fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Fuerzas Armadas peruanas dicen que no acatarán «cualquier acto contrario al orden constitucional»

La Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señalaron en un comunicado.

Publicado hace

#

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Perú aseguraron hoy que no acatarán «cualquier acto contrario al orden constitucional», después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Congreso y el establecimiento de un «gobierno de excepción».

“Las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú son respetuosas del orden constitucional establecido; el artículo 134 de la Constitución Política, establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, señalaron en un comunicado.

Sin expresar abiertamente que no se dio el caso, simplemente agregan: «Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional».

«Se invoca a la ciudadanía a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas», finaliza el texto.

Poco antes de que el Congreso tratara la moción de destitución en su contra, Castillo anunció la disolución del órgano legislativo y declaró un «toque de queda a nivel nacional», lo que motivó inmediatamente la renuncia de ministros y acusaciones de un «golpe de Estado».

El presidente acusó al órgano legislativo de «destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Alerta en Brasil: ¿Bolsonaro se fuga?

Flavio, uno de los hijos del ex presidente de ultraderecha religiosa dijo que su padre no tiene fecha de regreso de EEUU.

Publicado hace

#

El senador brasileño Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, dijo hoy que su padre no tiene fecha de vuelta de Estados Unidos, donde viajó dos días antes de terminar su mandato, y consideró que no tiene ninguna responsabilidad en los ataques golpistas del 8 de enero en Brasilia.

«Puede ser mañana, o de acá a seis meses, o puede no volver nunca. No hay previsión», señaló el senador, que dijo que su padre está «relajado» de «vacaciones».

Bolsonaro se encuentra en Orlando, Florida, desde el 30 de diciembre, con lo que evitó así estar en la ceremonia de asunción de Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero.

Michelle Bolsonaro, la mujer del exmandatario, llegó el jueves por la noche a Brasilia desde Estados Unidos. Medios brasileños dieron a conocer imágenes de la ex primera dama en el aeropuerto de gorro, barbijo y campera deportiva.

Una persona cercana dijo a CNN Brasil que «Michelle está bien», pero no quiso dar a conocer las razones que llevaron a que volviera a Brasil y sola.

La hija de Michelle y Jair Bolsonaro ya regresó a Brasil para retomar las clases después de las vacaciones de Navidad, según el diario O Globo, pero uno de los hijos del expresidente, Carlos Bolsonaro, permanece junto a su padre en Estados Unidos.

Pocos días después de haber sido internado en un hospital el 9 de enero por problemas abdominales derivados del apuñalamiento que sufrió en 2018, Bolsonaro afirmó que adelantaría su vuelta a Brasil por razones médicas. Antes había dicho que tenía previsto volver al país a fin de enero.

El expresidente ingresó a Estados Unidos con pasaporte diplomático, ya que en ese momento aún estaba en el cargo.

A principios de enero, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price aclaró que las personas que entran a Estados Unidos con la visa A, reservada para diplomáticos o jefes de Estado, deben dejar el país antes de los 30 días o solicitar un cambio en su situación migratoria si ya no están ejerciendo actividades oficiales.

Flavio Bolsonaro aseguró hoy que no sabe en qué situación migratoria se encuentra su padre, pero dijo que seguramente está buscando modificar el visado.

«Tiene que cambiar la clasificación del visado. Cualquier persona que sea autoridad y haya dejado de serlo tiene que legalizar esa situación», señaló.

A la vez, el senador desligó a su padre de cualquier responsabilidad por los ataques del 8 de enero, en el que miles de seguidores de Bolsonaro asaltaron las sedes de los tres poderes en Brasilia para pedir un golpe de Estado.

«No hay nada jurídicamente que implique a (Jair) Bolsonaro. El poder judicial no es lugar para un juicio político. Él está muy tranquilo, porque sabe que no existe cómo vincularlo a ningún acto criminal», aseguró el senador en diálogo con medios, entre ellos la agencia de noticias AFP.

«Si una persona que viste una camiseta de Bolsonaro va a la calle a hacer algo indebido, se la debe responsabilizar, no a Bolsonaro. No tiene poder sobre esas personas», agregó el hijo mayor del expresidente.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) incluyó al exmandatario en la investigación que busca determinar quién instigó la invasión de las sedes de los poderes.

En la decisión, el magistrado Alexandre de Moraes citó un video compartido por Bolsonaro en redes en el que se cuestiona la transparencia de los comicios en los que fue derrotado por Lula en octubre por una estrecha diferencia de 1,8 puntos porcentuales.

El exministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, responsable de la seguridad de la capital el día de los ataques, fue detenido mientras se lo investiga por «connivencia dolosa» con los asaltantes.

Flavio Bolsonaro dijo que los abogados de su padre están «mirando técnicamente» los procesos en su contra.

Seguir leyendo

Las más leídas