fbpx
Conectate con El Argentino

Jujuy

Irá 12 años a prisión por intento de femicidio

El hecho ocurrió en Jujuy en julio de 2020. El agresor golpeó brutalmente a su pareja y le provocó heridas.

Publicado hace

#

Un hombre fue condenado a la pena de 12 años de prisión por golpear brutalmente a su pareja y provocarle heridas con varias puñaladas, en julio de 2020, en la ciudad jujeña de Perico.

El hombre -cuyas iniciales de identificación son A.M.P.- fue sentenciado por “homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa”.

El 12 de julio de 2020, aproximadamente a las 21, en una habitación de una vivienda ubicada en un barrio de ciudad Perico, ubicada a 33 kilómetros de la capital jujeña, el acusado tuvo un altercado con su pareja, una mujer mayor de edad, a quien agredió físicamente.

El hombre golpeó a la mujer, la arrojó a una cama, le tapó la cara con una almohada y con un cuchillo la hirió de varios puntazos. La mujer intentó defenderse con sus manos, pero luego contuvo la respiración y se inmovilizó, lo que indujo a A.M.P. a pensar que la había matado.

Aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima, el imputado revisó los bolsillos de las prendas de vestir de la mujer para sustraerle 500 pesos, y seguidamente se habría apoderado de la suma de $ 3.000 que se encontraba en un ropero de la habitación.

El Tribunal integrado por los jueces Luis Ernesto Kamada, Lucas Ramón Grenni, y la jueza, Claudia Cecilia Sadir, resolvió en su fallo absolver al imputado por el beneficio de la duda de los delitos de “robo y hurto”, por lo cuales también llegó acusado a juicio.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Movilizaron contra presiones de Morales para que Milagro Sala «vuelva a la cárcel»

Además, rechazaron lo que consideran el «revanchismo» del Gobierno jujeño contra la líder de la organización Tupac Amaru.

Publicado hace

#

Organizaciones sociales, gremiales y políticas se movilizaron este martes hasta la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la ciudad de Buenos Aires para denunciar que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mantiene presión sobre el Poder Judicial de esa provincia para que la dirigente social Milagro Sala «vuelva a la cárcel».

Además, rechazaron lo que consideran el «revanchismo» del Gobierno jujeño contra la líder de la organización Tupac Amaru.

La movilización en apoyo a la dirigente social se realizó desde las 14 con una concentración en las inmediaciones del Obelisco, que luego se desplazó hacia la sede de la cartera de Justicia, Sarmiento 329 del microcentro porteño.

La convocatoria se realizó con el lema «Basta de revancha contra Milagro Sala. Nos concentramos en el Obelisco», según un comunicado del Frente Milagro Sala.

«Gerardo Morales le ha dado la orden al Fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, para que Milagro Sala vuelva a cumplir su injusta condena en la cárcel», advirtió la organización. Recordó que «seis años y medio lleva en prisión Milagro Sala» y señaló que «su actual prisión domiciliaria fue una exigencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que ubica las presiones de Gerardo Morales en una franca violación de nuestra Constitución Nacional».

«En Jujuy no hay estado de derecho, no hay Justicia independiente y los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales», afirmaron y expresaron que «hay que dejar de sacarse fotos con Gerardo Morales y terminar con esta mancha en la ética y la moral que significan los presos y las presas políticas de la Tupac Amaru en nuestra Patria».

Las organizaciones pidieron una audiencia con el ministro de Justicia, Martín Soria, para solicitar que, en línea con una medida cautelar dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, «intime al gobernador Morales a que no viole la Constitución argentina», consignó a Télam Alejandro «Coco» Garfagnini, coordinador de la Tupac Amaru y del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala.

En declaraciones realizadas a Radio Gráfica, el dirigente sostuvo que «pedimos un pronunciamiento muy fuerte del Estado nacional para que en Jujuy no se viole la Constitución sistemáticamente como viene sucediendo».

Y remarcó la necesitad de que «el Estado nacional se comprometa a cumplir la Constitución y las cautelares del sistema interamericano».

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó el 23 de noviembre de 2017 una medida provisional sobre la situación de la dirigente social jujeña en la que requirió al Estado argentino que «adopte, de manera inmediata, las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud de la señora Milagro Sala».

En esa resolución, emitida tras una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte IDH estableció además que el Estado argentino debía «sustituir la prisión preventiva de la señora Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario que deberá llevarse a cabo en su residencia o lugar donde habitualmente vive, o por cualquier otra medida alternativa que sea menos restrictiva de sus derechos que el arresto domiciliario».

Poco después de esa medida provisional, el 5 de diciembre de 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que las autoridades judiciales intervinientes en la detención de Sala debían cumplir «con urgencia» los requerimientos dispuestos por la Corte IDH.

Seguir leyendo

Las más leídas