fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Alerta: En la región ya habría 15 mil casos de viruela símica

«Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad», dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con «muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana».

Publicado hace

#

El infectólogo Omar Sued señaló hoy que la tendencia de los casos de viruela símica «es creciente» en los países de las Américas, con más de 15.000 «casos acumulados durante la última semana», y sostuvo que la mayoría de las personas «van a tener una evolución clínica leve».

«Más de 26 países en las Américas están afectados por esta enfermedad», dijo el Asesor Regional de Tratamiento de VIH para Latinoamérica y el Caribe en la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y alertó que la región es un lugar con «muchísimos casos acumulados, más de 15.000 en la última semana».

Los casos están concentrados en Estados Unidos, pero también Brasil tiene un número muy importante, seguido por Perú, México, Chile, Colombia y Argentina.

«La mayoría de las personas van a tener una evolución clínica leve y no van a tener complicaciones, pero el 9% de las personas en la región necesitaron estar hospitalizadas. Muchos han sido por aislamiento, un tercio, porque las personas no se podían aislar en su domicilio», explicó el infectólogo argentino.

Sobre los contagiados, Sued precisó que «son personas jóvenes, la mayoría hombres, y sólo el 1,3% en las regiones de las Américas son mujeres», durante una Reunión Informativa sobre Viruela Símica que se realizó vía Zoom, organizado por la OPS.

«La gran mayoría son hombres que tienen sexo con otros hombres, que reportaron que se han infectado en un contexto de encuentro sexual, cuando todos estamos escuchando que no hay evidencia para declarar esta enfermedad como una enfermedad de transmisión sexual», explicó.

Aclaró que «sí, el contexto de la relación sexual permitió la transmisión».

«No sabemos cuánto dura el virus dando vuelta por el cuerpo, sabemos que se puede encontrar en la garganta, en la sangre, en el semen. Es posible, según un estudio que se hizo en Italia, que el semen tenga capacidad de infectar, pero necesitamos más evidencia», observó.

Indicó tres formas de posible riesgo de exposición: «El más alto es el de exposición sexual, donde están todas las posibilidades de transmisión directa de contacto o el uso común de prendas de vestir o toallas contaminadas; el riesgo medio son las personas que viven cerca de un infectado y toman mate, tosen o gritan, pero no son el 100% de la transmisión, sino la mitad; y el riesgo más bajo es que alguien toque un objeto que tuvo contacto con una persona contagiada, aunque es muy poco probable».

Agregó que «el virus puede estar viable 15 días en el ambiente» por eso es importante que la persona se aísle y que se «desinfecte el ambiente con los desinfectantes comunes que tenemos, como lavandina».

Sobre las vacunas, dijo que «son muy caras -100 dólares cada dosis- muy limitadas, muy difícil de producir, y por eso es que este momento no se recomienda una vacunación masiva, sino priorizar por ejemplo a personas que tienen mayor riesgo de exposición, como trabajadores de la salud».

Explicó que las vacunas viejas «no se usan porque no están disponibles, sólo algunos stock en ciertos países que sí se podrían utilizar», pero el problema es que «da muchos efectos adversos, una forma de aplicación muy difícil (se usa una aguja bifurcada) y es una vacuna a virus vivo atenuado, o sea que si una persona está embarazada o con las defensas bajas, puede ser peligroso».

Sued hizo hincapié que hay características diferentes del brote actual con respecto a lo que se decía en África años anteriores.

Por ejemplo, manifestó que «el período de incubación es corto, a veces de cinco a seis días, en vez de 7 a 14. Un tercio comienzan, no con fiebre, sino con lesiones en el área genital o en el área anal que pueden ser pocas».

«En personas con VIH se había dicho en África que les iba peor, pero ninguna estaba bien tratada», contó y subrayó que «en este brote, en un estudio de 500 pacientes, 218 son personas con VIH y el 97% están bien tratadas, por lo tanto no estamos viendo una evolución peor en personas con VIH».

De acuerdo a «un estudio realizado en España se mostró que los que tienen proctitis (infección bacteriana), que es una de las complicaciones más molestas y dolorosas, habitualmente han sido hombres que tuvieron sexo anal receptivo y los que tiene afección en la garganta tuvieron sexo oral receptivo».

En ese sentido, sostuvo que la «vía de inoculación o por dónde entra el virus puede estar marcando también un grado de relativa exposición».

El Argentino

«No hay muchas respuesta al tratamiento. Los antivirales que se han usado no tienen evidencia en seres humanos. Se han probado en animales y parecen demostrar que bajan la carga viral», indicó.

Por esta razón, la OPS recomienda hacer estudios clínicos para tomar la decisión de usar antivirales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Scioli: Argentina y Brasil por un acuerdo binacional

El embajador agregó que «se está trabajando en un gran acuerdo binacional de integración industrial y energética. Ahí se inserta Vaca Muerta que es una prioridad y una política de estado en Argentina.

Publicado hace

#

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró que avanza con Brasil «un gran acuerdo binacional de integración industrial y energética» que permitirá aprovechar el potencial de los dos mayores productores de energía de Amárica Latina y asegurar el abastecimiento y soberanía regional.

Scioli continuó hoy con su agenda en la 20º edición de la feria Rio Oil & Gas que se realiza en la ciudad de Río de Janeiro, compartida con los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chubut, Mariano Arcioni; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

«Hay un gran potencial en la integración energética entre los dos mayores productores de energía de América Latina, Argentina y Brasil. Ahora, juntos podemos garantizar la soberanía energética regional», expresó Scioli en el marco de la feria considerada la más grande del sector en Latinoamérica.

El embajador agregó que «se está trabajando en un gran acuerdo binacional de integración industrial y energética. Ahí se inserta Vaca Muerta que es una prioridad y una política de estado en Argentina.

Por eso están presentes en Rio Oil & Gas los gobernadores de las tres provincias que más producen petróleo y gas no convencional».Scioli también destacó que «la decisión del gobierno argentino de avanza en la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner que finaliza en 2023 es estratégica.

Por eso este es el momento del gran acuerdo de integración, y no hay mejor lugar que esta nueva edición de Rio Oil & Gas para comprometerse a ello».Gutiérrez presentó hoy el potencial energético neuquino a más de 500 actores influyentes del sector energético mundial que se encuentran presentes en Río de Janeiro, el primer Estado productor de petróleo y gas de Brasil y el segundo en términos de importaciones y de consumo.

En el primer semestre de 2022, Neuquén registró un aumento del 200% en exportaciones interanuales, debido al incremento en ventas externas de gas de petróleo, y en 2021 exportó a Brasil con un incremento interanual del 245% y del 153% respecto del nivel prepandemia (2019).

La feria Rio Oil & Gas es organizada por el Instituto Brasileño del Petróleo (IBP) y convoca directivos de las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas, así como investigadores y expertos, y allí se muestran las últimas novedades tecnológicas e innovaciones en el sector del petróleo y del gas.

Scioli recorrió esta tarde el stand argentino en la Feria, a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional (AAICI), con presencia de 11 empresas del país que tienen reuniones de negocios con contrapartes locales.

Mañana a las 12 disertarán los gobernadores de Chubut y de Mendoza sobre “Oportunidades de negocios en el sector energético”.

Scioli desarrolló ayer en la ciudad de San Pablo una agenda productiva junto al gobernador de Mendoza, que incluyó encuentros con proveedores, inversores e industriales brasileños, con el objetivo de atraer inversiones y potenciar la industria, el comercio, los hidrocarburos, la minería, la vitivinicultura, la economía del conocimiento y el turismo mendocinos.

Seguir leyendo

Las más leídas