fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Tras una violenta jornada en Santa Cruz, Bolivia fija el censo para 2024

En medio de un nuevo escenario golpista, desatado en la región más reaccionaría del país vecino, el presidente Arce decidió aplazar la encuesta nacional. El Gobernador Luis Fernando Camacho, reconocido por instigar el golpe de Estado contra Evo Morales, exigió a la Policía «que no proteja» a los grupos afines al Gobierno.

Publicado hace

#

El Argentino-El presidente Boliviano Luis Arce

El presidente de Bolivia, Luis Arce, fijó el censo de población para el 23 de marzo de 2024 y llamó a la pacificación del país, tras una violenta jornada en el departamento oriental de Santa Cruz, en medio de un paro para exigir que la encuesta nacional se realice en 2023.

«El empadronamiento se realizará el 23 de marzo de 2024 y la redistribución será en septiembre», anunció Arce a última hora de ayer, jornada en la que hubo fuertes choques entre manifestantes afines al paro y seguidores del Gobierno.

En la tarde, manifestantes afines al Comité por Santa Cruz, una organización que lucha por los intereses de la región, tomaron instituciones públicas e incendiaron una sede campesina, informó la agencia de noticias Sputnik.

El Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, exigió a la Policía «que no proteja» a los grupos afines al Gobierno que han protagonizado actos violentos. En ese sentido, el comandante de la Policía, Jhonny Chávez, aseguró que le pidió a los efectivos policiales que bajen la tensión con los movilizados.

«En este momento, violencia genera mayor violencia, la Policía cumplirá con su mandato constitucional. He quedado con el hermano gobernador en que vamos a bajar la tensión para evitar pérdidas humanas», aseguró Chavez, en declaraciones al diario boliviano El Deber.

Asimismo, aseguró que el trabajo del cuerpo es «contener» a los manifestantes a favor de adelantar el censo y a los seguidores del MAS (Movimiento al Socialismo), lo cual está cumpliendo.

Camacho, por su parte, lamentó la detención de jóvenes que apoyaban el paro mientras que, por el contrario, la policía esté acompañando a los «grupos violentos del MAS» que han protagonizado actos vandálicos y destruido viviendas, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Minutos antes de estas declaraciones, habían empezado a arder las instalaciones de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTCB) donde según recoge El Deber se refugiaban personas encapuchadas afines al Gobierno que habían protagonizado escenas violentas por la mañana.

La Policía protegía el acceso a la institución, pero esta fue rebasada por los manifestantes a favor del paro que la prendieron fuego con petardos.

Después, otro grupo se dirigió hacia la sede de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, aliada al partido de Gobierno, donde se encontraba otro contingente policial.

Los agentes reprimieron el avance con gases lacrimógenos y, según testigos, varios jóvenes habrían sido agredidos.

Ayer se cumplieron 21 días del paro de actividades en Santa Cruz, bastión de la oposición al Gobierno de Arce, para exigir una redistribución de recursos económicos y escaños parlamentarios, que dependen del censo.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024, en una reunión del presidente Arce con autoridades regionales.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativo

Bolivia: media sanción a la ley de Censo

Con más de dos tercios de los votos y tras una sesión maratónica, el pleno de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que será enviado ahora al Senado.

Publicado hace

#

La Cámara de Diputados de Bolivia dio hoy media sanción a la ley del Censo, por lo que el oficialismo exigió suspender las protestas y el paro de actividades en la provincia de Santa Cruz, bastión de la oposición, que cumple 36 días.

Con más de dos tercios de los votos y tras una sesión maratónica, el pleno de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que será enviado ahora al Senado.

«Esperamos que, con esta ley, inmediatamente se suspendan las movilizaciones en Santa Cruz. No existe ninguna razón para continuar con esas medidas dado que esta normativa será remitida a Senadores», dijo el presidente de Diputados en conferencia de prensa.

«Hemos aprobado una ley que esperemos contribuya al retorno de la normalidad y cese la violencia en nuestro departamento. Esperamos que hoy empiece a levantarse las medidas de presión (en Santa Cruz)», expresó el dirigente, según declaraciones reproducidas por la agencia local ABI.

El 22 de octubre pasado, un «movimiento cívico» que agrupa a organizaciones y empresarios de Santa Cruz convocó a un paro por tiempo indefinido para exigir que el censo sea en 2023, en lugar de 2024 como había propuesto el Gobierno nacional, dado que determina el reparto de recursos entre las regiones del país.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024, en una reunión del presidente Luis Arce, de izquierda, con autoridades regionales.

Hoy se cumplen 36 días del inicio del paro de actividades en Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno de Arce, para exigir una redistribución de recursos y escaños parlamentarios que dependen del censo.

Esta ley aprobada en Diputados fija una «nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024».

La normativa también ordena a que el Instituto Nacional de Estadísticas remita al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del futuro censo para que se elabore un proyecto de ley de distribución de escaños de acuerdo a los datos y que tendría vigencia en las próximas elecciones generales previstas para 2025.

Durante la sesión, los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la cárcel para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a quien culpan de pérdidas económicas, pasando por violencia, hasta muertes, durante el paro.

Lo mismo exigió el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter: «Los crímenes del golpista confeso Camacho contra ciudadanos indefensos de Santa Cruz por el ‘delito’ de querer trabajar no deben quedar en la impunidad».

«Exigimos a los ministerios de Gobierno y Justicia que lo detengan y procesen por cometer delitos en flagrancia», apuntó y dijo que si el líder opositor no es juzgado «se comprobará una vez más que tiene un acuerdo político con el gobierno», en medio de los cruces internos entre el exmandatario y Arce.

Seguir leyendo

Las más leídas