fbpx
Conectate con El Argentino

Medio Ambiente 🌱

Se eleva a 42 los fallecidos tras el ciclón en el sur de Brasil que afectó a 150.000 personas

El paso de un devastador ciclón en el sur de Brasil, dejó varios muertos y desaparecidos.

Publicado hace

#

Al menos 42 muertos y 46 desaparecidos dejó en el sur de Brasil el paso de un devastador ciclón, que comenzó en la madrugada del lunes y afectó a unas 150.000 personas, especialmente la localidad de Muçum, informaron hoy autoridades locales.

En el cementerio de Muçum, en el estado de Rio Grande do Sul, comunidades y familiares cargaban ataúdes en medio del barro, mientras que sus pobladores seguían descubriendo la magnitud de los estragos causados por las inundaciones.

Las abundantes lluvias y fuertes vientos arrancaron lozas de piedra de varias toneladas y destaparon tumbas, que quedaron inundadas de lodo, consignó la agencia de noticias AFP.

El Argentino

Con 16 fallecidos y 30 desaparecidos, Muçum era la localidad más golpeada por las inundaciones y deslaves causados por el ciclón, en el peor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul.

La noche del sábado, las autoridades elevaron a 42 el saldo de muertos en todo el estado y mantuvieron la cifra de 46 desaparecidos.

Fabiano Bolnr, un policía de 48 años que perdió a sus tíos y a su primo, había escapado de las inundaciones pero volvió para intentar salvar a sus padres.

Sobre sus tres familiares que fueron inhumados este sábado, el policía recordó que “ellos ya habían pasado por varias inundaciones, incluso se habían mudado a una casa en un lugar más alto. Pero lamentablemente las aguas volvieron y esta vez se los llevaron”.

El Argentino

En el barrio Fátima de Muçum, pilas de ladrillos rojos o madera apenas dejaban adivinar las casas que una vez se habían levantado ahí, donde maquinarias pesadas recogían escombros de las calles embarradas.

El acceso a la localidad estaba restringido, mientras las autoridades seguían las labores de búsqueda.

El papa Francisco expresó hoy su solidaridad con las comunidades afectadas, según un telegrama en portugués de la oficina del secretario de Estado del Vaticano.

El pontífice “ofrece votos por el descanso eterno de las víctimas fatales así como oraciones por las familias sin hogar, deseando que la reconstrucción de las localidades afectadas ocurra de manera rápida y eficaz”.

El Argentino

El ciclón, que afectó 88 localidades en Rio Grande do Sul, causó perjuicios económicos por más de 1.300 millones de reales (270 millones de dólares), según informó este sábado la Confederación Nacional de Municipios (CNM).

Medio Ambiente 🌱

El Papa pidió a la COP28 implementar sin demora “conversión ecológica global”

Francisco, que debido a una bronquitis se vio obligado a anular su viaje a Dubai, sigue de cerca la marcha de la cumbre climática. Desde su elección en 2013, Francisco ha hecho de la defensa del medioambiente uno de los ejes de su papado.

Publicado hace

#

El papa Francisco llamó este domingo a los participantes de la conferencia internacional sobre cambio climático COP28 a implementar sin demora una “necesaria conversión ecológica global” y a superar los “nacionalismos” para llegar a una “visión común”.

“Aunque sea a distancia, sigo los trabajos de la COP28 de Dubai con atención (…). Renuevo mi llamado para responder al cambio climático con cambios políticos concretos”, afirmó el pontífice argentino, que sufre de una bronquitis y no pudo asistir al encuentro, desde el Vaticano.

“Salgamos de las estrecheces del particularismo y del nacionalismo, esquemas del pasado, y abracemos una visión común, comprometiéndonos todos ahora sin demora con una necesaria conversión ecológica global”, añadió, en un texto leído por uno de sus asistentes sentado a su lado tras la oración del Ángelus, informó la agencia de noticias AFP.

El Argentino

El Papa se vio obligado a anular su esperada visita a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos, para participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima, que empezó el 30 de noviembre y concluirá el 12 de diciembre.

Francisco, aún cansado, no pudo presidir el Ángelus este domingo desde su ventana del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro, pero sus imágenes fueron transmitidas en pantallas gigantes.

A través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, que viajó a Dubai en su lugar, pidió el sábado los participantes de la COP28 un “punto de inflexión” para acelerar la transición ecológica.

Desde su elección en 2013, Francisco ha hecho de la defensa del medioambiente uno de los ejes de su papado.

El Papa dedicó a la cuestión su encíclica Laudato Si, en 2015, un manifiesto de 200 páginas por una “ecología integral”, y el pasado 4 de octubre publicó la exhortación apostólica Laudate Deum, que pide a las grandes potencias abandonar las energías fósiles.

El Argentino

Seguir leyendo
El Argentino

Las más leídas