fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

Thelma Fardin anunció que el juicio contra Darthés vuelve a ser Federal

De esta manera se refirió a la anterior resolución que a mediados de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Brasil había tomado, cuando decidió anular -en instancias finales- el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual, al declarar la incompetencia del fuero federal en el caso.

Publicado hace

#

La actriz Thelma Fardin publicó un video en redes sociales en el que anunció que «los jueces del Tribunal acaban de corregir su decisión, y pronunciarse, diciendo que el juicio vuelve al estado en el que estaba, que la competencia es Federal, así que este es un momento fundamental, una noticia muy importante, un gran paso, y ahora seguimos trabajando por que la justicia sea realmente justicia».

De esta manera se refirió a la anterior resolución que a mediados de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Brasil había tomado, cuando decidió anular -en instancias finales- el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual, al declarar la incompetencia del fuero federal en el caso.

Su nuevo equipo de abogados, liderado por Carla Junqueira, junto a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público de Argentina, buscaron evitar que el juicio vuelva a fojas cero y que continúe en el ámbito federal, algo que se consiguió este lunes.

«Vine en busca de justicia personal y colectiva», había dicho a la agencia AFP Fardin. Darthés es acusado de haber abusado sexualmente de ella durante una gira en Nicaragua en 2009, cuando la joven era menor de edad.

Tras la denuncia pública de Fardin, en 2018, Darthés se trasladó a Brasil, su país de origen, donde es juzgado porque la Constitución brasileña no permite la extradición de nacionales.

«La resolución adoptada hoy por el Tribunal Regional confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión», posteó esta tarde Fardin en su cuenta de Twitter exponiendo, de este modo, su aprobación ante la decisión de la justicia brasileña.

En diálogo con Télam, Juan Pablo Gallego, abogado representante de Thelma Fardin en Argentina, señaló que a través de una presentación realizada hoy ante el Tribunal Regional Federal de San Pablo, “las representantes del Comité de Derechos del Niño en Argentina (CASACIDN), Estela de Carlotto y Nora Schulman, instaron al Tribunal Regional a la responsabilidad internacional sobre los derechos del Niño, debido a la condición de víctima de Fardin, siendo menor de 16 años en el momento del hecho, y por lo tanto, alcanzada por la normativa protectora emergente de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), que obliga internacionalmente tanto a la República Argentina como a la República Federativa de Brasil”.

La nota de Carlotto y Schulman explicó que «de lo expuesto, resulta claramente explicitada nuestra preocupación por el rumbo revictimizante seguido en las presentes actuaciones en el marco de tan delicada situación en que la entonces niña Thelma Fardin habría sido coaccionada por el adulto imputado a una actividad de contenido sexual inapropiada e ilegal por un adulto en los hechos que dan origen a la presente causa, en condiciones de grave asimetría de poder».

Y defendieron «la imperiosa necesidad de reorientar el proceso disponiendo del modo más urgente que resultara posible las medidas necesarias para una correcta aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, permitiendo a la víctima el ejercicio pleno de sus derechos en el presente proceso, protegiéndola contra toda forma de abuso (arts. 19 y 34 CIDN) y dictándose las medidas imprescindibles para garantizar su integridad psicofísica (art. 19.2 CIDN), atendiendo prioritariamente a su interés, a su derecho a una decisión pronta, impidiendo su nueva revictimización y asegurando la efectividad de los principios consagrados en la Convención -art. 4 CIDN-«.

Gallego, por su parte, agregó que “la respuesta del Tribunal Regional Federal de San Pablo es que la justicia es competente y que el juicio que ya se desarrolló en un 85%, continúa en el fuero federal. Esto implica un reconocimiento de las garantías de Fardin y que ahora ella se encuentra en una posición más activa porque tiene representación jurídical en Brasil”.

Por su parte, Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Publico Fiscal de la Nación, destacó que «esta decisión implica que se retomarán las audiencias ante el mismo juez que las venía realizando, sin perjuicio de que el asunto de la competencia siga su camino recursivo».

