fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Organizaciones sociales alertan sobre los problemas del acceso al agua potable

Llevarán a cabo distintas acciones para visibilizar la importancia del acceso al agua potable y los problemas que enfrentan las 2.200 millones de personas alrededor del mundo que carecen de este recurso.

Publicado hace

#

Organizaciones sociales realizarán desde este lunes distintas acciones para visibilizar la importancia del acceso al agua potable y los problemas que enfrentan las 2.200 millones de personas alrededor del mundo que carecen de este recurso, en el marco de la Semana Mundial del Agua.

La Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) llevará a cabo una serie de debates virtuales hasta el viernes con la participación de referentes y organizaciones de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Colombia y Chile.

Según precisaron los organizadores, el encuentro será todos los días a las 18 y con acceso gratuito, y en cada jornada se abordará un tema «en relación a la calidad del agua, la disponibilidad a nivel mundial y regional, el valor del agua como espacio de recreación y como insumo clave para la producción agrícola e industrial».

Quienes deseen participar de las actividades o consultar la grilla pueden acceder a aapatagonia.org.ar/semanadelagua, entre los referentes y organizaciones locales invitados se encuentran AySA, DAS Ambiental, el activista ambiental Yago Lang, Unplastify, Graciela Capodoglio de la Reserva Natural del Pilar y la Asociación Mundial para el Agua, la Fundación Reforestemos (Chile), EcoVida y CAR Cundinamarca (Colombia), entre otros.

«Hay lugares en el mundo en donde mujeres y hombres caminan seis kilómetros para conseguir un poco de agua potable. Es fundamental tomar conciencia sobre la importancia de este recurso, no solo para cuidarlo, sino también para asegurarle el acceso a todas las personas de este planeta», comentó Sebastián Homps, director ejecutivo de la AAP. Como cierre de la semana, el sábado se realizará una plantación voluntaria de especies nativas y una limpieza de la costa del Río de la Plata.

Cruz Roja Argentina, por su parte, este lunes compartirá publicaciones desde sus redes sociales sobre la importancia del agua segura y cómo ahorrarla, con testimonios de destinatarios de proyectos de agua del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Salta. Este martes realizará una entrevista en vivo con Maximiliano Tolaba, coordinador de operaciones en terreno, desde Salta, en donde se explicarán todas las acciones llevadas a cabo en la región desde hace un año, cómo es el día a día y cuáles son las próximas actividades a desarrollar.

El jueves será un «día interno de Cruz Roja Argentina para que cada filial, sede, subsede, personal rentado, voluntario y voluntaria perteneciente a la organización minimice el consumo de agua».

Por último, el sábado se llevará a cabo un taller de agua, saneamiento y salud en el marco del proyecto Agua Segura junto a la filial de Santos Lugares en el Barrio Rayito de Sol, municipio de Tres de Febrero.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizará este lunes una jornada nacional de «verdurazos» en reclamo del «acceso al agua en todo el país con el fin de visibilizar la relevancia del acceso al agua entre las familias campesinas para producir alimentos sanos para el pueblo».

En este marco, una de los lugares escogido fue la Plaza Congreso donde a las 16:30, jóvenes de la organización repartirán verduras para luego marchar hasta la Plaza de Mayo, en la provincia de Río Negro, la convocatoria es a las 16 en la Plaza San Martín, de Río Colorado y a las 19, en la Vieja Estación de Tartagal, en Salta.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

Ecocidio agropecuario: casi 23 millones de hectáreas en sequía

El extractivismo agropecuario cambió el clima en los últimos 25 años. Ahora las consecuencias son fatales. Los detalles.

Publicado hace

#

La superficie sembrada que se encuentra bajo condición de sequía severa – que implica una marcada falta de humedad en los suelos y el ambiente y la pérdida casi total de lo implantado- casi se triplicó en los últimos meses al sumar un total de 22,9 millones de hectáreas, concentradas mayormente en el área agrícola central del país, según el último informe elaborado por la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Ante la falta de precipitaciones, el área con sequía severa se extendió desde las 7.166.428 hectáreas registradas en septiembre a 22.935.713 hectáreas en octubre, con foco en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe y noreste de San Luis.

Así, el crecimiento de la superficie que se encuentra bajo condición extrema fue de 15,8 millones de hectáreas en solo un mes; mientras que la extensión total bajo condición de sequía avanzó de 22,3 millones de hectáreas a un total de 163,6 millones en el mismo período.

En su último informe, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías -integrada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Servicio Meteorológico Nacional y demás organismos nacionales y académicos- detalló que 78 partidos bonaerenses, 17 distritos de Córdoba, 13 de Santa Fe, 9 de Entre Ríos y 8 de San Luis se encuentran bajo condiciones de sequía severa.

Esto se da en un contexto en el que persisten «las condiciones de déficit hídrico en la región central del país», en especial en la denominada zona productiva núcleo que comprende al norte de Buenos Aires y el sur de Córdoba y Santa Fe.

De cara al futuro el dato a tener en cuenta es que durante el último fin de semana se registraron eventos de lluvia locales que favorecieron el almacenaje de agua en suelo, algo que hasta el momento no alcanza para revertir las condiciones de sequía.

En cuanto a la humedad en los suelos, el trabajo señaló que «se observan valores bajos de humedad del suelo e insuficiente para la demanda de aquellos maíces que fueron sembrados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y oeste de Entre Ríos».

Todo esto generó el «retraso en fechas de siembra, fuerte impacto en ganadería, con descarga de campos, ventas de vientres y suplementación», detalló el informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Por su parte, el último informe sobre estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) señaló que si bien durante la semana se logró un avance en las labores de siembra de soja de 9,6 puntos porcentuales (pp), el retraso en la implantación de la oleaginosa es de algo más de 17 pp respecto a la campaña anterior.

De hecho, en algunas zonas como el núcleo sur o el centro-este de Entre Ríos, ese retraso escala a los 33,5 y 37,2 pp respectivamente, lo que podría tener considerables efectos en los potenciales rendimientos del cultivo.

A la fecha, las labores de implantación de la soja se posicionó en el 29,1% de las 16,7 millones de hectáreas previstas para el cultivo.

Por el lado del maíz, los avances de las sembradoras son casi nulos, con progresos semanales de 1,6 pp hasta cubrir el 25,4% de las 7,3 millones de hectáreas estipuladas.

No obstante, el cultivo más golpeado por esta sequía, que en algunos sectores puntuales de la zona centro se tradujo en la falta de lluvias importantes desde abril de este año, es el trigo, que de no mediar nuevos recortes, la producción caerá 45% respecto a la campaña pasada al pasar de 22,4 a 12,4 millones de toneladas.

Respecto a las posibilidades de que se concreten lluvias durante las próxima semana, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías proyectó precipitaciones por debajo de lo normal, mientras que en la segunda semana «predominan los valores normales», con temperaturas también por encima de la media.

Por último, en el área afectada con condiciones de sequía severa se espera para el próximo trimestre mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias, aunque todavía por debajo de lo normal para la época y con temperaturas superiores a la media.

Seguir leyendo

Las más leídas