fbpx
Conectate con El Argentino

Región

Se reanudó uno de los juicios a Áñez por el golpe de estado en Bolivia

La audiencia, que fuera aplazada hace una semana debido a un malestar físico de la acusada y se desarrolla de manera remota, pasó a cuarto intermedio a media mañana, con el objeto de resolver las cuestiones que planteó la defensa.

Publicado hace

#

El juicio a la ex presidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II se reanudó hoy con la presentación de recursos de la defensa y una polémica por la decisión del tribunal de prohibir el ingreso de periodistas, informó la prensa local.

La audiencia, que fuera aplazada hace una semana debido a un malestar físico de la acusada y se desarrolla de manera remota, pasó a cuarto intermedio a media mañana, con el objeto de resolver las cuestiones que planteó la defensa.

Áñez asiste al proceso junto a una de sus abogados, Norka Cuellar, desde su celda en el penal de Miraflores, donde está presa desde hace más de un año.

En tanto, sus otros defensores, Luis Guillén y Jorge Valda, participan desde otros lugares, según el diario cruceño El Deber.

El periódico aseguró que el tribunal prohibió que los periodistas accedieran a la sala virtual para cubrir el juicio, invocando la exigencia de un trámite de acreditación que al parecer no fue conocido con la antelación necesaria.

El Argentino

“Es curioso que solo los medios del Estado o los afines al gobierno hayan podido obtener el permiso para ingresar”, se quejó Carolina Ribera, hija de la ex mandataria.

Asimismo, Guillén señaló que Áñez tiene dificultades para seguir el proceso desde su celda debido a “los persistentes gritos que llegan desde las inmediaciones del penal”.

Grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) gobernante y familiares de víctimas de los disturbios ocurridos en los días del golpe de estado, en noviembre de 2019, permanecen en vigilia en los alrededores del penal reclamando el máximo castigo legal para la expresidenta.

El Argentino

Denuncia

Tras el papelón con Chile, Bullrich volvió a ser desmentida, esta vez por Bolivia

El nivel de improvisación del Gobierno nacional no tiene límites, en menos de 24 horas la ministra de Seguridad fue desmentida por los presidentes de dos países vecinos, luego de que denunciara la supuesta “presencia de fuerzas iraníes” en la región.

Publicado hace

#

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció la presencia de fuerzas iraníes en Bolivia y generó la rápida desmentida del gobierno de Luis Arce Catacora que la acusó de “caer en provocaciones”.

A través de un extenso comunicado, la cancillería boliviana calificó de “equivocadas y desaprensivas” las declaraciones de la funcionaria y anticiparon que convocaran a la representación diplomática de la Argentina para que brinde explicaciones al respecto.

“Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, plantearon luego de que Bullrich asegurara que “hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds, una de las ramas armadas”.

La funcionaria de Javier Milei puntualizó que la administración libertaria analiza “si hay personas que no hablan español y que tienen pasaportes bolivianos”, aunque aclaró: «No hemos visto entrar ninguno de ellos pero es una hipótesis que manejamos como una posibilidad”

Tras sus dichos, desde Bolivia hicieron pública la preocupación por lo que consideran “una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena”.

Desde la administración de Arce anticiparon que convocarán a la representación diplomática de la República Argentina “para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.

El Argentino

“Bolivia respeta y aprecia profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”, plantaron al tiempo que aseguraron que avanzarán por la vía del diálogo para resolver lo que calificaron como «este desagradable episodio”.

Por último, en un mensaje a los países de América Latina, la cancillería boliviana pidió “no caer en estas provocaciones que solo buscan afectar las relaciones de hermandad entre Estados y pueblos que comparten las mismas raíces y un destino construido de manera colectiva para el Vivir Bien de los pueblos”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su compromiso con la paz, la amistad y la integración regional”, concluyeron.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo