fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa

Boric presidente: el pueblo chileno y el doble festejo por la derrota de Kast

Es una doble victoria muy importante en términos simbólicos y fácticos, tanto por las fuerzas que estaban en pugna, como por el nuevo texto constitucional, que está en pleno desarrollo.

Publicado hace

#

El-Argrntino-Diario-Chile-Boric-

Por Marco Teruggi

Es importante señalar que anoche, en la dimensión de un festejo que fue realmente multitudinario, se expresaron dos elementos centrales. Por un lado, la celebración de la victoria de Boric como próximo presidente y, por el otro lado, la derrota de Kast que representaba a la reacción conservadora, autoritaria y pinochetista.

Esos dos elementos se expresaron y de conjunto dieron lugar a un acto absolutamente masivo que abarcó desde el escenario en el que hablaba Boric hasta la conocida Plaza La Dignidad.
Estamos ante una victoria que en términos simbólicos y fácticos es muy importante, por las fuerzas que estaban en pugna y porque está en desarrollo la construcción de un nuevo texto constitucional.

En ese contexto, esa sociedad movilizada, con diferentes miradas sobre Boric, está con un alto nivel de expectativa. Boric va a tener que ver cómo ir construyendo lo que él llamó “pasos cortos, pero seguros” para ir modificando algunos de los pilares centrales del orden neoliberal.

Ahora bien, eso va a suceder en un contexto donde la centroderecha se alió y apoyó a Kast, y probablemente esa extrema derecha tenga una actitud de cierta agresividad.

Por el momento, y creo que esto es importante, el reconocimiento fue muy rápido por parte de Kast y luego por parte de Piñera, en un resultado que tuvo más de diez puntos de diferencia entre Boric y José Antonio Kast, con un aumento de la participación que alcanzó un 55%.

Boric va a asumir el 11 de marzo donde irá dando forma al gabinete y tomar algunas primeras medidas, en un momento de avance que fue posibilitado por el estallido y de preguntas acerca de qué harán, qué niveles de confrontación estará dispuesto a adoptar, cómo va a reaccionar el status quo chileno en un contexto que a mitad del año que viene se redactará la nueva constitución y se llevará a cabo un plebiscito para votarla. Por eso también era tan importante la victoria de Boric sobre Kast.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Edición impresa de El Argentino del 30 de enero

¡El diario para todos y todas!

Publicado hace

#

El-Argentino-Tapa-30-01-2023

🗞️ Buen día! Ya está disponible el PDF del diario!!!

📌 Seguí las redes de El Argentino

📢 Danos un Me Gusta! Compartí y Comentá en nuestras redes!

Seguir leyendo

Las más leídas