fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Boric: «las relaciones con la Argentina están en un excelente momento»

El presidente de Chile se refirió a la filtración de audios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicado hace

#

El presidente de Chile, Gabriel Boric, encabezó este miércoles una reunión del gabinete regional en Aysén, al sur de Santiago, donde afirmó que las relaciones con la Argentina pasan por «un excelente momento», y a la vez que respaldó a la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, ante la polémica por los audios filtrados de su Cancillería.

«Respecto a lo que para mí es más importante y esperaría que fuera lo más importante para todos los actores políticos, nuestras relaciones con Argentina están en un excelente momento, así lo conversamos con el presidente (Alberto) Fernández y con el canciller (Santiago) Cafiero«, expresó Boric en conferencia de prensa.

«Ustedes pueden ver las declaraciones del presidente Fernández donde le baja completamente el perfil y dice que no hay ningún problema en torno a las relaciones entre los Estados, que es lo que a mí me corresponde resguardar«, agregó el mandatario.

Respecto a la polémica de los audios filtrados, en los que Urrejola habla del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, Boric respaldó a la ministra y afirmó que «instancias como esa no se debieran grabar o filtrar» y que es un tema que «debe resolver Cancillería».

«La ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, cuenta con toda mi confianza. Acá no hay que adelantar cambios, yo estoy permanentemente evaluando a mis ministros, pero los temas internos de Cancillería los tienen que resolver al interior de Cancillería», cerró el jefe de Gobierno chileno.

La renuncia de funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores

El martes Lorena Díaz, Directora de Comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó su renuncia ante la filtración de audios donde se escucha a Urrejola hablar sobre el embajador Bielsa.

En el audio se puede escuchar a personal de la Cancillería en una reunión privada en la cual debaten respecto a la respuesta que darían a las críticas que el embajador argentino expresó, el pasado viernes, contra el Gobierno por no avisar sobre el rechazo del Comité de Ministros al proyecto minero Dominga.

«Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado», dijo Bielsa en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Esto llevó a que Urrejola; su jefa de gabinete, Carolina Muñoz, y su equipo político se reunieran para debatir la forma de responder a los dichos, que luego se filtraría. Los hechos ocurrieron mientras Boric se encontraba en Buenos Aires participando en la VII cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Perú: continúa la represión en el gobierno de Boluarte

Hubo heridos y más detenidos en protesta multitudinaria en Lima.

Publicado hace

#

Una multitudinaria marcha contra el gobierno de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y por el cierre del Congreso, terminó anoche con enfrentamientos en el centro de Lima, con 26 detenidos y 24 heridos.

A la movilización asistieron gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino Cusco y Puno, de las más postergadas en Perú, así como de Lima.»De esta lucha no nos sacan», dijo Adela Paz, una mujer de 68 años, proveniente de Cusco, que pidió por «el cambio de Perú en favor de su gente que trabaja», informó la agencia de noticias AFP.

Al caer la noche, la policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos cuando avanzaban hacia la sede del Congreso y las cercanías del palacio de Gobierno.Los manifestantes enfrentaron a los cuerpos de seguridad lanzando fuegos pirotécnicos, y se protegieron con cascos y escudos caseros.

Un total de 26 personas fueron detenidas y otras 24 resultaron heridas en los enfrentamientos, informó el diario La República.La Defensoría del Pueblo de Perú dijo que cinco personas fueron hospitalizadas tras las protestas, entre ellas un agente de Policía.

La nueva protesta se realizó un día después de que el Congreso bloqueó hasta agosto cualquier debate para adelantar las elecciones generales.Con esta decisión basada en tecnicismos procedimentales, el Congreso dio un portazo a la posibilidad renovar la Presidencia y el Congreso en 2023, como claman los manifestantes desde diciembre en protestas que han dejado 48 muertos.

«Nos duele en el alma que hayan archivado propuesta para adelanto de elecciones«, lamentó el cardenal peruano Pedro Barreto.Boluarte no ha reaccionado a la decisión del Congreso.La mandataria reemplazó al expresidente izquierdista Pedro Castillo, que fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras un fallido intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto.

La intención inicial de Boluarte era completar el periodo de Castillo hasta 2026, pero ante el estallido de movilizaciones pidió al Congreso anticipar los comicios.

En el centro de Lima las manifestaciones se hacen sentir desde mediados de enero con centenares y miles de personas de regiones, pero los sectores residenciales y comerciales cercanos a la costa del Pacífico parecen ajenos a la crisis política y social.

Seguir leyendo

Las más leídas