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CABA

Incumplimiento de Ley de Identidad de Género y abuso en comisaría de CABA

Así lo denunció el CELS. Estaba en una comisaría de Balvanera, detenida junto con hombres.

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Una mujer trans fue abusada sexualmente en una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires, durante una protesta por las condiciones de detención, según informó hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Todo sucedió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en la Comisaría 3A de Balvanera, donde la víctima se encontraba alojada junto a varones cis, en claro incumplimiento de la Ley de Identidad de Género.

Además, había sido detenida en flagrancia e infracción a la ley de drogas, una herramienta de criminalización a consumidores.

Según explicaron, la debían trasladar a una alcaidía de mujeres, pero no lo hicieron.

Incluso, se corroboró que esa madrugada había 22 personas en la comisaría de la Ciudad, solo 11 colchones y ninguna ducha.

Entre los detenidos, cuatro estaban por averiguación de ilícito, es decir que solo estaban detenidos por “sospechosos”. En ese contexto se desató la protesta. El reclamo era ser trasladados, por las condiciones indignas en las que se encontraban.

Hoy el número de personas detenidas en alcaidías y comisarías llegó a su pico máximo: 811 personas.

Según explicó el CELS, esto sucede porque el Servicio Penitenciario Federal, sistema que absorbe la mayoría de las personas detenidas de la Ciudad, está sobrepoblado y desde la pandemia no permite que ingresen nuevos detenidos.

Por esta falta de cupos, las comisarías y alcaidías empezaron a alojar personas por periodos prolongados de tiempo, aunque no son lugares para que las personas estén detenidas de forma permanente.

De esta manera, las condiciones de detención en alcaldías y comisarias de la CABA son inhumanas. Además del hacinamiento, las comisarías no tienen luz natural y casi ninguna tiene duchas, afirmaron desde la web del centro.

«El Poder Ejecutivo de la CABA tampoco resuelve la situación de las personas detenidas en su jurisdicción mientras que produce con su política criminal que aumente la tasa de encarcelamiento. La dignidad de las personas está en juego en estas decisiones. También su vida. La violencia que se dice contener con leyes y políticas duras termina en hechos gravísimos como los de anoche», concluyó el texto.

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CABA

Polémico: el examen de manejo en CABA para obtener la licencia se tomará en la calle

De esa manera, todo el examen práctico que hasta el momento se realizaba en la sede de la avenida Roca, en un circuito cerrado, comenzará a llevarse a cabo en plena vía pública.

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El Gobierno porteño implementará cambios en los exámenes prácticos y teóricos para obtener la licencia de conducir, uno de los cuales consiste en que la prueba de manejo se realizará en las calles y no en circuitos cerrados.

Mientras aún no hay fecha precisa de implementación, se sabe que es a partir del próximo semestre.

 Las academias de manejo ya están habilitadas a realizar prácticas y clases en las calles de la Ciudad.

La medida apunta a que los aspirantes puedan ser evaluados en situación cotidiana de calle por los inspectores y para llevarla a cabo se contratará una flota de vehículos doble comando en forma tercerizada a través de la Secretaría de Transporte Público.

El 70 por ciento de los rodados tendrán cajas manuales y un 30, de transmisión automática, según informaron fuentes gubernamentales.

Las academias pueden impartir los cursos en toda la Ciudad, con excepción de las avenidas y las manzanas con establecimientos educativos, centros de salud, comisarías, estaciones de bomberos, o calles del macro y microcentro.

De esa manera, todo el examen práctico que hasta el momento se realizaba en la sede de la avenida Roca, en un circuito cerrado, comenzará a llevarse a cabo en otro armado en plena vía pública.

Las instalaciones de Roca, de todas maneras, continuarán siendo escenario de exámenes a aspirantes a conductores de motovehículos y de conductores de carga.

Por otro lado, el curso de otorgamiento y el de renovación de licencia de conducir se dictarán de manera virtual, lo que permitiría una mayor cantidad de aspirantes que toman una clase en simultáneo, y que sea más cómodo y fácil asistir a su totalidad.

Además, se elevará el nivel de exigencia, ya que las preguntas pasarán a ser de treinta a cuarenta y el porcentaje de respuestas requerido pasaría de 75 por ciento a 85, en un examen que se reducirá en su duración de 45 a 40 minutos.

Para el examen psicofísico se incorporará una entrevista semidirigida más extensa con el objetivo de ahondar en los indicadores que pudieran interferir en la aptitud para conducir.

En tanto, en el área médica, se sumarán preguntas sobre trastornos de sueño o apneas.

En el examen de conducción se evaluará «Técnica de manejo», «Respeto por las normas» y «Convivencia de otros actores».

Asimismo, cambiarán la vigencia de las licencias para conducir: para conductores de 16 a 39 años será de hasta diez; de 40 a 49, hasta seis; de 50 a 69, hasta cuatro, y a partir de 70, de dos.

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