Allanan la casa de Bolsonaro por fraude con la vacuna de Covid-19
Seis excolaboradores del expresidente Bolsonaro fueron detenidos en un operativo de allanamiento ordenado por la corte suprema de Brasil, en el marco de una investigación sobre la emisión de certificados falsos de vacunación contra la Covid-19
La casa del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro en Brasilia fue allanada hoy por la corte suprema de Brasil, y seis personas fueron detenidas, incluyendo uno de sus ex colaboradores militares, en relación a una investigación sobre la emisión de certificados falsos de vacunación contra el Covid-19.
La investigación, liderada por el juez Alexandre de Moraes, apunta a una red de corrupción y fraude en el Ministerio de Salud, en la que se habrían emitido certificados falsos de vacunación contra Covid-19 para permitir que personas antivacunas pudieran ingresar a Estados Unidos.
Medios informan que Bolsonaro se encontraba en la casa al momento del operativo, y que se investiga si fueron falsificados los certificados de vacunación del expresidente y de su hija de 12 años. La cadena O Globo reportó que los celulares de Bolsonaro y su esposa fueron confiscados durante los allanamientos.
Entre los detenidos se encuentran el ex edecán Mauro Cid y otros miembros del equipo de seguridad de Bolsonaro durante su presidencia, que duró desde 2019 hasta 2022. Las medidas forman parte de una investigación sobre una supuesta “asociación ilícita formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra la Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud“, según la Policía.
Bolsonaro ha sido criticado por cuestionar la vacunación contra el coronavirus y promover la desinformación sobre la pandemia. La investigación sugiere que el objetivo de la red sería mantener la cohesión ideológica del elemento antivacunas, en este caso, para apoyar el discurso dirigido a los ataques a la vacunación contra el Covid-19.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo hoy que no firmará un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) si los países europeos no aceptan las condiciones de Brasil.
“Tenemos que apostar por las empresas brasileñas. Los europeos quieren que Brasil abra las puertas a las compras gubernamentales”, afirmó Lula, en referencia a la propuesta de la UE para que las empresas del bloque puedan vender bienes y servicios al sector público brasileño.
El mandatario, que hizo estas declaraciones al inaugurar en el estado de San Pablo una nueva fábrica de Eletra, una empresa que produce ómnibus eléctricos, aseguró que el Estado tiene que garantizar la supervivencia de la industria nacional.
“Me encanta que Brasil participe en el comercio mundial, pero cuando se trata de negocios, prefiero hacerlos con brasileños, para fortalecer la industria nacional”, dijo, en declaraciones recogidas por el diario Folha de Sao Paulo.
El mandatario destacó que la industria nacional llegó a representar el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) y ahora sólo alcanza el 11%.
El mes pasado, el canciller de Brasil, Mauro Vieira, afirmó que el Mercosur está revisando el acuerdo de libre comercio con la UE y argumentó que las exigencias europeas son “muy proteccionistas” y “extremamente duras” como condición para llevar adelante las negociaciones.
En ese sentido, Vieira dijo que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay preparan una respuesta a la contrapropuesta negociadora de la UE, en el marco del acuerdo firmado en junio 2019 entre los dos bloques tras dos décadas de conversaciones y que aún debe ser ratificado.
“La Unión Europea, sin hacer críticas directas al grupo, a ninguno de los países directamente, tiene un sesgo muy proteccionista. Estamos reevaluando el acuerdo”, dijo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño.
El ministro también señaló que el acuerdo es extremadamente complejo, ya que involucra a 27 países, pero que las nuevas condiciones presentadas por el bloque europeo podrían causar perjuicios a Brasil.
“El documento adicional es extremamente duro y difícil, creando una serie de barreras, y abre la posibilidad de represalias y sanciones basadas en una legislación ambiental europea extremamente rígida y compleja para su verificación. Esto nos puede traer enormes problemas”, criticó.
Vieira reveló que la Unión Europea presentó a fines de abril un documento adicional al acuerdo, llamado “side letter”, con las nuevas condiciones.
Durante su reciente visita a España, Lula dijo que estaba de acuerdo en firmar el pacto entre el Mercosur y la UE este año, pero también aclaró que Brasil necesitaba tener espacio para desarrollarse industrialmente y tener capacidad exportadora.
En julio, Brasil asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur y será durante ese mandato que los países del bloque deberán negociar el acuerdo con los europeos.