“Se trata de un paso más en el trabajo de cooperación regional destinado a garantizar la investigación y el juzgamiento de todos los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas”, concluyó la funcionaria.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Denuncia

Inminente veredicto para «Camus Hacker» por trata de adolescentes

El pasado jueves los jueces escucharon las últimas palabras de Ioselli, quien manifestó ser inocente y negó los cargos imputados en su contra.

Publicado hace

#

El juicio a Emmanuel Ioselli, conocido como «Camus Hacker», acusado de captar con engaños a adolescentes vulnerables, a quienes amenazaba y sometía a sesiones de fotos de contenido sexual para distribuir y vender en Internet, terminará el miércoles 1 de junio con el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOC) 6.

Fuentes judiciales revelaron a Télam que para ese día se fijó la fecha de la sentencia luego que el jueves los jueces escucharon las últimas palabras de Ioselli, quien manifestó ser inocente y negó los cargos imputados en su contra.

Para el miércoles 1 de junio por la mañana se prevé que hable ante el Tribunal el otro acusado, Gastón Favale, y pasado el mediodía se conocerá la sentencia en el debate que se realiza de manera virtual, a través de la plataforma Zoom.

Ambos están acusados de captar «al menos seis adolescentes en situación de vulnerabilidad para someterlas a la producción de materiales de representación sexual para su posterior distribución, comercialización y publicación, entre abril de 2016 y el 8 de junio de 2018».

La fiscalía de juicio, a cargo de la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) Alejandra Mángano y de la auxiliar fiscal Jésica Racki, pidió una condena de 13 años de prisión para Ioselli y 20 años para Favale.

Sobre este último pesa una acusación como presunto «autor del abuso sexual doblemente agravado por haber mediado acceso carnal y resultar un grave daño a la salud física y mental de la víctima», contra al menos una de las adolescentes.

El veredicto será emitido por los jueces Sabrina Namer, Néstor Costabel y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del Tribunal con sede en Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

El debate oral comenzó en junio de 2021 y se realizó en gran parte de manera reservada por ser las seis víctimas menores de edad al momento de los hechos.

Ioselli y Favale están acusados de » haber ensamblado una estructura dedicada a reclutar adolescentes en situación de vulnerabilidad para someterlas a la producción de materiales de representación sexual para su posterior distribución».

En su alegato final, la fiscalía reclamó que, además de las condenas, el Tribunal fije una «reparación económica» para las seis víctimas

En ese aspecto, pidió montos que van de 32.657, 93 a 163.287,16 pesos y también indemnización por daño moral de hasta 2,5 millones de pesos y la «destrucción» de todo el material «sensible» que las involucre.

De manera paralela, la fiscalía requirió al TOF 6 que ordene el decomiso de teléfonos celulares, cámaras de video y fotografía, dispositivos de almacenamiento digital, computadoras, máquinas para minar criptomonedas, secuestrados en allanamientos del 8 de junio de 2018 a los domicilios de los acusados.

¿CÓMO OPERABAN?

Según la investigación que impulsó la PROTEX ante la denuncia de una de las víctimas, los dos procesados captaban a las adolescentes a través de redes sociales, se aprovechaban de su situación de vulnerabilidad y ofrecían «sesiones de modelaje» a cambio de una paga.

Cuando las adolescentes aceptaban, pactaban encuentros para «pruebas fotográficas» en un hotel alojamiento del barrio porteño de Villa del Parque.

En el caso de Favale está acusado de abuso sexual contra una de las adolescentes durante una de esas «sesiones».

Según los testimonios y pruebas en la causa, luego de las sesiones de fotos, las víctimas eran amenazadas con la publicación de sus imágenes en Internet o el envío a sus familiares.

Anuncio

Ambos acusados vendían las imágenes en sitios web y redes sociales, según la acusación formulada en el alegato fiscal.

Seguir leyendo

Las más leídas