fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Histórico: Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50′,88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

Publicado hace

#

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de hoy, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50′,88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

Petro consideró que la jornada electoral de hoy constituyó «un día de fiesta para el pueblo» y exhortó a los colombianos a festejar «la primera victoria popular».

«Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas», escribió en su cuenta de la red Twitter, apenas una rato después de que se oficialice su victoria en la segunda vuelta.

EL TRASPASO

El próximo 7 de agosto Iván Duque traspasará el mando al flamante presidente electo. Ese día se decretó como la fecha de transición de administración por la conmemoración de la Batalla de Boyacá (1819), en la que el movimiento libertador se impuso sobre los españoles y se dio comienzo formal a la transformación de la Gran Colombia en una república.

El presidente electo decidirá la hora y el lugar en dónde se desarrollará la ceremonia. Tanto Duque como su antecesor, Juan Manuel Santos, optaron por sacar la posesión del Capitolio. El actual presidente lo hizo en la Plaza de Bolívar; y el segundo, entre el Congreso y la Casa de Nariño.

La ceremonia tradicionalmente comienza con el llamado del pleno del Congreso, luego el presidente de la rama legislativa toma el juramento del presidente electo y le pone la banda presidencial.

El presidente en sus funciones hace lo propio con su fórmula vicepresidencial y termina por posesionar a su gabinete en la Casa de Nariño, según recordó en un breve articulo el diario bogotano El Espectador.

¿QUÉ DIJO HERNÁNDEZ?

El derrotado candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, le pidió a Petro que sea «fiel a su discurso contra la corrupción» en su futura gestión al frente del Palacio de Nariño.

«Que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó» en las elecciones de fines de mayo, reclamó Hernández en un discurso transmitido a través de sus redes sociales, en el que agradeció a los ciudadanos que aceptaron su propuesta «aunque fuera perdedora».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Lawfare

Ecuador: arrestan al juez que firmó el hábeas corpus para liberar al ex vicepresidente

Lawfare en la Región. El magistrado fue detenido «con fines investigativos», tras ser denunciado «por presunta usurpación y simulación de funciones públicas», un delito sancionado con una pena de uno a tres años de prisión.

Publicado hace

#

El Ministerio de Interior ecuatoriano anunció en las últimas horas la detención del juez Rubén Molina, quien la semana pasada concedió un hábeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas, condenado por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

«La Unidad Judicial de la Policía de Ecuador, en coordinación con la Subzona de Inteligencia de Manabí, aprehendieron al ciudadano Rubén M.B, quien tenía boleta de captura, para investigación por el delito de Usurpación de Funciones», publicó anoche la cartera en su cuenta de Twitter.

Molina fue detenido «con fines investigativos», tras ser denunciado «por presunta usurpación y simulación de funciones públicas», un delito sancionado con una pena de uno a tres años de prisión, precisó por su parte la Fiscalía.

La denuncia fue presentada ayer por el director general del Consejo de la Judicatura, Santiago Peñaherrera, y en cuestión de horas, la Fiscalía General del Estado anunció el inicio de una investigación previa en la provincia costera de Manabí, reportó el diario El Universo.

Según la Judicatura, Molina habría actuado sin jurisdicción en el hábeas corpus concedido a Glas y a Daniel Salcedo Bonilla, dado que el funcionario la perdió al ser acusado de prevaricato, en otro proceso judicial, y además está llamado a juicio por ese delito.

No obstante, también se le cuestiona el hecho de que su jurisdicción -la ciudad de Portoviejo (suroeste)- se encuentra lejos del lugar donde Glas está encarcelado, que es en la Prisión 4, ubicada en Quito.

El hábeas corpus presentado por Molina, quien argumentó que los padecimientos de salud del ex vicepresidente no fueron atendidos de forma especializada e integral, fue también rechazado por el Gobierno del conservador Guillermo Lasso por supuestas irregularidades en el proceso, consignó la agencia de noticias AFP.

«Las instituciones del Estado ecuatoriano interpondrán los recursos legales correspondientes y no tomarán ninguna decisión de excarcelación de ciudadano alguno que atente contra el ordenamiento jurídico y contribuya a la anarquía judicial a la que intentan llevarnos algunos jueces», señaló la secretaría de Comunicación.

Molina emitió su resolución el viernes último para otro prisionero, pero el magistrado «la hizo extensiva a favor» de Glas y Daniel Salcedo (sentenciado por corrupción), «sin que ellos hayan presentado la acción», señaló el lunes la secretaría de General de Comunicación de presidencia en un comunicado.

Agregó que la decisión del juez «apareció, repentinamente, en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano» el pasado lunes.

Glas, quien fue vicepresidente del exmandatario Rafael Correa entre 2013 y 2017, recibió un hábeas corpus el 10 de abril pasado que le permitió salir en libertad condicional, pero este fue revocado por la justicia ecuatoriana casi un mes después.

Tras declararse nula la decisión, el exfuncionario fue trasladado a una prisión en Quito para cumplir su sentencia de seis años de prisión por recibir millonarias coimas de Odebrecht.

Glas también fue condenado a ocho años de reclusión por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado en el caso denominado «Sobornos 2012-2016», en el que también fue sentenciado en ausencia Correa (2007-2017).

El ex vice se entregó a la justicia en octubre de 2017 en medio de la investigación por el caso Odebrecht. En enero de 2018 perdió el cargo cuando el Congreso declaró su ausencia definitiva en el puesto tras ser condenado. Entonces, se convirtió en el funcionario de más alto rango de Latinoamérica en ser sentenciado por la trama de coimas de la constructora brasileña.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas