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Opinión

Ezeiza en el mundo

El caso del avión venezolano y la mirada hostil de los sistemas de inteligencia política de los EEUU.

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Por Jorge Kreyness, especial para El Argentino.

El caso del avión venezolano que incluye un grupo de tripulantes iraníes tiene que ver, y mucho, con el lugar de Argentina en la política internacional, visto desde la mirada hostil de los sistemas de inteligencia política de los EEUU y de otros países subordinados a Washington.

Es, ni más ni menos, una burda forma de presión en medio de una agenda diplomática para este mes de junio, que incluye la probable incorporación de nuestro país al grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Algo muy vinculado al proceso en curso de multipolarización del mundo que ofrece alternativas a los países del sur global y confronta con el dominio unipolar que pretende el desgastado hegemón norteamericano.

El espionaje de seguimiento del avión “venezolano-iraní” trasciende a los organismos del Estado argentino. Y su utilización política en este momento, tras el fracaso de la parodia de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, retrotrae a aquel coro de voces y de “servicios” que utilizaron entonces al fiscal Nisman, tanto en vida como tras su suicidio, para respaldar los planes que desde el Norte se promueven para impedir el desarrollo de una política exterior nacional independiente.

No se debe permitir que como castigo a la posición argentina, de condena a las exclusiones de Cuba, Nicaragua y Venezuela, en ejercicio de la presidencia pro tempore de la CELAC, se produzcan estas operaciones provocativas que buscan condicionarnos a la dependencia de los EEUU y sus socios, que nos aprietan desde su peso en el FMI y nos amenazan desde la base de la OTAN en las Islas Malvinas.

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Promesas

«Este junio su felicidad es plena porque además de realizar la promesa fue escolta. La bandera es Patria. Y la Patria son esos otros y esas otras que hoy tienen oportunidades a partir de políticas educativas de restitución de derechos»; la columna de Silvia Vilta para El Argentino.

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El-Argentino-Promesa a la Bandera

Por Silvia Vilta

Todos los junios se despliegan en los territorios de la Patria las ceremonias de promesa a la bandera. La bandera argentina creada por Manuel Belgrano y confeccionada por María Catalina de Echavarría convoca a estudiantes del cuarto grado de la educación primaria a expresar su vocación de defenderla, respetarla y amarla. Docentes y estudiantes practican y ensayan con pasión el ritual que les otorga el carnet de patriotas para siempre. Las palabras tolerancia, respeto, estudio, ciudadanía libre y aceptación de las diferencias forman parte de las consignas que se declaran en el texto que las autoridades leen ante niñes, jóvenes y adultes que de pie con sus mejores ropas y calzados gritan desde el corazón: sí prometo!

La promesa a la bandera se realiza en las escuelas en el marco de la semana belgraniana. Este ritual se formaliza en el año 1909 en el ámbito del Consejo Nacional de Educación que preside José Ramos Mejías durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. A partir del año 2003 se resignifican las festividades patrias a las que se les otorga un lugar singular en la agenda política. Los actos de promesa pasan a realizarse en estadios, anfiteatros y plazas y convocan a autoridades políticas, educativas y a la comunidad. En el año 2009 se promulga la Ley 26481 que incorpora a esta ceremonia a las personas jóvenes y adultas que por distintas razones no pudieron hacerlo con anterioridad. Orgullo y alegría se repiten como los sentimientos más fuertes que refieren sentir.

Ubaldina Martínez tiene 49 años y nació en Paraguay. Cuenta que por razones de la vida solo llegó hasta tercer grado. Junto a sus compañeres de la Escuela Primaria de Adultes. N° 702 del partido de Balcarce en Buenos Aires pudo vivir la emoción de prometer lealtad a la bandera. También pudo hacerlo Ana Vivas, otra estudiante de la primaria de adultes de 22 años y que dice que su emoción es mayor porque lo hizo junto a su hermana de 9 años .Sebastián Moyano relata que junto a Andrea su pareja decidieron anotarse para completar sus estudios. Este junio su felicidad es plena porque además de realizar la promesa fue escolta. La bandera es Patria. Y la Patria son esos otros y esas otras que hoy tienen oportunidades a partir de políticas educativas de restitución de derechos.

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