fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Lula es formalmente candidato a la presidencia en Brasil

La formalización de la candidatura fue coincidente con una nueva encuesta, esta de la empresa Exame/Idea, que muestra a Lula 11 puntos por arriba de Bolsonaro para octubre: el 44 % de la intención de voto contra el 33 %

Publicado hace

#

El Partido de los Trabajadores (PT)

de Brasil y sus aliados formalizaron este jueves la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva para las elecciones de octubre, en una decisión apenas simbólica pero necesaria para cumplir la ley electoral y para dar el decidido paso hacia una campaña proselitista plena, que lo tiene por ahora delante en las encuestas de intención de voto.

Ni Lula ni su ratificado compañero de fórmula, el exgobernador paulista Gerardo Alckmin, estuvieron en el hotel de San Pablo en el que se oficializó la fórmula, un trámite que el Partido Liberal del mandatario Jair Bolsonaro hará el domingo con la postulación para otro mandato del jefe de Estado.

El PT informó en un comunicado que la alianza «Brasil de la Esperanza», que también integran el Partido Comunista (PCdoB) y el Partido Verde (PV), «aprobó por unanimidad la fórmula Lula-Alckmin», con los 16 votos favorables de los integrantes de la conducción.

La coalición irá por otro mandato para Lula el 2 de octubre, frente a Bolsonaro y a Ciro Gomes, un exaliado del PT que ayer lanzó su candidatura en busca de terciar en lo que parece un camino seguro hacia la polarización entre los dos nombres de mayor peso.Gomes, del Partido Democrático Trabalhista (PDT), no tiene todavía compañero de fórmula ni el respaldo de otros partidos, pero aún así las encuestas lo ubican tercero y sus votos pueden ser valiosos en una eventual segunda vuelta.

De 76 años, presidente entre 2003 y 2010 y preso casi 600 días por causas luego anuladas, Lula prefirió dedicar las jornadas de ayer y hoy a alimentar sus chances electorales, esta vez en el norteño estado de Pernambuco.

Casi al mismo tiempo en que el PT hacía oficial su postulación, el exsindicalista reunió a figuras del arte y la cultura en el Teatro del Parque, en Recife.

Vine aquí para aprender. Cuando somos candidatos, convocamos a media docena de personas con mucha información para armar un programa sobre economía, seguridad, política agrícola, etcétera… Pero la teoría puesta en papel no siempre es factible en la práctica para los que gobiernan, cuando se necesita discutir la prioridad del dinero”, admitió Lula en el acto, en el que su nombre fue varias veces coreado.

Reconoció entonces que en gestión había hecho por el sector “menos de lo que hubiera querido” pero resaltó la tarea de su entonces ministro Gilberto Gil, “competente, capaz de escuchar y decir que no”

“Yo quería poner una casa de cultura en cada municipio, una megalomanía. No podía funcionar. Y él me respondió con los puntos de cultura, algo más efectivo. Llegó a mucha gente en poco tiempo», celebró, según el sitio del diario Folha de Pernambuco.

El exmandatario será en octubre candidato por sexta vez, una chance que hubiera tenido antes, en 2018, cuando el PT lo postuló pero la condena judicial por corrupción lo dejó fuera de la compulsa y facilitó, de alguna manera, la victoria de Bolsonaro.

Anuladas las causas en su contra por el Superior Tribunal de Justicia, Lula se lanzó otra vez a la conquista del Palacio de Planalto con un discurso más moderado, una actitud que también explica la elección de Alckmin como segundo del binomio.

La formalización de la candidatura fue coincidente con una nueva encuesta, esta de la empresa Exame/Idea, que muestra a Lula 11 puntos por arriba de Bolsonaro para octubre: el 44 % de la intención de voto contra el 33 %.

En el tercer lugar se ubicó con el 8 % Gomes, del PDT; delante de Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que reúne el 4%.

Si ningún candidato obtiene más del 50 % de los votos válidos en esa primera vuelta del 2 de octubre habrá un balotaje el 30 de ese mes.

¿Qué hace mientras Bolsonaro?

Quizás por esa derrota que vaticinan los sondeos, Bolsonaro viene hace semanas atacando al sistema y a la justicia electoral, la última de esas oportunidades el lunes último ante diplomáticos extranjeros.

Hoy, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Edson Fachin, le dio un plazo de cinco días para que responda por esas críticas, en respuesta a una demanda de varias fuerzas de la oposición, entre ellas el PDT y el PT, que acusaron a Bolsonaro de propaganda electoral anticipada, abuso de poder y crímenes contra el Estado democrático.

En la demanda -presentada el martes último- la oposición pidió a las redes Facebook e Instagram que eliminaran de sus plataformas los videos en los que se ve a Bolsonaro arremeter una vez más sin pruebas contra las urnas electrónicas, con las que mantiene una particular cruzada.

Sobre el tema hizo hoy su aporte Estados Unidos: no solo anunció que va a observar con «gran interés» las elecciones presidenciales del país, sino que elogió el sistema de votación.

