fbpx
Conectate con El Argentino

Comunidad

Intelectuales, académicos y artistas de todo el mundo se pronunciaron a favor de Cuba

El capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, lanzó un contundente comunicado en repudio a declaraciones manifestadas por la Latin American Studies Asocciation (LASA) de los Estados Unidos.

Publicado hace

#

Por Hernán Cardo*

El capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, lanzó un contundente comunicado que convocó las adhesiones de cientos de intelectuales, académicos y artistas en todo el mundo, en cerrado repudio a las declaraciones manifestadas por la Latin American Studies Asocciation (LASA) de Estados Unidos, en donde expresó “su preocupación” por las condiciones de los académicos cubanos, supuestamente perseguidos o bajo presión por parte del gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Las declaraciones de la asociación estadounidense fueron duramente objetadas, debido a que esa misma Asociación norteamericana ha mantenido a lo largo de las décadas un fluido intercambio con académicos de Cuba, sin que jamás la isla prohibiera ni condicionara esas prácticas. La libertad de movimientos fue siempre irrestricta y libre bajo el mandato de Fidel Castro o cualquiera de los jefes de Estado posteriores, entre ellos el actual Presidente Díaz-Canel.

El comunicado de la Red de Intelectuales, hecho público este viernes 4 de junio, expresó que: Días atrás LASA (Latin American Studies Association) ha emitido una declaración manifestando su preocupación por el “trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba y que ha mantenido relaciones académicas duraderas con investigadoras e investigadores cubanos, a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos”.

El economista y teólogo alemán, Franz Hinkelammert, uno de los firmantes de la Declaración convocada por la REDh Argentina.

Analizando el marco estratégico al que se ve sometida la isla cubana mediante un bloqueo ilegal por parte de Estados Unidos, los intelectuales argentinos hicieron públicas sus sospechas sobre las afirmaciones infundadas de LASA, señalando que: “La contradicción que expresa su comunicado es evidente: en sospechosa coincidencia con la campaña impulsada desde Miami por el incidente de la publicitada “Operación San Isidro”, LASA se preocupa –ahora, cuando nadie ni nada lo hacía esperar– por un presunto destrato que estarían sufriendo los “académicos, intelectuales y artistas” en Cuba. Por supuesto que no aporta ni una sola prueba pero, dicho esto, reconoce que durante décadas pudo llevar a cabo diversas actividades con las y los colegas de Cuba sin la menor interferencia de las autoridades de la Isla. En efecto, jamás hubo veto alguno a los eventos organizados por LASA dentro de Cuba y tampoco se coartó la libertad de los académicos o las académicas cubanas invitadas a concurrir a eventos de esa organización en Estados Unidos, cosa que sí hace Washington con intelectuales y pensadores críticos de Latinoamérica y el Caribe invitados a participar en eventos académicos que tienen lugar en ese país. LASA nunca tuvo que negociar con el gobierno cubano quiénes participarían en sus actividades, pese a la abierta e incesante hostilidad del gobierno de Estados Unidos en contra del país caribeño”.

El comunicado del capítulo Argentina de la REDH fue firmado por reconocidos académicos y académicas no sólo nacionales, sino de todos los continentes. Nombres de enorme calibre en los claustros de estudio, como el sociólogo argentino Atilio Boron o el filósofo Néstor Kohan, o el alemán Franz Hinkelammert, Investigador del Departamento Ecuménico de Investigaciones-DEI de Costa Rica. Entre quienes suscribieron la Declaración de la REDh Argentina estuvieron también, el editor Michael D. Yates, Director Editorial de la revista marxista Monthly Review Press de Nueva York, el actor argentino Norman Briski y el sociólogo portorriqueño de la University of California-Berkeley, Ramón Grosfoguel. También la investigadora Josefina Morales de la UNAM de México, y el senegalés Thierno Diop, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),entre muchos otros.

El capítulo Argentina de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad está coordinado por la escritora, socióloga y Dra. en Historia Paula Klachko, quien ha publicado diversas obras sobre problemáticas latinoamericanas y estudios sociales.

Paula Klachko, coordinadora del capítulo Argentina de la Red en Defensa de la Humanidad.

El comunicado, que puede leerse completo en el portal de la REDH Argentina señala en sus último tramos: “nos permitimos recordar que la jurisprudencia internacional establece que el bloqueo impuesto sobre Cuba por Estados Unidos constituye una flagrante violación de los derechos humanos, lo que apenas si ha originado un tibio reproche por parte de LASA. También sorprende que en un momento en que arrecia la brutal represión en contra del hermano pueblo de Colombia y -cuyas fuerzas de seguridad asesinan, violan, torturan, desaparecen y encarcelan a centenares, o inclusive millares de personas- los latinoamericanistas estadounidenses hagan manifiesta su preocupación, en muy duros términos, por la situación de esos derechos en Cuba, pero de modo muy atenuado –casi con sordina– en una tibia declaración acerca de las masacres que hace tiempo viene perpetrando el gobierno de Iván Duque en Colombia, especialmente en las últimas semanas.”

