fbpx
Conectate con El Argentino

Región

La derecha en Bolivia anunció protestas tras la condena contra Áñez

La justicia de ese país determinó que la golpista, dictadora y ex presidenta de facto deberá cumplir una condena de 10 años de prisión.

Publicado hace

#

La oposición boliviana, básicamente el golpismo de derecha que llevó al último gobierno de facto en la nación quechua, anunció diversas protestas en contra del fallo que condenó a la golpista, dictadora y ex presidenta de facto, Jeanine Añez.

La justicia de ese país determinó que Áñez deberá cumplir una condena de 10 años de prisión por tomar el mando irregularmente tras la renuncia forzada del ex mandatario Evo Morales (2006-2019).

EL RELATO GOLPISTA

«A partir de la próxima semana, iremos generando movilizaciones», dijo el opositor Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). La familia de Áñez llamó «cobarde» al expresidente de izquierda y anunció que apelará el veredicto.

«Es una sentencia política. No va a cambiar nada porque mi madre va a seguir siendo una presa política», lamentó Carolina Ribera, hija de la exmandataria conservadora, según reportó la agencia de noticias AFP.

¿QUÉ DIJO EVO?

Evo Morales, por su parte, consideró insuficiente la condena contra Áñez y señaló en su cuenta de Twitter que «10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia».

EL JUICIO

Un tribunal de La Paz halló anoche culpable a Áñez de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

La opositora, que cumplirá 55 años el lunes, completará la pena en la cárcel de mujeres de La Paz, donde lleva 15 meses en prisión preventiva, y tendrá que pagar asimismo un monto aún no especificado por daños al Estado.

En su alegato final, Añez se había declarado inocente y denunció que el tribunal «excluyó» pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019, por lo que anunció que acudiría a la justicia internacional.

«Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso», afirmó la opositora, que gobernó el país entre 2019 y 2020, mientras decenas de manifestantes fuera de la cárcel reclamaban su condena.

También fueron condenados a 10 años por los mismos delitos el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kalimán y el exjefe de la Policía Yuri Calderón, ambos prófugos.

La Justicia considera que Áñez alcanzó la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia forzada de Morales, en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Áñez se proclamó presidenta interina en una sesión del Senado sin quórum el 12 de noviembre de 2019, dos días después de que Morales se viera obligado a renunciar presionado por una rebelión militar, antes de exiliarse en México y luego en la Argentina.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Sondeo dice que Lula podría ganar en primera vuelta

La encuesta arrojó que el ex presidente aumentó su ventaja por sobre el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Publicado hace

#

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales en la primera vuelta, al sumar más del 50 por ciento de los votos válidos, según una encuesta de intención de voto divulgada el jueves por el instituto Datafolha.

Según el sondeo, descontando los votos nulos y en blanco, Lula tendría el 53 por ciento de los apoyos, seguido del 32 por ciento del actual presidente Jair Bolsonaro.

Por detrás aparece el laborista Ciro Gomes, que sigue sin crecer de forma sustancial y tendría el 10 por ciento de votos.

Para ganar en el primer turno es necesario que el candidato sume el 50 por ciento de los votos válidos más uno.

Las elecciones presidenciales de Brasil celebrarán la primera vuelta el 2 de octubre, y en caso de que sea necesario un balotaje será el 30 del mismo mes.

El líder izquierdista, de 76 años, concentra un 47% de las intenciones de voto, seguido por el mandatario de ultraderecha, con 28%, pero con descontando nulos y en blanco la diferencia se eleva a 19 puntos y el candidato de la alianza que lidera el Partido de los Trabajadores (PT) superaría el mínimo requerido para ganar en primera vuelta.

En mayo, los dos candidatos opuestos en el espectro político se ubicaban en 54% y 30%, respectivamente.

En un eventual balotaje, el 30 de octubre, Lula sumaría 57% de los votos contra 34% de Bolsonaro, cerca del 58% y 33% obtenidos en mayo, reveló Datafolha.

«La nueva encuesta muestra, una vez más, que el pueblo brasileño quiere deshacerse de este gobierno trágico», tuiteó Lula tras la difusión.

Bolsonaro, que desestima los sondeos, rema contra una elevada inflación, de 11,73% en 12 meses hasta mayo, que sigue recortando los salarios de la población y afectando su imagen.

Un 55% de los encuestados por Datafolha dijo que «jamás» votaría a Bolsonaro, frente a un 35% que nunca escogería a Lula, niveles de rechazo similares a los registrados en el sondeo anterior (54% y 33%, respectivamente).

Datafolha entrevistó presencialmente a 2.556 personas entre los días 22 y 23 de junio en 181 ciudades brasileñas y sus resultados incluyen un margen de error de +/- 2 puntos.

Seguir leyendo

Las más leídas