fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Un policía bolsonarista mató a tiros a dirigente del partido de Lula en Foz de Iguazú

Marcelo Arruda celebraba anoche su cumpleaños 50 vestido con una camiseta con la imagen de Lula en un club decorado con imágenes del ex presidente cuando un policía penitenciario federal identificado como Jorge Guaranho interrumpió la fiesta al grito de «Bolsonaro presidente, hijos de puta».

Publicado hace

#

El-Argentino-político brasileño de Lula asesinado

Un dirigente del partido del expresidente y candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silvia murió baleado al tirotearse con un policía que irrumpió armado en su fiesta de cumpleaños y gritó consignas a favor del presidente Jair Bolsonaro, en la sureña ciudad de Foz de Iguazú, informaron hoy autoridades.

Marcelo Arruda celebraba anoche su cumpleaños 50 vestido con una camiseta con la imagen de Lula en un club decorado con imágenes del ex presidente cuando un policía penitenciario federal identificado como Jorge Guaranho interrumpió la fiesta al grito de «Bolsonaro presidente, hijos de puta», según relataron testigos a la prensa local.

El policía bolsonarista se retiró después de este primera irrupción y regresó 20 minutos después armado y disparando, tras lo cual Arruda, que es guardia de la municipalidad de Foz de Iguazú, tesorero local del Partido de los Trabajadores y había sido candidato a vicealcalde en las elecciones municipales de 2020, respondió con su arma reglamentaria.

Arruda recibió tres tiros y el policía bolsonarista cinco, tras lo cual fue internado de gravedad, según informó la Secretaría de Seguridad Pública, citada por la cadena Bandeirantes.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, vinculó el homicidio al «discurso de odio y a la población peligrosamente armada» por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

«Embalados por un discurso de odio y peligrosamente armados por la política actual del presidente de la República, que estimula el enfrenamiento, el conflicto, el ataque a adversarios, cualquier persona adherida a este proyecto de muerte y destrucción viene transformándose en agresora o asesina», dijo Hoffmann al lamentar el fallecimiento del dirigente de Foz do Iguazú, estado de Paraná, fronterizo con Misiones.

El homicidio ocurrió dos días después de que el jueves un hombre fuera detenido en Río de Janeiro luego de lanzar un explosivo casero contra la multitud que esperaba a Lula en un acto.

El episodio motivó que Lula usara un chaleco antibalas por primera vez en actos abiertos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Legislativo

Bolivia: media sanción a la ley de Censo

Con más de dos tercios de los votos y tras una sesión maratónica, el pleno de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que será enviado ahora al Senado.

Publicado hace

#

La Cámara de Diputados de Bolivia dio hoy media sanción a la ley del Censo, por lo que el oficialismo exigió suspender las protestas y el paro de actividades en la provincia de Santa Cruz, bastión de la oposición, que cumple 36 días.

Con más de dos tercios de los votos y tras una sesión maratónica, el pleno de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto que será enviado ahora al Senado.

«Esperamos que, con esta ley, inmediatamente se suspendan las movilizaciones en Santa Cruz. No existe ninguna razón para continuar con esas medidas dado que esta normativa será remitida a Senadores», dijo el presidente de Diputados en conferencia de prensa.

«Hemos aprobado una ley que esperemos contribuya al retorno de la normalidad y cese la violencia en nuestro departamento. Esperamos que hoy empiece a levantarse las medidas de presión (en Santa Cruz)», expresó el dirigente, según declaraciones reproducidas por la agencia local ABI.

El 22 de octubre pasado, un «movimiento cívico» que agrupa a organizaciones y empresarios de Santa Cruz convocó a un paro por tiempo indefinido para exigir que el censo sea en 2023, en lugar de 2024 como había propuesto el Gobierno nacional, dado que determina el reparto de recursos entre las regiones del país.

El Censo de Población y Vivienda, establecido en la Constitución boliviana para realizarse cada 10 años, inicialmente estaba previsto para el 16 de noviembre de 2022, pero fue postergado por razones técnicas para el 2024, en una reunión del presidente Luis Arce, de izquierda, con autoridades regionales.

Hoy se cumplen 36 días del inicio del paro de actividades en Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno de Arce, para exigir una redistribución de recursos y escaños parlamentarios que dependen del censo.

Esta ley aprobada en Diputados fija una «nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024».

La normativa también ordena a que el Instituto Nacional de Estadísticas remita al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales del futuro censo para que se elabore un proyecto de ley de distribución de escaños de acuerdo a los datos y que tendría vigencia en las próximas elecciones generales previstas para 2025.

Durante la sesión, los diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron la cárcel para el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, a quien culpan de pérdidas económicas, pasando por violencia, hasta muertes, durante el paro.

Lo mismo exigió el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter: «Los crímenes del golpista confeso Camacho contra ciudadanos indefensos de Santa Cruz por el ‘delito’ de querer trabajar no deben quedar en la impunidad».

«Exigimos a los ministerios de Gobierno y Justicia que lo detengan y procesen por cometer delitos en flagrancia», apuntó y dijo que si el líder opositor no es juzgado «se comprobará una vez más que tiene un acuerdo político con el gobierno», en medio de los cruces internos entre el exmandatario y Arce.

Seguir leyendo

Las más leídas