unidad de Latinoamérica y el Caribe, contra la ofensiva imperialista y el avance de la derecha en la región».»La ausencia de un mandatario como Maduro debilita la Cumbre de la, y es otra prueba del poder de la derecha violenta que avanza en la región.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Análisis

Clarín miente (otra vez): siempre supo que Cristina va adelante de todos

La sorpresa del diario hegemónico es impostada. La Vicepresidenta es la figura más convocante desde hace 18 años. Lo sabían ellos y todos los actores de la política argentina.

Publicado hace

#

Por Daniel Olivera

Una vez más Clarín miente. En todas las redacciones de la Argentina ya para mediados del año pasado circulaban «encuestas» (de las no publicables), en las que la imagen de la vicepresidenta aparecía al tope. Por escasa ventaja, es cierto, pero arriba del resto. Ese fenómeno que se mantuvo en relativo secreto se hizo más ostensible tras el intento de asesinato del 1 de septiembre del año pasado.

La vicepresidenta Cristina Kirchner durante el acto del Día de la Militancia en La Plata

Los recontra opositores como Clarín, La Nación+ e Infobae, hicieron malabares para tapar el sol con sus medios.

Ni siquiera la máquina de escupir antikirchnerismo que puso en funcionamiento el fiscal Luciani hizo bajar los números de Cristina. Al contrario, los efectos políticos del descargo de CFK fueron tan contundentes que se revigorizaron sus mediciones.

El mayor problema para la oposición y muchísimos en el FdT, es que “la gente” (ese  colectivo multiclasista que vale un voto por pera) decodifica mejor que la diligencia a Cristina y sus relatos o sus planteos.

Por eso desde Macri hasta Milei, pasando por Larreta, Bullrich, Manes o Morales, todos pero absolutamente todos miran el espejo retrovisor del calendario. Cristina ya dio preaviso. Está proscripta pero no autoexcluida. Y después del 24 de marzo, cuando se concretará la marcha de los 40 años de la recuperación de la democracia, Cristina comenzará a develar si se viene la tercera (como la Scaloneta) o será la que bendecirá otra candidatura. Lo único cierto es que en el peronismo nadie podrá ser presidente sin sus votos. Esos cautivos que sólo ven, piensan y sueñan por su rostro sonriente. Ni Sergio Massa ni el presidente Fernández podrían ser competitivos sin los votos del kirchnerismo. Esa amalgama que desde hace 18 años es la primera minoría electoral de la Argentina.

Seguir leyendo

Las más leídas