fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Viruela del mono: Nueva York y San Francisco declaran estado de emergencia ante disparada de casos

Se registraron 1.345 y 261 casos respectivamente en los últimos días, mientras los funcionarios federales evalúan declarar la emergencia a nivel nacional.

Publicado hace

#

Las ciudades estadounidenses de Nueva York y San Francisco declararon el estado de emergencia ante la disparada de casos de viruela del mono, donde se registraron 1.345 y 261 casos respectivamente en los últimos días, mientras los funcionarios federales evalúan declarar la emergencia a nivel nacional.

San Francisco se convirtió en la primera ciudad importante de Estados Unidos en declarar una emergencia de salud local por la viruela del mono en un esfuerzo por fortalecer la preparación y la respuesta de la ciudad en medio de la gran demanda de la vacuna, según el portal de la cadena CNN.

La declaración, que entra en vigencia el lunes, es una acción legal que permite a los departamentos de la ciudad movilizarse y coordinarse de manera más efectiva, sostuvo la oficina de la alcaldesa London Breed en un comunicado.

«Necesitamos estar preparados y esta declaración nos permitirá servir mejor a la ciudad», señaló Grant Colfax, director de Salud de la ciudad y añadió: «Nuestra respuesta al Covid-19 nos ha enseñado que es imperativo que movilicemos los recursos de la ciudad».

«La declaración nos ayuda a garantizar que tenemos todas las herramientas disponibles para aumentar nuestro alcance, pruebas y tratamiento, especialmente para las personas LGBTQ+ que siguen teniendo el mayor riesgo de contraer viruela del mono», explicó.

El Departamento de Salud Pública de San Francisco ha confirmado 261 casos de viruela del mono en la ciudad, mientras que California tiene un total de 799 casos.

En Nueva York, la comisionada de Salud del estado, Mary T. Bassett, declaró una amenaza inminente para la salud pública, citando la rápida propagación del virus.

«Esta declaración significa que los departamentos de salud locales que participan en actividades de respuesta y prevención podrán acceder a reembolsos estatales adicionales, después de que se maximicen otras fuentes de financiación federales y estatales, para proteger a todos los neoyorquinos y, en última instancia, limitar la propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades», dijo en un comunicado.

Los médicos instan a buscar casos de viruela del mono más allá de los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Nueva York tiene 1.247 casos probables o confirmados de viruela del mono, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El estado ha recibido más de 60.000 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono, dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

En Washington, el gobierno federal monitorea la respuesta a la viruela del mono y la usará para considerar si declara el brote como una emergencia de salud pública, Estados Unidos es el país con más casos reportados de la viruela del mono, pero Europa ha sido hasta ahora el epicentro del brote. La inmensa mayoría de los casos se han reportado entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Sin embargo, expertos y las autoridades han enfatizado que cualquiera expuesto al virus puede contraerlo. Ya se han registrado algunos contagios de niños y mujeres, aunque siguen representando una ínfima parte.

«Todos los estadounidenses deberían ponerle atención a la viruela del mono. No es como el covid-19, pero es contagiosa, es dolorosa y puede ser peligrosa», señaló el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, en una conferencia de prensa.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Imágenes sensibles: brutal explosión en Guayaquil

Al menos cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas. El gobierno de Ecuador atribuyó el hecho al narcotráfico.

Publicado hace

#

Cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas hoy a causa de una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

«Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado», escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al compartir la noticia, informaron el diario El Universo y la agencia de noticias AFP.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que se trató de «un atentado provocado por bandas criminales» y reclamó al presidente Guillermo Lasso que «tome las debidas cartas en el asunto», según el diario guayaquileño El Comercio.

Por la tarde, la Municipalidad de Guayaquil elevó de 16 a 26 la cantidad de heridos por la explosión y aclaró que 10 de ellos estaban en «estado crítico».

La explosión, cuyas causas no habían sido precisadas por las autoridades hasta esta tarde, afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Fue una «explosión de proporciones», indicó a través de Twitter la Policía.

El Comercio describió que «la explosión fue tan potente que destruyó gran parte de tres viviendas»; que «los postes y los cables del alumbrado público también cayeron al piso», y que «varios vehículos que estaban en la calzada terminaron totalmente afectados».

Según testigos citados por el periódico, inmediatamente antes de que se escuchara la explosión se produjo un tiroteo entre grupos de personas a bordo de motocicletas y luego algunos de ellos arrojaron una bolsa de arpillera al local de un comercio de comidas. «Allí habrían estado los explosivos que detonaron segundos después», dijo el diario.

La Policía inició había iniciado una búsqueda -que incluía la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona- para dar con los autores del atentado y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quienes pudieran suministrar información valiosa sobre el incidente.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de la modalidad utilizada por los carteles narcos de México.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se produjeron siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. «O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad», advirtió Carrillo en su mensaje.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas. El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Seguir leyendo

Las más leídas