Washington va a «acompañar las elecciones de octubre con gran interés y la expectativa de que sean conducidas de forma libre, justa y confiable con todas las instituciones, actuando de acuerdo con su papel institucional», afirmó el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

El Argentino

Y destacó, según la agencia Ansa, que los comicios fueron “conducidos exitosamente por el sistema electoral brasileño, capacitado y testeado, y por las instituciones democráticas durante muchos años, por lo que son un modelo para las naciones del hemisferio».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Alerta: En la región ya habría 15 mil casos de viruela símica

«Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad», dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con «muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana».

Publicado hace

#

El infectólogo Omar Sued señaló hoy que la tendencia de los casos de viruela símica «es creciente» en los países de las Américas, con más de 15.000 «casos acumulados durante la última semana», y sostuvo que la mayoría de las personas «van a tener una evolución clínica leve».

«Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad», dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con «muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana».

Los casos están concentrados en Estados Unidos, pero también Brasil tiene un número muy importante, seguido por Perú, México, Chile, Colombia y Argentina.

«La mayoría de las personas van a tener una evolución clínica leve y no van a tener complicaciones, pero el 9% de las personas en la región necesitaron estar hospitalizadas. Muchos han sido por aislamiento, un tercio, porque las personas no se podían aislar en su domicilio», explicó el infectólogo argentino.

Sobre los contagiados, Sued precisó que «son personas jóvenes, la mayoría hombres, y sólo el 1,3% en las regiones de las Américas son mujeres», durante una Reunión Informativa sobre Viruela Símica que se realizó vía Zoom, organizado por la OPS.

«La gran mayoría son hombres que tienen sexo con otros hombres, que reportaron que se han infectado en un contexto de encuentro sexual, cuando todos estamos escuchando que no hay evidencia para declarar esta enfermedad como una enfermedad de transmisión sexual», explicó.

Aclaró que «sí, el contexto de la relación sexual permitió la transmisión».

«No sabemos cuánto dura el virus dando vuelta por el cuerpo, sabemos que se puede encontrar en la garganta, en la sangre, en el semen. Es posible, según un estudio que se hizo en Italia, que el semen tenga capacidad de infectar, pero necesitamos más evidencia», observó.

Indicó tres formas de posible riesgo de exposición: «El más alto es el de exposición sexual, donde están todas las posibilidades de transmisión directa de contacto o el uso común de prendas de vestir o toallas contaminadas; el riesgo medio son las personas que viven cerca de un infectado y toman mate, tosen o gritan, pero no son el 100% de la transmisión, sino la mitad; y el riesgo más bajo es que alguien toque un objeto que tuvo contacto con una persona contagiada, aunque es muy poco probable».

Agregó que «el virus puede estar viable 15 días en el ambiente» por eso es importante que la persona se aísle y que se «desinfecte el ambiente con los desinfectantes comunes que tenemos, como lavandina».

Sobre las vacunas, dijo que «son muy caras -100 dólares cada dosis- muy limitadas, muy difícil de producir, y por eso es que este momento no se recomienda una vacunación masiva, sino priorizar por ejemplo a personas que tienen mayor riesgo de exposición, como trabajadores de la salud».

Explicó que las vacunas viejas «no se usan porque no están disponibles, sólo algunos stock en ciertos países que sí se podrían utilizar», pero el problema es que «da muchos efectos adversos, una forma de aplicación muy difícil (se usa una aguja bifurcada) y es una vacuna a virus vivo atenuado, o sea que si una persona está embarazada o con las defensas bajas, puede ser peligroso».

Sued hizo hincapié que hay características diferentes del brote actual con respecto a lo que se decía en África años anteriores.

Por ejemplo, manifestó que «el período de incubación es corto, a veces de cinco a seis días, en vez de 7 a 14. Un tercio comienzan, no con fiebre, sino con lesiones en el área genital o en el área anal que pueden ser pocas».

«En personas con VIH se había dicho en África que les iba peor, pero ninguna estaba bien tratada», contó y subrayó que «en este brote, en un estudio de 500 pacientes, 218 son personas con VIH y el 97% están bien tratadas, por lo tanto no estamos viendo una evolución peor en personas con VIH».

De acuerdo a «un estudio realizado en España se mostró que los que tienen proctitis (infección bacteriana), que es una de las complicaciones más molestas y dolorosas, habitualmente han sido hombres que tuvieron sexo anal receptivo y los que tiene afección en la garganta tuvieron sexo oral receptivo».

En ese sentido, sostuvo que la «vía de inoculación o por dónde entra el virus puede estar marcando también un grado de relativa exposición».

El Argentino

«No hay muchas respuesta al tratamiento. Los antivirales que se han usado no tienen evidencia en seres humanos. Se han probado en animales y parecen demostrar que bajan la carga viral», indicó.

Por esta razón, la OPS recomienda hacer estudios clínicos para tomar la decisión de usar antivirales.

Seguir leyendo

Las más leídas