fbpx
Conectate con El Argentino

CABA

El Gobierno porteño extendió la concesión de Costa Salguero en pleno debate por su privatización

La Ciudad extendió la concesión del predio a la firma Telemetrix, que vencía a fines de este mes, hasta julio y diciembre de este año, ya que el terreno se encuentra divido en dos sectores.

Publicado hace

#

La resolución, que tiene fecha del 5 de febrero pero fue publicada este viernes, prorroga «hasta el 31 de diciembre de 2021» la concesión del sector más cercano a la avenida Costanera Rafael Obligado.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extendió la concesión del predio Costa Salguero a la firma Telemetrix, que vencía a fines de este mes, hasta julio y diciembre de este año, ya que el terreno se encuentra divido en dos sectores, según consta en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial porteño.

Por un lado, la resolución prorrogó «el plazo de vigencia del contrato de concesión en relación con la totalidad de la parcela de terreno conocida como ‘Costa Salguero’, delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Costanera Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo desde el 1° de mayo hasta el 31 de julio de 2021».

Además, prorroga «hasta el 31 de diciembre de 2021» la concesión del sector más cercano a la avenida Costanera Rafael Obligado, tal como puede verse en un plano anexo de la resolución, emitida por el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Pese a que la resolución tiene fecha del 5 de febrero último, la extensión de la concesión del predio Costa Salguero a la firma Telemetrix fue publicada recién este viernes en el Boletín Oficial de la Ciudad.

El predio Costa Salguero es motivo de conflicto desde mediados del año pasado por su posible privatización, ya que desde el Gobierno porteño impulsan la venta de un sector del terreno para la posterior construcción de edificios de viviendas, oficinas y comercios.

Actualmente, el Frente de Todos, principal fuerza opositora en la Ciudad, está reuniendo las firmas necesarias para presentar una iniciativa popular que logre derogar la privatización de Costa Salguero.

Entre las promotoras de esta iniciativa, se encuentran varias organizaciones de profesionales y de ambientalistas, como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, Eco House y la Coodinadora «La Ciudad Somos Quienes la Habitamos».

El amparo por la prórroga de la concesión

Organizaciones sociales y gremiales adelantaron la presentación de una demanda ambiental colectiva para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de prorrogar la concesión del predio de Costa Salguero a la empresa Telemetrix, una medida que se conoció este viernes a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial porteño.

El anuncio estuvo a cargo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y abarca también a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la CTA Capital y la Defensoría de Laburantes al cuestionar «la constitucionalidad y legalidad» la extensión del permiso de uso de los terrenos.

Puntualmente, la resolución de la administración porteña que fue emitida el 5 de febrero y recién publicada hoy, prorrogó hasta el 31 de julio «el plazo de vigencia del contrato de concesión en relación con la totalidad de la parcela de terreno conocida como ‘Costa Salguero’, delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la avenida Costanera Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramón Castillo».

Además, extendió «hasta el 31 de diciembre de 2021» la concesión del sector más cercano a la avenida Costanera Rafael Obligado, justamente donde está proyectada la construcción de un complejo de edificios de hasta diez pisos a partir de la venta de un sector del predio, lo que motivó el rechazo de parte de la ciudadanía al considerar que es una iniciativa que «privatizará» el acceso a las costas del río en una zona que debe ser público.

«Venimos denunciando que el Gobierno de la Ciudad no va a permitir que la Costanera sea de acceso libre y pública», manifestaron desde el ODC, y advirtieron » toda reprivatización de la Costanera es inconstitucional».

«El Poder Ejecutivo usa los superpoderes de la pandemia para seguir garantizando exorbitantes ganancias a Telemetrix hasta que pueda vender el predio para negocios inmobiliarios. La firma sólo paga $5 por m2 de superficie que usufructúa», precisaron acerca de la empresa que explota el predio hace tres décadas.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Movilización a Desarrollo Social y al Puente Pueyrredón

Exigen la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular y rechazan la política de ajuste hacia los más humildes.

Publicado hace

#

Organizaciones populares, integrantes de la UTEP, marcharán al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este viernes 2 de diciembre desde las 10 horas, por la universalización y defensa de los programas sociales y el reconocimiento al trabajo de la Economía Popular.

Paralelamente se realizará una Asamblea General en Puente Pueyrredón bajo la consigna «Basta de ajustar desde abajo».

«El ajuste no puede caer sobre las espaldas de los más humildes. La mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza. De los 4 millones de trabajadores inscriptos en el ReNaTep apenas 1.300.000 están reconocidos aunque permanentemente puestos bajo la lupa. Por eso planteamos la defensa, ampliación y universalización de los programas sociales, para evitar la burocracia, el corporativismo y la discrecionalidad en la distribución«, expresaron.

Frente al ministerio realizarán una gran Feria de la Economía Popular, con más de 100 puestos, en los que expondrán la variedad y enormidad del trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

«Hace años inventamos nuestro trabajo para subsistir y desde años que luchamos por la ampliación de nuestros derechos«, explicaron.

Hace días la ministra Victoria Tolosa Paz había solicitado que se levante el secreto fiscal y que le otorguen la nómina completa de las incompatibilidades que la AFIP puso a disposición de la Justicia.

«Me notificaron que el Juez Julián Ercolini hizo lugar al pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, sobre la necesidad de contar con la información de la AFIP que nos permita liquidar correctamente el Programa Potenciar Trabajo a sus titulares», escribió la ministra en sus redes sociales.

Y agregó: «De esta manera podremos detectar posibles incompatibilidades y liquidar correctamente la transferencia de ingresos del mes de noviembre».

Como respuesta a esta política las organizaciones populares nucleadas en la UTEP realizaran mañana las medidas de fuerza frente al Ministerio y en Puente Pueyrredón.

«Una vez más, cuando las cosas no van bien, vuelven a cargar contra los últimos y las últimas de la fila con criterios burocráticos insólitos y falaces. Pareciera que no les tiembla el pulso para sacarle la comida de la mesa a las familias que más lo necesitan en un contexto crítico de fin de año«, expresaron desde la UTEP.

Y remarcaron: «Vayan a buscar a los que la fugaron, fíjense quienes son los que ganan siempre, los que especulan con su riqueza».

Seguir leyendo

Las más leídas