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Educación

Kicillof: «Dijimos que la educación iba a ser nuestra prioridad y lo cumplimos»

“Después de cuatro años de promesas incumplidas, hemos venido a hacer algo distinto: no prometimos esta escuela, sino que dijimos que la educación iba a ser nuestra prioridad y lo estamos cumpliendo”, afirmó Kicillof.

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El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy la inauguración de la Escuela Secundaria N° 39 en el municipio de Pilar y enfatizó que “después de cuatro años de promesas incumplidas», su gestión reafirmó que la «educación es una prioridad».

“Después de cuatro años de promesas incumplidas, hemos venido a hacer algo distinto: no prometimos esta escuela, sino que dijimos que la educación iba a ser nuestra prioridad y lo estamos cumpliendo”, afirmó Kicillof.

El mandatario provincial remarcó que “la educación es obligatoria para los chicos, quienes tienen también el derecho de acceder a escuelas con edificios que estén en las mejores condiciones”, al tiempo que valoró que “si las escuelas quedan lejos y son inaccesibles, ese derecho no es efectivo y esa obligación no se puede cumplir”.

El edificio, inaugurado en el marco del programa Escuelas a la Obra, se construyó a partir de una inversión de 119 millones de pesos.

La nueva escuela cuenta con seis aulas y brindará mejores condiciones edilicias a 232 alumnos del barrio Carabassa que cursaban en un anexo de otra secundaria emplazado en un establecimiento lindero.

“La educación es un pilar de la provincia de Buenos Aires. Nuestro país no tiene futuro si no hay escuelas públicas”, concluyó Kicillof.

La escuela constituye el primer establecimiento terminado de los 11 proyectos de Escuelas a la Obra en Pilar, donde se construirán otras 9 secundarias y una primaria. Además, el programa establece la ampliación de otros 21 edificios escolares en el distrito.

Participaron del acto el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Federico Achával; y la directora de la institución, María Marta Ricioppo. Además, Kicillof participó de la puesta en marcha de una nueva planta industrial del Grupo SIMPA, acompañado por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Transporte, Jorge D´Onofrio.

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Educación

Aseguran que hay faltante de sillas y bancos y deterioro edilicio en algunas escuelas de Mendoza

Además, según detalló el centro, en un 62 % de los establecimientos relevados hay «un deterioro en distintos aspectos de sus condiciones edilicias» entre las que mencionan paredes con humedad, techos en mal estado u otros problemas estructurales del edificio «que ponen en riesgo la seguridad y la salud de estudiantes y trabajadores».

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Un relevamiento privado realizado por el Centro de Investigación Social de Mendoza (CISME) en una muestra de cien escuelas de la provincia arrojó que en el 53% de los establecimientos consultados faltan sillas y bancos para el total de la matrícula, indicaron desde esa organización.

Además, según detalló el centro, en un 62 % de los establecimientos relevados hay «un deterioro en distintos aspectos de sus condiciones edilicias» entre las que mencionan paredes con humedad, techos en mal estado u otros problemas estructurales del edificio «que ponen en riesgo la seguridad y la salud de estudiantes y trabajadores».

De acuerdo con el documento elaborado por CISME «el 66% de las instituciones relevadas indicaron que no se está realizando ninguna obra en el edificio».

En el trabajo realizado durante abril y mayo tomaron una muestra de cien escuelas en las que se preguntó por la provisión de agua, de gas, red cloacal, condiciones edilicias, instalaciones sanitarias, provisión de elementos de protección, limpieza del establecimiento y conectividad.

Según mencionaron «un alto porcentaje de los entrevistados señala la insuficiente presencia del Estado en las tareas de mantenimiento, inspección y asistencia para garantizar condiciones mínimas de actividad en un ambiente de trabajo saludable y adecuado a las tareas pedagógicas».

Entre otros puntos, el informe indica que «el 53% de las instituciones relevadas no cuenta con la cantidad adecuada de sillas y bancos de acuerdo a la matrícula de la escuela» y agrega que «en el 62% de los casos, los y las docentes no tienen garantizado un acceso de calidad a internet para trabajar».

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