fbpx
Conectate con El Argentino

Géneros

Gómez Alcorta afirmó que se logró alcance federal en las políticas de géneros

Lo dijo en un encuentro que se realizó hoy donde se presentaron los lineamientos de acciones para 2022

Publicado hace

#

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, encabezó hoy un encuentro con autoridades con competencia de todas las provincias del país, oportunidad en que se realizó un balance de lo trabajado a lo largo del año y se presentaron los lineamientos de acciones de cara al 2022.

«Que las políticas y programas tengan alcance federal es uno de nuestros objetivos desde el primer día de gestión. Y hemos logrado hacerlo gracias al trabajo articulado con quienes integran este Consejo Federal», afirmó Gómez Alcorta. La ministra dijo que «sabemos que queda mucho por hacer, pero también que estamos en el camino correcto para poder llegar con políticas de género y diversidad a mujeres y LGBTI+ de cada rincón del país».

De la apertura participó la secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, Valeria Zapesochny, quien se refirió a la transversalidad de la política de género y de la comunicación. «Me interesa aportar mi experiencia como alguien que viene del feminismo y la política, y que trabajó como secretaria de comunicación de una provincia, con una mirada profundamente federal», dijo. Agregó que «la comunicación pública federal debe servir para generar contenidos con raigambre, tono y color local, para que nuestras provincias construyan su propio relato y no uno desde una visión porteñocéntrica».

El Consejo Federal es una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según indicó un comunicado oficial.

Entre sus funciones están las de proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones; y establecer acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este marco, la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval, agradeció y celebró su primera participación en el Consejo Federal, en tanto que la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; desarrollaron los lineamientos del proceso participativo que se abrirá para la reforma de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Posteriormente, la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi, dio detalles sobre la tercera edición de Nosotras Movemos el Mundo, una iniciativa que propone creaciones culturales con perspectiva de género producidas desde el Estado argentino con el objetivo de hacer visibles los patrones culturales que sostienen y reproducen las desigualdades y las violencias de género para promover una verdadera transformación.

Legislativo

Juicio a la Corte: Vanesa Siley tildó de “machirulo” a Negri por interrumpirla sin parar

La diputada del FdT se cruzó con el titular del bloque radical, quien violentamente no la dejaba terminar su alocución en la Comisión.

Publicado hace

#

La diputada del FdT y miembro del Consejo de la Magistratura Vanesa Siley afirmó este jueves que el objetivo del juicio político a la Corte Suprema es «preservar la institución de pésimos funcionarios», al exponer en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, donde tildó de «machirulo» a su colega Mario Negri, cansada de que la interrumpiera.

Siley aseguró en su exposición que un sector importante del Poder Judicial «no tiene legitimidad social, está desacreditado y no responde a los intereses del pueblo«.

«El objetivo es preservar la institución de los pésimos funcionarios que tiene la Corte Suprema», remarcó la legisladora al argumentar a favor del pedido de juicio político contra los cuatros integrantes del tribunal que impulsa el oficialismo.

En el final de su exposición, Siley tuvo un cruce con su colega Mario Negri, el titular del bloque radical que la interrumpía cuando estaba hablando.

Cuando la titular de la comisión de Juicio Político, Carolina Gaillard, le preguntó a Siley si le concedía una interrupción, la legisladora respondió: «No le concedo la palabra por machirulo. Sigo hablando sobre lo que estaba diciendo».

En ese momento Siley pedía que la dejen terminar de hablar, había planteado que había escuchado a todos atentamente y agregó: «Hablo como yo quiero, diputado Negri, déjeme terminar la idea y digo lo que quiero».

Al comenzar su exposición, Siley sostuvo que «se habla mucho de que todos estamos de acuerdo en que el Poder Judicial no tiene legitimidad social, en que está desacreditado y no responde a los intereses del pueblo».

«¿Por donde creen ustedes que se empieza a cambiar a ese Poder Judicial? Se empieza por la Corte Suprema, si no vamos a empezar por cuestiones decorativas. Por eso, hay que empezar por la conducción del Poder Judicial, que es la instancia mayor revisora que tiene la intendencia del Poder Judicial: es la que baja línea política al interior de la justicia«, observó.

En la misma línea, consideró que es muy bueno que la oposición reconozca que desde la restauración democrática la Corte Suprema que «tuvo mas legitimidad fue la de Néstor Kirchner», en referencia al proceso de renovación del tribunal que se inició en el año 2003 tras la renuncia de los exministros de la llamada ‘mayoría automática’ de Carlos Menem.

La transformación de la Corte comenzó en el primer año de mandato de Kirchner con la puesta en marcha del decreto 222/03 que estableció el principio de la autolimitación presidencial para restringir las competencias que tenía hasta entonces el titular del Poder Ejecutivo para intervenir en el procedimiento de designación de ministros.

Tras aludir a aquel proceso, Siley advirtió que la acción de la Corte se «fue degradando y tuvo un punto de inflexión cuando dos miembros (por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) aceptaron ser designados por el DNU«, en el primer tramo de la gestión de Mauricio Macri.

En cuanto a los 14 pedidos de juicio político que pesan sobre Rosatti, Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, Siley sostuvo que en la comisión que comenzó a sesionar en la Cámara de Diputados «se debe analizar no solo dos fallos sino sesenta causas».

Seguir leyendo

Las más leídas