fbpx
Conectate con El Argentino

Medio Ambiente

El derrame de petróleo en Río Negro producirá un «impacto serio»

«No podemos de ninguna manera subestimar esa situación», dijeron funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Publicado hace

#

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, alertó este lunes que «siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio», al analizar la situación de la avería verificada el sábado en un oleoducto del área de Medanito, 20 kilómetros al sur de la localidad rionegrina de Catriel.

«Está claro que las imágenes son impactantes y siempre un derrame de petróleo tiene un impacto serio», afirmó el funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. «No es inocuo y no podemos de ninguna manera subestimar esa situación», señaló el viceministro de la cartera.

Y remarcó: «Tenemos que evaluar rápidamente lo mejor que podamos en qué estado queda el ambiente alrededor del derrame». Entre las medidas que está llevando a cabo el ministerio, Federovisky indicó que en primer lugar se trata de «contener la contingencia y evitar que el crudo siga fluyendo, colocar las barreras de contención, recuperar la cantidad de crudo que se pueda recuperar y hacerle un tratamiento como corresponde».

La Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible evalúa el derrame de petróleo en la provincia de Río Negro, a la vez que se le exigió a la empresa responsable, Oleoductos Del Valle, la presentación del seguro de caución ambiental, informó ayer la cartera encabezada por Juan Cabandié, en un comunicado.

Al respecto, Federovisky declaró que «es obligatorio porque toda empresa que tiene una actividad de potencial riesgo está obligada por la ley a presentar ese seguro ambiental que de alguna manera defiende al Estado y a los ciudadanos de un pasivo ambiental de estas características».

«Intimamos a la empresa el día sábado para que presentara en 48 horas ese seguro ambiental, pero hasta el momento no lo ha hecho», precisó el funcionario y adelantó que si no lo hace «iniciaremos las acciones legales correspondientes». En relación a las próximas tareas, Federovisky detalló que «lo que hay que hacer a un plazo posterior es evaluar seriamente cuáles fueron los daños».

Asimismo, expresó que las causas del hecho aún continúan en investigación y que «va a llevar su tiempo determinar si se trató de una desidia, una negligencia, o un error en la operación del oleoducto». «Una vez que esté determinado se actuará ante la Justicia en consecuencia», agregó y enfatizó que «por el momento nuestra preocupación es tratar de contener el incidente y que tenga el menor impacto posible».

La avería se verificó el sábado en Medanito, en el oleoducto que une a la Cuenca Neuquina, la principal región productora de petróleo del país, con Puerto Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires y desde allí con las más grandes refinerías argentinas.

Medanito es la principal zona productiva de Río Negro, pero además el incidente ocurrió en un sector en donde el sistema ya cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Medio país bajo alerta meteorológica

Seis provincias se encuentran con amenazas de tormentas fuertes; otro tanto por calor intenso y una por viento.

Publicado hace

#

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas amarillas por tormentas para sectores de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan, y otra por vientos para todo el territorio de Tierra del Fuego; mientras que rige una advertencia por temperaturas extremas por calor para localidades de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta y Buenos Aires.

En el centro del país las áreas afectadas por tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente fuertes, son el sur de Córdoba, el norte de La Pampa y la casi totalidad de la provincia de San Luis.

En estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, según pronosticó el SMN.

El nivel amarillo también se extiende al este de San Juan, al Noreste de Mendoza y a gran parte del centro de la Provincia de Buenos Aires, en localidades como Azul, Rauch, Tapalqué, la zona baja de Benito Juárez, Tandil, Bolívar y Pehuajó.

Según el SMN, las áreas serán afectadas por tormentas que estarán acompañadas de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

A su vez, el organismo emitió a las 8:29 un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas para las ciudades correntinas de Curuzú Cuatiá, General Alvear, Mercedes, Paso de los Libres y San Martin, que se mantendrá vigente durante dos horas desde su emisión.

Entre las recomendaciones, el organismo meteorológico pidió a los habitantes no sacar la basura; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

Por otro lado, rige una alerta por vientos para todo el territorio de Tierra del Fuego, donde se prevén que sean del sector oeste con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Para la población de esta provincia, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por autoridades.

Además, el SMN emitió una alerta naranja por temperaturas extremas para la localidad correntina de Monte Caseros, donde se vienen registrando marcas térmicas elevadas desde hace días y para esta tarde se espera una máxima de 36 grados.

El nivel naranja implica un calor intenso con un efecto «moderado a alto en la salud» que puede ser «muy peligroso», especialmente para los grupos de riesgo.

Además, rigen alertas amarillas por temperaturas elevadas para toda la provincia de Misiones y Formosa, gran parte de Corrientes, el este de Salta, el norte y sureste de Chaco, y un pequeño sector de la provincia de Buenos Aires en las zonas serranas de Tandil, Necochea, Lobería y Benito Juárez.

Esas zonas están bajo advertencia meteorológica por temperaturas que «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

Finalmente, el SMN recomendó a los habitantes de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.

Seguir leyendo

Las más leídas