Y concluye: “es evidente que esta declaración pública de LASA acerca de Cuba no es inocente sino que está coordinada con la reciente ofensiva lanzada por los sectores más radicalizados de la derecha estadounidense y la mafia anticastrista de Miami en contra de la Revolución Cubana, desesperados porque ni el bloqueo ni la pandemia logran poner de rodillas a la patria de Martí y Fidel. La REDH Argentina expresa su estupor por este verdadero baldón para LASA, al prestarse a ese juego”.


*Hernán Cardo es periodista, analista político e internacional y creador de Quinto Poder, espacio asociado a la red CCP (Comunicadores de Campo Popular). En la actualidad es titular de la Dirección del Concejo de Asesores del Municipio de Morón.

Mundo

El Papa tiene una infección respiratoria y continuará internado

Según Bruni, los controles mostraron “una infección respiratoria que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”.

Publicado hace

#

El papa Francisco, de 86 años, pasará “algunos días” en el hospital Gemelli de Roma para someterse a una terapia médica por una infección respiratoria que lo obligó a suspender las audiencias previstas para jueves y viernes.

“En los últimos días, el papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlinico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos”, informó esta noche un comunicado del director de la oficina de Prensa del Vaticano Matteo Bruni.

Según Bruni, los controles mostraron “una infección respiratoria (excluida la infección por Covid 19) que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”.

Así, el Papa pasará las próximas noches, sin precisión de cuántas, en la habitación que tiene reservada en el décimo piso del lugar y en la que ya estuvo internado 10 días en 2021 por una intervención al colon,

Como motivo de la internación, el pontífice suspendió hoy las audiencias previstas para mañana y el viernes, agregaron fuentes vaticanas. Por el momento no hay precisión sobre las celebraciones previstas para la Semana Santa que inician el jueves 6 y que incluyen la realización del tradicional Via Crucis en el Coliseo el viernes 7.

En 1957, Jorge Bergoglio sufrió a sus entonces 21 años la extirpación del lóbulo superior del pulmón derecho a causa de una infección pulmonar.

Este miércoles, a media tarde de Roma (cinco horas menos en Argentina), Bruni había informado que el Papa se encontraba en el centro médico “para algunos controles programados precedentemente” luego de ser llevado al lugar en ambulancia.

Al mediodía, tras la audiencia general que encabezó esta mañana en la Plaza San Pedro, el pontífice suspendió una entrevista con un programa de la televisión italiana en la cárcel romana de Regina Coeli, apuntaron las fuentes.

En 2021, Jorge Bergoglio se operó en el Gemelli de una “estenosis diverticular sintomática” (diverticulitis) de colon, por lo que pasó 10 días fuera del Vaticano hasta ser dado de alta.

En la operación, le retiraron 33 centímetros de intestino y se recuperó de forma plena, aunque en una entrevista a finales de enero planteó que la diverticulitis “había regresado”, sin más precisiones.

Tras esa operación, el pontífice convocó a su lado al enfermero italiano Massimiliano Strappetti, una de las personas que lo acompañó hoy al Gemelli para realizarse los controles, que incluyeron pruebas de sangre que descartaron patologías más graves, según las fuentes.

El año pasado, en tanto, el Papa debió suspender un viaje a África y empezar a usar silla de ruedas para desplazamientos largos por una pequeña fractura en la rodilla derecha. Tras cancelar varias audiencias y encuentros, el Papa aún se recupera de la lesión y usa un bastón para moverse.

Consultado por la prensa, Francisco agregó incluso en los últimos meses que rechaza la idea de una operación en la pierna para evitar las largas secuelas que le dejó la anestesia de la intervención de 2021.

Este miércoles, al dar el segundo comunicado, Bruni agregó también que el pontífice “está conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración”.

El mes pasado, un “fuerte resfrío” había obligado al Papa cancelar una audiencia y a leer dos discursos que tenía preparados y que debió entregar por escrito a delegaciones que recibió en el Vaticano.

Hace dos años, Francisco tuvo una “dolorosa ciática” que lo obligó a cancelar la última misa de 2020 y la primera de 2021, además de otras celebraciones.

En 2020, el Papa ya se había visto obligado a suspender su presencia en los tradicionales ejercicios habituales de inicios de marzo en la localidad de Ariccia a causa de un resfrío que lo mantuvo dentro del Vaticano.

Antes, en junio de 2014, el Papa había suspendido por una “indisposición” su participación en una visita a enfermos del hospital Policlínico Gemelli de Roma.

Ese mismo año, había cancelado una caminata por Roma en ocasión del Corpus y prefirió movilizarse en un vehículo, para evitar el dolor de piernas.

El Argentino

El 28 de febrero de 2014, había cancelado su visita al Seminario Mayor de Roma por una leve “indisposición” que le produjo unas “décimas de fiebre”, había indicado entones el Vaticano.

Para abril, el Papa tiene en agenda también un viaje a Hungría, del 28 al 30, que por el momento se mantiene dentro de lo previsto.

Seguir leyendo

Las más leídas