fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Condenan a un ex diputado venezolano por atentado contra Maduro en 2018

Se trata de Juan Requesens, quien integró el anterior Parlamento, elegido en 2015 y controlado por la oposición. Recibió una pena de ocho años de cárcel «por el delito de conspiración».

Publicado hace

#

Un tribunal venezolano condenó hoy a un exdiputado opositor y a otras 16 personas por su participación en un atentado en Caracas en 2018, durante un acto en el que participaba el presidente, Nicolás Maduro, y la cúpula militar venezolana.

Juan Requesens, que integró el anterior Parlamento elegido en 2015, controlado por la oposición, recibió una pena de ocho años de cárcel «por el delito de conspiración», tuiteó su abogado, Joel García, tras una audiencia que se realizó en la madrugada.

Requesens fue excarcelado en agosto de 2020 tras pasarse más de dos años en prisión por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado en 2018 contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero tuvo que permanecer bajo arresto domiciliario.

El opositor venezolano fue detenido el 7 de agosto de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y fue despojado posteriormente de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente.

El Gobierno publicó entonces un vídeo en el que apareció Requesens, que admitía haber ayudado a cruzar la frontera con Colombia al presunto autor material del fallido intento de magnicidio.

El 4 de agosto de 2018 un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros del estrado donde el presidente daba un discurso durante un desfile militar en Caracas, según explicaron las autoridades.

Además, poco después un segundo dron se estrelló contra un edificio de departamentos a dos calles del lugar donde estaba Maduro.

La oposición venezolana ha denunciado en numerosas ocasiones que Requesens fue arrestado sin que se respetara su inmunidad parlamentaria.

La Asamblea Constituyente lo desaforó días después de que fuera detenido. Desde entonces, tanto la oposición como la familia han acusado a las autoridades venezolanas de torturarlo, aduciendo como prueba los dos vídeos difundidos por ellas nada más ser detenido.

Del total de condenados, 12 recibieron la pena máxima de 30 años.

Enfrentaban cargos de terrorismo, asociación para delinquir, homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente de la República, traición a la patria y lanzamiento de explosivos en lugares públicos, detalló el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal, que atiende casos de presos políticos.

«Es evidente que estas condenas tienen como finalidad sustentar la falsa narrativa del poder en cuanto a un supuesto intento de magnicidio. Son ‘chivos expiatorios'», afirmó Himiob, citado por la agencia de noticias AFP.

«La dictadura lo secuestró y mantiene privado de su libertad como mecanismo de persecución a toda una sociedad que resiste», dijo en Twitter el dirigente opositor Juan Guaidó.

Dos de los acusados, Emirlendris Benítez y Yolmer Escalona, recibieron la pena máxima de 30 años de cárcel, y otro, Juan Rivas, fue sentenciado a 20, según Foro Penal.

«No existen evidencias que la vinculen a ninguno de esos delitos. La señora Benítez y su pareja, Yolmer Escalon, estaban prestando un servicio de taxi a personas que no conocían cuando fueron arrestados», señaló Himiob. 

Agregó que el «Grupo de Trabajo Sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU declaró en 2021 que la detención de Emirlendris Benítez había sido arbitraria e instó al Estado venezolano a liberarla», pero «nada de esto fue tomado en cuenta por el Tribunal».

En el caso de Rivas, la fiscalía «había consignado evidencias que lo exculpaban, sin embargo, contra toda lógica, solicitó su condena».

El general del Ejército Héctor Hernández Da Costa, de 56 años, recibió una condena de 16 años. «Estos cuatro años han sido una pesadilla», según su hija, Loredana Hernández.

Maduro, por su parte, dijo estar firme y en pie de lucha, a cuatro años del episodio en el que siete efectivos de la Guardia Nacional resultaron heridos.

«A cuatro años del día en el que los enemigos atentaron contra la paz de Venezuela, seguimos firmes, unidos, conscientes y en pie de lucha», afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Denuncia

Tras el papelón con Chile, Bullrich volvió a ser desmentida, esta vez por Bolivia

El nivel de improvisación del Gobierno nacional no tiene límites, en menos de 24 horas la ministra de Seguridad fue desmentida por los presidentes de dos países vecinos, luego de que denunciara la supuesta “presencia de fuerzas iraníes” en la región.

Publicado hace

#

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció la presencia de fuerzas iraníes en Bolivia y generó la rápida desmentida del gobierno de Luis Arce Catacora que la acusó de “caer en provocaciones”.

A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana calificó de “equivocadas y desaprensivas” las declaraciones de la funcionaria y anticiparon que convocaran a la representación diplomática de la Argentina para que brinde explicaciones al respecto.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, plantearon luego de que Bullrich asegurara que “hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, una de las ramas armadas”.

La funcionaria de Javier Milei puntualizó que la administración libertaria analiza “si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos”, aunque aclaró: «No hemos visto entrar ninguno de ellos pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad”

Tras sus dichos, desde Bolivia hicieron pública la preocupación por lo que consideran “una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena”.

Desde la administración de Arce anticiparon que convocarán a la representación diplomática de la República Argentina “para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.

“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, plantaron al tiempo que aseguraron que avanzarán por la vía del diálogo para resolver lo que calificaron como «este desagradable episodio”.

Por último, en un mensaje a los países de América Latina, la cancillería boliviana pidió “no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su compromiso con la paz, la amistad y la integración regional”, concluyeron.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo