fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Cinco focos de incendio siguen activos en Córdoba y evacuaron a 41 niños que estaban de campamento

Sigue activo el foco que se registra desde ayer entre La Falda y Huerta Grande en el Valle de Punilla, como los que se desarrollan en La Granja, Tulumba, Río Ceballos (Cerro Ñú Porá) y Sampacho.

Publicado hace

#

Cinco focos de incendio permanecían activos esta noche en distintos puntos de la provincia de Córdoba, y al menos otros seis eran controlados por los bomberos, mientras que, en la localidad de La Granja, evacuaron a 41 niños que estaban en un campamento y hay varias casas en riesgo, informaron fuentes policiales.

Sigue activo el foco que se registra desde ayer entre La Falda y Huerta Grande en el Valle de Punilla, como los que se desarrollan en La Granja, Tulumba, Río Ceballos (Cerro Ñú Porá) y Sampacho.

En tanto están contenidos y controlados los que afectan a sectores cercanos a Sebastián Elcano, Embalse, Berrotarán, Pilar, Malagueño y Despeñaderos.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, señaló que se “evacuaron a 41 niños de un campamento” y agregó que “hay varias casas en riesgo. Estamos trabajando con dos aviones y dos helicópteros en el sector” de La Granja, en las Sierras Chicas.

El foco de incendio que se desarrollaba en La Arbolada, a la vera de la Autopista Córdoba-Carlos Paz, también fue controlado esta tarde por los bomberos.

En el combate del nuevo foco que se inició en La Granja, trabajan varias dotaciones de bomberos de la región, junto «al avión Fire Boss, dos helicópteros, personal del ETAC y Gestión Integral de Manejo del Fuego con equipamiento de ataque directo», detallaron desde el Ministerio de Seguridad.

Además, continúa activo el foco en la zona de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde están trabajando 160 efectivos, tres aviones y el helicóptero de Nación, helitransportando personal desde el Camino del Cuadrado hacia la cabeza del incendio.

«El viento sopla del sector Sur, de unos 30 km/h de ráfaga, la temperatura ronda los 17 y 18 grados, las condiciones son adversas, pero se está tratando de contener antes de que continúe para la zona de Los Monos de Carayá», expresó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático.

Dos aviones y uno de los helicópteros fueron aportados por el Gobierno nacional, resaltó el funcionario y, si bien para hoy se esperan mejoras del tiempo, con baja de temperatura y humedad ambiente, advirtió que «se mantienen las condiciones de riesgo extremo por incendios».

También se trabaja en el incendio de la zona de Berrotarán, el cual se encuentra contenido con perímetro inestable, al igual que el incendio en la zona de La Cruz, donde está trabajando el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y los Cuarteles de la Regional.

“Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables, con aumento de las ráfagas de viento. Se esperan para la tarde con ráfagas de 70 kilómetros por hora, disminuyendo a 30 kilómetros por hora durante la noche”, señaló esta noche Vignetta.

Finalmente, el secretario provincial dijo que todos los incendios que se registran se están judicializando para que se investiguen, y al respecto adelantó que se cuenta con identificaciones de sospechosos de provocar los incendios de manera intencional.

Varias rutas del territorio provincial fueron rehabilitadas al tránsito vehicular luego de estar cortadas por presencia de humo y tierra, en tanto que solo está cerrado el paso en la Ruta Provincial 45, por polvo en Suspensión, entre Cruce Altos Fierros y Río Segundo.

El viento fue protagonista durante toda la jornada, favoreciendo la rápida propagación de los fuegos, por lo que el trabajo de los bomberos, como de los aviones hidrantes y helicópteros, se hace muy complicado.

Las previsiones del tiempo indican que seguirá en los próximos días el viento sur, y no se esperan precipitaciones al menos por una semana.

Por lo que, al menos hasta el próximo domingo, se mantiene el riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Ecocidio: diez ballenas muertas en Chubut

La hipótesis más fuerte sigue siendo hasta el momento la ingesta de toxinas producidas por la marea roja.

Publicado hace

#

La Dirección de Fauna y Flora Silvestre de la provincia de Chubut confirmó hoy que ya son 10 las ballenas Francas que fueron encontradas muertas en aguas del Golfo Nuevo, en cercanías de Puerto Pirámides.

Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Cerro Avanzado, El Pedral, Puerto Pirámides, y Punta Alta. La hipótesis más fuerte sigue siendo hasta el momento la ingesta de toxinas producidas por la marea roja.

Germán Marino, ingeniero químico, e integrante del equipo de Salud Ambiental explicó que “estamos ante la presencia de un evento que si bien sucede casi todos los años esta vez tiene una intensidad muy poco habitual», reprodujo Noticias Argentinas.

«En moluscos encontramos concentraciones altísimas”, subrayó en declaraciones radiales, e informó que habitualmente a partir de 400 unidades no se pueden consumir y en este caso “hemos encontrado 14 mil unidades y coincide con años donde ha habido letalidad en personas que los consumieron».

Marino recordó la prohibición de consumir moluscos y caracoles de la zona, y respecto a la situación de si consumir o no agua en Puerto Pirámides, el especialista dijo que “por la tecnología de la planta no debería haber inconvenientes, pero por precaución pedimos que no la ingieran”.

Al ser consultado sobre el porqué de esta floración extraordinaria de microalgas, expuso que “las últimas lluvias arrastraron agua dulce al mar con muchos nutrientes y después hubo días de mucho sol y eso puede haber contribuido al crecimiento algal», y que «es probable que este sea el pico del año».

Seguir leyendo

Las más leídas