fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

Ordenan indemnización por falta de asistencia a víctima de femicidio

“Se evidenció una conducta negligente y con impericia al no dar el tratamiento adecuado a la denuncia de la probable comisión de un delito muy «grave» perpetrado contra una persona a la que el Estado debía proteger», se destaca en el fallo.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

La familia de Florencia Romano, la adolescente que fuera captada por redes sociales y degollada por un sujeto ya condenado a perpetua, obtuvo un fallo favorable en su demanda al gobierno de Mendoza, ya que no se dió curso a la denuncia que advirtió sobre este hecho cuando estaba sucediendo.

La chica, de 14 años, fue asesinada en diciembre de 2020 en una vivienda de la localidad de Maipú, tras ser engañada por Pablo Arancibia (33) para que fuera a su domicilio. Allí en un intento de abuso sexual, la mató al cortarle el cuello, quemó parcialmente el cuerpo, al que luego arrojó en un descampado.

El femicida fue condenado a prisión perpetua, pero los padres de Florencia Romano entablaron una demanda civil contra el Estado mendocino por su inacción ante la denuncia de la desaparición de su hija y ahora obtuvieron una sentencia favorable, por lo que percibirán un monto como indemnización, aunque inferior al solicitado.

“Se evidenció una conducta negligente y con impericia al no dar el tratamiento adecuado a la denuncia de la probable comisión de un delito muy «grave» perpetrado contra una persona a la que el Estado debía proteger», se destaca en el fallo.

También se destacó que “existía la posibilidad material de actuar por parte del Estado, toda vez que se encontraba un móvil policial patrullando las inmediaciones y una comisaría 350 metros del lugar del hecho».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Femicidio

Condenaron al femicida Miguel Angel Fischetti

Se adelantó el veredicto de culpabilidad y resta conocer la pena que podría ser de prisión perpetua para el hombre que golpeó a su esposa, quien murió tras 10 días de agonía en febrero de 2021 en Quilmes.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Un veredicto condenatorio para un femicida, quien este viernes podría ser sentenciado a prisión perpetua, sí el Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de Quilmes aplica la pena solicitada por la Fiscalía, mientras la defensa alegó circunstancias extraordinarias de atenuación.

Miguel Angel Fischetti, de 63 años, llegó preso al debate y acusado de haber causado la muerte a su esposa Nora Emilse Moyano, luego de golpear y causarle lesiones de gravedad, que derivaron en su fallecimiento, tras el hecho ocurrido el 27 de febrero en el departamento de la zona céntrica quilmeña en el que vivían.

Durante el juicio, los testigos coincidieron en señalar que el hombre sometió durante muchos años a episodios de violencia de género la mujer, una jubilada de 72 años. El propio hijo del matrimonio testimonió en ese sentido, destacando que las agresiones se repetían, en momentos en que su padre se alcoholizaba.

“Homicidio doblemente agravado por mediar violencia de género y por el vínculo” es la imputación que afronta Fischetti, para quien la fiscal Mariel Calviño pidió que sea condenado a prisión perpetua, mientras la defensa se pronunció por una reducción de la pena, argumentando “causales extraordinarias de atenuación”.

El hecho que derivó en el femicidio se registró en la madrugada del 27 de febrero de 2021, en un departamento del 3er. piso del edificio de la avenida Hipólito Yrigoyen al 500 del centro de Quilmes.

Según la acusación, Fischetti le propinó golpes de puño en el rostro y el cuerpo a su esposa, quien sufrió politraumatismos. Entonces, su hijo llamó al 911 ante este nuevo episodio de violencia de género de su padre hacia su madre, quien quedó internada en un sanatorio privado y agonizó durante diez días, hasta que se produjo su fallecimiento.

El hombre fue procesado con prisión preventiva y durante la investigación se tomó conocimiento que las agresiones se extendieron durante muchos años en la pareja, pero la mujer nunca radicó una denuncia.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo

Las más leídas