fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Desastre ambiental en Cuba: lluvia, huracán y 290 derrumbes

En la capital cubana se registraron «148 derrumbes, de ellos dos totales y 146 parciales», señaló el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC).

Publicado hace

#

Un total de 290 derrumbes, incluidos 14 totales, se registraron en La Habana y otras tres provincias de Cuba a consecuencia de las intensas lluvias que castigaron al oeste de la isla en los últimos días, informó hoy Defensa Civil.

En la capital cubana se registraron «148 derrumbes, de ellos dos totales y 146 parciales», señaló el Estado Mayor de la Defensa Civil (DC) en un balance preliminar sobre las afectaciones en viviendas provocadas por las fuertes precipitaciones, que también dejaron tres muertos y un desaparecido.

En su informe, publicado por el diario oficial Granma, Defensa Civil destacó que en la provincia de Pinar del Río se reportaron 53 derrumbes en viviendas, entre ellos «tres totales».

Otros 32 derrumbes, incluidos ocho totales, se registraron en la provincia de Mayabeque, vecina de La Habana, al igual que la de Artemisa, donde 57 viviendas resultaron afectadas, entre ellas una de forma total.

En una reunión de gobierno para evaluar los daños y coordinar acciones, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a «trabajar con prontitud en la respuesta a las familias con viviendas con daños parciales y totales», según consignó la agencia AFP.

Las fuertes lluvias fueron ocasionadas por los restos de Agatha, el huracán que golpeó las costas del Pacífico en el sur de México, y que, después de salir al Atlántico y cruzar la península de Florida, se convirtió en la tormenta tropical Alex, la primera de la actual temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Según el Centro de Huracanes de Miami, Florida, Alex se ubicaba en la mañana de este sábado a 1.020 km al oeste de Las Bermudas, y tenía vientos máximos de 85km/h.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

Unas 4.000 personas participaron en Múnich de protesta contra el G7

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reunirán allí hasta el 28 de junio bajo la dirección del canciller alemán, Olaf Scholz, y la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales.

Publicado hace

#

Unas 4.000 personas participaron hoy de una protesta en la ciudad alemana de Múnich contra la cumbre del G7 que comienza mañana en Baviera, según estimaciones de la policía, en una acción convocada por 15 grupos críticos con la globalización, entre ellos algunas agrupaciones ecologistas.

Los organizadores, por su parte, calcularon en unos 6.000 los manifestantes, aunque contaban con una convocatoria mucho mayor, de unas 20.000 personas.

«Estamos decepcionados», comentó Andrea, de 46 años, de Greenpeace de Hannover, a la agencia de noticias DPA y apuntó: «Parece que solo hay organizaciones y ningún ciudadano».

La protesta reclamaba la eliminación de los combustibles fósiles, la protección de la diversidad animal y vegetal, la justicia social y la lucha contra el hambre.

«Crisis climática, extinción de especies, desigualdad: los países del G7 son responsables de que la crisis social y ecológica mundial esté llegando a un punto cada vez más dramático. Pongan fin a esto. Hay otra forma de hacer justicia», rezaba la convocatoria.

«Solo tenemos un planeta», «Más renovables, no a la guerra», se podía leer en algunos carteles de la manifestación, consignó la agencia AFP.

«¿Qué hacen para salir más rápido de los combustibles fósiles? ¿Qué hacen para frenar la extinción de las especies con mayor rapidez?», preguntó Viviane Raddatz, de la ONG WWF, en un llamamiento a los jefes de Estado y de Gobierno del G7.

La cumbre de tres días de las siete naciones más industrializadas del mundo se celebra a partir del domingo en el castillo de Elmau, en los Alpes bávaros.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se reunirán allí hasta el 28 de junio bajo la dirección del canciller alemán, Olaf Scholz, y la guerra en Ucrania será uno de los temas centrales.

El presidente Alberto Fernández también estará presente ya que Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue invitada a participar junto a India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal (al frente además de la Unión Africana), mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hará una intervención virtual.

Unos 18.000 agentes policiales están desplegados para garantizar la seguridad de la reunión. Las autoridades alemanas quieren evitar a toda costa los violentos estallidos que empañaron la cumbre del G20 en Hamburgo en 2017.

Ese año, la violencia había eclipsado en gran medida los debates entre dirigentes, con coches incendiados, tiendas saqueadas y enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes.

Seguir leyendo

Las más leídas