fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

COP26: líderes del mundo arrancaron con la cumbre contra el cambio climático

La cumbre de dos días, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, buscará resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, para impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C.

Publicado hace

#

Audionota sobre calentamiento global (Beta).

La cumbre de dos días, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, buscará resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, para impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C.

La ceremonia de apertura oficial de la cumbre de líderes de la COP26 comenzó este lunes con una recepción encabezada por el primer ministro anfitrión, Boris Johnson, y el príncipe Carlos de Gales, quien reemplazó a su madre, la reina Isabel, que canceló por recomendación médica y dará el discurso principal del evento.

La cumbre que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, en el Reino Unido, es la última oportunidad para salvar el planeta contra el cambio climático, según advirtió el premier británico antes de la ceremonia de apertura.

Participan casi 200 líderes mundiales, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; el mandatario francés, Emanuel Macron; el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández; la principal ministra de Escocia, Nicola Sturgeon; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi , así como la activista ambiental sueca Greta Thunberg.

Entre las ausencias más importantes se destacan las de los presidentes de China, Xi Jinping; Rusia, Vladimir Putin; Brasil, Jair Bolsonaro, y el papa Francisco.

La reina Isabel II, por su parte, no pudo asistir como estaba planeado, luego de haber pasado una noche en el hospital la semana pasada.

Antes de partir hacia Glasgow, Johnson declaró la noche del domingo, al finalizar la reunión del G20 en Roma, que sus esperanzas en la COP26 dependen de «la voluntad, el coraje y el liderazgo de todos».

«Solo 12 miembros del G20 se comprometieron a llegar a cero neto para 2050 o antes. Apenas la mitad de nosotros hemos presentado planes mejorados sobre cómo reduciremos las emisiones de carbono desde la Cumbre de París en 2015», se quejó el premier británico.

«Y tampoco hemos cumplido nuestro compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a crecer de forma limpia y sostenible», agregó.

Dijo que según la ONU las emisiones aumentarán en un 15% para 2030, y deben reducirse a la mitad para entonces.

Este lunes, en declaraciones a la BBC, Johnson advirtió que el tiempo de espera para combatir el cambio climático se agotó e instó a los líderes a pasar de la «aspiración a la acción» para frenar el calentamiento global.

Agregó que la cumbre fue un momento «crítico» para él y dijo que un resultado ambicioso aún estaba «en la balanza».

Mientras, el presidente de la COP26, Alok Sharma, al inaugurar oficialmente ayer la COP26, en la que se dio inicio a la apertura de las negociaciones, aseguró que la cumbre «es la última y la mejor esperanza» para frenar el calentamiento global.

La cumbre de dos días buscará resolver las cuestiones que quedaron pendientes desde el Acuerdo de París de 2015, para impedir que el calentamiento global supere este siglo los 1,5°C.

Científicos dicen que las posibilidades de alcanzar esa meta, acordada en la capital francesa hace seis años, se están evaporando.

El mundo ya se ha calentado más de 1,1°C, y las proyecciones actuales basadas en los planeados recortes de emisiones de gases para la próxima década indican que se calentará 2,7°C. para el año 2100.

El Argentino

La cantidad de energía liberada por tal calentamiento del planeta derretirá gran parte de los hielos del mundo, elevará el nivel de los mares y hará más probables fenómenos climáticos extremos, han advertido los expertos.

Según afirmó este domingo la Organización Metereológica Mundial (OMM), un organismo de la ONU, en un informe en el que advierte que el clima entra en «territorio desconocido», los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha.

Los fenómenos meteorológicos extremos, que incluyen poderosas olas de calor e inundaciones devastadoras, son ahora la nueva normalidad, dice la Organización Meteorológica Mundial.

El informe sobre el estado del clima para 2021 destaca se está frente a un mundo que «está cambiando ante nuestros ojos».

El promedio de temperatura de 20 años a partir de 2002 está en camino de exceder 1°C por encima de los niveles preindustriales por primera vez. Mientras que los niveles globales del mar subieron a un nuevo máximo en 2021, según el estudio.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

Alertas amarilla, naranja y roja por el calor en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía vigentes alertas amarillas por altas temperaturas en 15 provincias y de nivel naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Publicado hace

#

Localidades de ocho provincias superan hoy los 39 grados, pasadas las 18, en otra jornada de intenso calor, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía vigentes alertas amarillas por altas temperaturas en 15 provincias y de nivel naranja para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El reporte del organismo que recolecta temperaturas de los observatorios meteorológicos de todo el país advirtió que, a las 18, la localidad de Las Lomitas, en Formosa, alcanzó los 42,6 grados y se posicionó como el distrito más caluroso.

En segundo lugar, se ubicó San Ramón de La Nueva Orán (Salta), con 42,3 grados, y luego San Juan capital con 41,5, y la ciudad de La Rioja con 40,6.

San Fernando del Valle de Catamarca alcanzó esta tarde los 40,2 grados, mientras que Rafaela, en Santa Fe, registró 39,8.

Según la tabla de temperaturas del SMN, el séptimo lugar con marcas térmicas más elevadas fue para Santa Rosa del Conlara (San Luis) con 39,2, seguida por Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 39,1, Córdoba Observatorio con 38,9 grados y Reconquista (Santa Fe) con 38,8.

En el otro extremo del ranking de temperaturas de las 18 se ubicó la capital de Tierra del Fuego con 9,1, El Calafate, 12,4, y Río Grande y San Carlos de Bariloche con 13,1.

En tanto, el SMN, que ayer emitió alertas amarillas para distritos de 18 provincias, hoy mantuvo la vigencia en 15 de ellas, e incrementó a naranja el nivel de advertencia por calor para la ciudad de Buenos Aires, donde el termómetro marcó 33.

La advertencia naranja también se mantiene para el sureste de Jujuy, la totalidad de Catamarca y La Rioja, y sectores del norte de San Juan.

El nivel naranja que implica un «efecto moderado a alto en la salud» se extendía a gran parte de las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis.

Las alertas amarillas por calor rigen para la totalidad de las provincias de Salta, Formosa, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos, y para amplios sectores de Santiago del Estero, San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Misiones, Chaco y la provincia de Buenos Aires.

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas advierte sobre un efecto leve a moderado en la salud dado que las marcas térmicas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

El SMN también emitió esta mañana alertas de nivel amarillo por tormentas para el oeste de Jujuy, centro de Salta, y el sur y oeste de Buenos Aires en donde se espera que algunas de las precipitaciones sean “localmente fuertes” y que puedan estar “acompañadas por intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo”.

En el área se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente.

En tanto, también rige una alerta amarilla en la región central del país por vientos del sector oeste, con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 100; esta advertencia rige para Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Mendoza.

El organismo meteorológico nacional difundió hoy un informe en el que aseguró que para los próximos tres meses se estima que “las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa”.

“También hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Córdoba, Cuyo y el oeste de la Patagonia”, agregó el informe.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas