fbpx
Conectate con El Argentino

Gremiales

Mujeres ladrilleras realizan una campaña para la erradicación de la violencia de género

Las trabajadoras del sector se organizan y avanzan en la transformación social y sindical.

Publicado hace

#

Mujeres Ladrilleras es el espacio que pertenece a la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) y desde hace unos años participa en la lucha por las reivindicaciones feministas, a través de la organización, fortalecimiento y protagonismo de las mujeres en la vida sindical.

En esta oportunidad, las Mujeres Ladrilleras realizaron múltiples actividades en todo el país para la eliminación de la violencia de género en la actividad ladrillera bajo el lema “Segura en casa, Segura en el trabajo”. Estas se dan en el marco de la campaña internacional lanzada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) «16 días de activismo contra la violencia de género» que comienza el 25 de noviembre de cada año.

Desde el año 2020, particularmente las trabajadoras ladrilleras vienen participando de la campaña, junto a las mujeres sindicalistas de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) y del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Industria, Construcción y Agro de Catalunya (UGT FICA de Catalunya).

Para conocer la diversidad y la riqueza federal de esta campaña, detallamos las actividades realizadas por las Mujeres Ladrilleras en estos días. En una primera instancia se realizó el Lanzamiento de Campaña Nacional vía zoom y contó con la participación de Noé Ruiz, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT, y Presidenta del Comité de Mujeres de la CSA; Susana Fructuoso González, Secretaria de Inter- nacionales de UGF-FICA de Catalunya; Ana Paula Melli, Coordinadora de Proyectos de la ICM Regional América Latina, Ana Lemos, Secretaria del Interior de UOLRA; Soledad Casals, Secretaria de Igualdad y Género de UOLRA.

Luego se realizó una charla con Selva Almada, autora del libro “Ladrilleros” vía zoom con la participación más de 100 mujeres ladrilleras de todo el país. También ladrilleras de Entre Ríos participaron en “La Plaza nos Abraza”, en la plaza Alvear de Paraná, junto a otros 46 Sindicatos y Organizaciones.

El Argentino

En La Rioja, hubo una charla debate con trabajadoras y sindicalistas riojanas cuyo panel estuvo integrado por Myriam Espinosa, Secretaria de Trabajo de La Rioja; Ivana Guardia, Secretaria de Minería provincial; Claudia Allegri, Secretaria General de SADOP La Rioja y Secretaria Adjunta de la CGT Regional; Ana Lemos, Secretaria de Interior de UOLRA; Valeria Quintero, Responsable de Mujeres Ladrilleras de La Rioja. Allí, también se realizó un taller de manualidades navideñas y venta en feria en la capital riojana.

Como muestra de la organización federal de las mujeres ladrilleras, se realizó la pintada de mural en la localidad de Santa Rosa con el lema de la Campaña Internacional “Segura en Casa, Segura en el Trabajo”, un taller de Género y gestión menstrual en Santiago del Estero, una charla sobre violencia de género en hornos ladrilleros de Formosa, una charla debate sobre género y pintada de banderas en San Juan.

A fin de fortalecer la campaña, se realizó una pegada de carteles de Mujeres Ladrilleras con el lema “Trabajo, no Ayudo” en calles de Ciudad de Buenos Aires y una charla y debate sobre la Campaña de 16 días de activismo con compañeras de Florencio Varela y Ministro Rivadavia.

El lunes 5 de diciembre se realizó el acto central en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Allí, con la presencia de más de 80 mujeres ladrilleras de todo el país se realizó un panel con la presencia de Raquel Kismer de Olmos, Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cecilia Cross, Subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral de MTEySS; Ana Lemos, Secretaria de Interior de UOLRA; Soledad Casals, Secretaria de Género de UOLRA; Luis Cáceres, Secretario General de UOLRA.

En este encuentro se destaca la decisión de la cartera laboral de poner un equipo para trabajar con la UOLRA en la elaboración de un protocolo para eliminar las violencias. Y, además, para el ministerio será el primero en abordar a las trabajadoras de la Economía Popular.

Luego del panel en la cartera laboral, realizaron un recorrido por la sede nacional de la CGT, una visita guiada por el Centro Cultural Kirchner, que se coronó con un Encuentro Nacional de Mujeres Ladrilleras en la sede nacional de UOLRA.

Por último, en la casa del sindicato ladrillero participaron de un taller sobre género y trabajo a cargo de las sociólogas Nora Goren y Johanna Maldovan y disfrutaron de la inauguración de la Muestra de Arte digital y grabados “Segura en casa, segura en el trabajo” a cargo de Teresa Carcomo y Nicolás Saretzky.

El Argentino

RESEÑA Y TRAYECTORIA DE MUJERES LADRILLERAS

A medida que el sindicato recorría los hornos familiares de todo el país, notaba que no sólo el varón realizaba el trabajo, sino que lo hacía toda la familia: la esposa, la madre, la hermana. Entonces, sí, había mujeres ladrilleras pero ellas mismas no se consideraban trabajadoras.

En nuestro sector, las compañeras decían que ‘ayudaban’ pero no trabajaban en el establecimiento, pero claramente ellas hacían la misma labor que los varones e incluso más, porque después cocinaban, limpiaban la casa, llevaban a los hijos a la escuela.

En ese marco, desde la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina se viene trabajando, desde la normalización del Sindicato en mayo de 2015, en el fortalecimiento de la Igualdad de Género dentro de la institución.

En esa línea y por decisión del Secretario General, Luis Cáceres, se estableció, como una de las políticas centrales del Sindicato, la organización del espacio de Mujeres Ladrilleras y la creación de la Secretaría de Igualdad y Géneros. Además de la incorporación de trabajadoras en otros cargos de la Comisión Directiva Nacional, que en la actualidad cuatro mujeres están a cargo de Secretarías estratégicas para la organización sindical.

Ellas son Soledad Casals, miembro de una cooperativa ladrillera de Santa Elena, Entre Ríos y hoy Secretaria de Igualdad y Géneros de la UOLRA, Romina de los Santos (Secretaria de Administración y Finanzas), Ana Lemos (Secretaria del Interior) y María Van Loy (Secretaria de Prensa y Comunicación).

Las Mujeres Ladrillers, también somos parte del espacio de Mujeres Sindicalistas, conformado por trabajadoras de las tres centrales sindicales del país y de las organizaciones populares, construyendo un gran marco de unidad bajo la consigna principal «Trabajadoras somos Todas».

El Argentino

Además, desde el año 2019, nuestra organización está afiliada de la Internacional de la Construcción y la Madera (ICM) y formamos parte del comité de mujeres.

En los últimos años continuamos nuestra labor, pero ya desde la perspectiva de trabajadoras ladrilleras, participamos de diversas capacitaciones, entre las que se destaca la “Capacitación para la incorporación del enfoque de género en UOLRA”, destinada a referentes gremiales del sindicato.

La misma fue dictada por el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo con el objetivo de brindar un conjunto de herramientas para la incorporación del enfoque de género en el marco del Programa «Minería, Género y Desarrollo Productivo».

Gremiales

La UTA se reunirá con empresarios y el Gobierno para destrabar la paritaria

La negociación se encuentra trabada en una diferencia de $250.000 pesos que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la última paritaria y las cámaras aseguran que aquello es el pago de una suma no remunerativa por única vez.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Colectivos Neuquén.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresariales y el Gobierno volverán a sentarse a la mesa de negociación el próximo jueves a las 13 en la sede de la Secretaría de Trabajo en Callao al 100, con el objetivo de acercar posiciones, encontrarle una solución a la paritaria de los choferes de colectivo y evitar así otra medida de fuerza para el fin de la semana. 

La negociación se encuentra trabada en una diferencia de $250.000 pesos que desde la UTA dan por reconocida y homologada en la última paritaria y las cámaras aseguran que aquello es el pago de una suma no remunerativa por única vez. En base a estos dos conceptos es que la UTA reclama un piso de negociación de $987.000 para el mes de marzo y las cámaras se paran en $737.000.

Desde la patronal aducen que si validan ese monto y no hay aumento de subsidios o una suba del precio del boleto, es imposible cumplir por lo que se empezarán a ajustar con despidos de personal y reducción en la cantidad de servicios.

“El reclamo salarial de la UTA significa para los operadores un costo adicional de $12.500 millones de pesos, el cual es imposible de absorber con el nivel de ingresos percibidos por vía de tarifas y subsidios”, indicaron en un informe sectorial en el cual ven posibles 4 opciones para la resolución del conflicto: a) Que el gobierno autorice una suba de tarifas; b) El gobierno aumente los subsidios; c) La UTA modere sus pretensiones salariales; d) Una mezcla entre el escenario a), b) y c).

Las negociaciones vienen trabadas porque ninguna de las tres partes da el brazo a torcer. Las empresas no cuentan con los fondos, la patronal no quiere ceder lo que entienden como un derecho adquirido y el Estado dice: no hay plata.

El Argentino

Desde las cámaras indican que “la diferencia entre los costos calculados por el Estado y el costo enfrentado por los operadores no es un problema reciente, pero se ha profundizado durante los últimos años, alcanzándose una brecha superior al 40%”

¿Cómo se cubre esta diferencia? En primer lugar, disminuyendo la inversión y compra de nuevas unidades, lo que impacta en una mayor antigüedad del sistema y, luego, disminuyendo la frecuencia del servicio, que se traduce en más demoras y espera por parte de los usuarios.

El conflicto así amenaza con escalar. Este miércoles a las 13 tendrá lugar la próxima reunión paritaria entre las cámaras que operan las líneas de colectivo del AMBA y el sindicato que conduce Roberto Fernández. Si no existe una salida a la puja salarial, podrían volver las medidas de fuerza el viernes 25 de abril. 

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo