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Géneros

Prohíben a Villa salir del país

Además, la Justicia convocó a la joven que lo acusó de violencia de género, abuso sexual e intento de femicidio a ratificar la denuncia.

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La fiscal que investiga al futbolista de Boca Juniors Sebastián Villa luego de que una joven lo denunció por abuso sexual e intentar ahorcarla en su casa de un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning, le prohibió al jugador la salida del país y para este lunes convocó a la víctima para ratificar la acusación, informaron hoy fuentes judiciales.

En tanto, la fiscal Vanesa González, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Esteban Echeverría, Especializada en Violencia Familiar y de Género, Abusos Sexuales y Delitos Conexos a la Trata de Personas, también le impuso una prohibición de acercamiento hacia la víctima y su grupo familiar.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la decisión fue tomada en las últimas horas por la representante del Ministerio Público y fue avalada por el juez de Garantías interviniente en el expediente.

La joven deberá ratificar la acusación este lunes a partir de las 9, en la sede de la UFI ubicada en Güemes al 400, en la localidad de Monte Grande, tras el escrito presentado ayer en el que relató el hecho ocurrido el 26 de junio del 2021.

Como consecuencia del ataque debió ser asistida en el Hospital Penna de Buenos Aires, pero la joven explicó que no realizó la denuncia a pesar de la recomendación de los médicos que la atendieron porque en ese momento sufrió un estado de shock, padecía «miedo» y estaba «paralizaba».

«Estamos analizando enviar nosotros mismos la presentación y notificarle de la denuncia a Boca Juniors para que active el protocolo», dijo a Télam el abogado Roberto Castillo, que representa a la joven.

Desde el club comunicaron que «el departamento de Inclusión e Igualdad de la institución ya está a disposición por el episodio que involucra al jugador Sebastián Villa» y ratificó «su total compromiso en situaciones de género e igualdad», aunque no evaluó por ahora la posibilidad de apartarlo del plantel.

Así, Boca dejó abierta la chance de que el delantero de 25 años, la gran figura del equipo dirigido por Sebastián Battaglia, con 5 goles convertidos en un total de 15 partidos de la Copa de la Liga, esté en la semifinal ante Racing. Una posibilidad que finalmente se materializó, ya que el futbolista fue titular.

El abogado de la joven añadió que el lunes aportarán «más pruebas» ante la fiscalía respecto a las «lesiones» que sufrió la denunciante en «su cara».

«Vamos a acercar placas fotográficas y un pendrive con las lesiones de la primera cachetada y, a su vez, estamos tratando de descargar videos y audios», añadió Castillo.

El letrado había dicho que la víctima -de quien se preserva su identidad- está «totalmente quebrada», que tiene «mucho temor» tras denunciar «a una figura pública» y que la fiscalía que interviene en el caso tendrá que analizar si es necesario detener al jugador de Boca «por sus antecedentes y para resguardar que pueda ser sometido a proceso».

«Es una persona que está totalmente quebrada, una chica que nos costó sacarle información que nos servía para poder realizar la denuncia, y que aparte está estremecida por el temor que tiene por denunciar a una figura pública», dijo el letrado, el cual había pedido «una medida de seguridad (para su asistida) a los efectos de resguardar su integridad física».

Por ello, la fiscalía solicitó una prohibición de acercamiento hacia ella y su grupo familiar por parte de Villa, quien tampoco podrá salir del país, medida que ya regía en su contra en la causa que tiene abierta desde 2020 por otro episodio de violencia de género.

Según la nueva denuncia contra Villa, a la que tuvo acceso Télam, el episodio ocurrió en la casa que el futbolista colombiano posee en el barrio «Venado II» de la localidad de Canning, en la zona sur del conurbano bonaerense, horas después de haber participado de un asado al que asistieron otros jugadores del plantel de Boca.

La joven explicó que lo conoció a principios de 2020, cuando el futbolista aún estaba en pareja con Daniela Cortés, y lo consideró como una persona «sumamente violenta y agresiva».

Respecto a la noche del 26 de junio del 2021, la víctima contó que el futbolista había tomado «mucho alcohol y más de una botella de whisky» y que le reprochaba que, mientras participaban del asado en la casa de un compañero del plantel en Ezeiza, «había mirado» a los futbolistas.

Tras mantener una fuerte discusión, Villa y la joven se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a su empleado de seguridad apodado «Vikingo» y un amigo llamado Félix Benítez.

«En ese momento comenzó lo que fue la peor situación de mi vida», señala la víctima en su denuncia, donde relata que tras ser maltratada y golpeada por Villa, ella se quiso ir y, ante esa situación, el delantero de Boca le bajó los pantalones, la arrojó sobre una cama y la violó.

Tras el abuso, la joven llamó a una amiga y, en un auto de alquiler de la plataforma Uber, se trasladó a su casa en la Ciudad de Buenos Aires, donde se bañó, puso su ropa a lavar y se cortó «el pelo bien corto producto del shock».

La joven contó que tiene grabadas las conversaciones en las que el futbolista colombiano, a través de su amigo Benítez, le ofrece 5.000 dólares para que se olvide «de todo lo que pasó».

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Esta es la segunda denuncia que recibe el futbolista y goleador del club de la Ribera, ya que está a la espera del juicio oral en la causa que lo investiga por violencia de género contra su expareja Daniela Cortés, también colombiana, quien en abril del 2020 lo denunció por lesiones y amenazas.

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Salta

Mujeres indígenas piden que se declare crimen de odio al ‘chineo’ y se embargue a violadores

Luego de tres jornadas de intercambios, unas 250 mujeres provenientes de 21 naciones y pueblos indígenas decidieron por consenso tomar una serie de medidas orientadas a poner fin a las prácticas abusivas y violentas con motivos de género y discriminación, a las que calificaron de “coloniales”.

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El Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas que concluyó hoy en Chicoana, Salta, acordó acciones de urgencia contra la violencia de género racista y las organizadoras informaron que presentarán el próximo 3 de junio, sumándose a las movilizaciones del “Ni Una Menos”, un «exigitorio» al Estado argentino para terminar con las violaciones de niñas, mujeres y diversidades indígenas.

Luego de tres jornadas de intercambios, unas 250 mujeres provenientes de 21 naciones y pueblos indígenas decidieron por consenso tomar una serie de medidas orientadas a poner fin a las prácticas abusivas y violentas con motivos de género y discriminación, a las que calificaron de “coloniales”.

Los principales reclamos surgidos del encuentro consisten en que «se declare crimen de odio al ‘chineo’, que se reconozca que no es una práctica cultural sino una práctica colonial sistemática, que se declare imprescriptible, que se responsabilice e inhabilite a trabajar en territorios indígenas a empresas que tengan entre sus empleados a violadores, que se responsabilice, inhabilite y se dé baja deshonrosa a policías, gendarmes o militares que violen mujeres indígenas”.

Otra de las exigencias es que se embarguen los bienes de los violadores, y en este punto la weychafe (guerrera) mapuche Moira Millán, aclaró que no aceptan la palabra «reparación», porque no se puede reparar el daño provocado por estos crímenes.

Por eso, piden el embargo de los bienes de los violadores para asistir a las víctimas de violencia y hacer campañas de prevención.

«Hemos esperado 200 años. Esto es un genocidio y nos vamos a defender», aseguró Millán.

“El 3J marchamos contra la violencia y para decir basta al chineo”, aseguraron las mujeres y travestis trans reunidas en plenario, tras haber pasado toda la mañana del martes compartiendo sus experiencias y las de otras mujeres y niñas que habitan las comunidades indígenas y han sido víctimas de violaciones y abusos sexuales.

El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, organizador de este encuentro que tuvo lugar en una escuela rural de la localidad de Chicoana, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, viene trabajando para concientizar y visibilizar el “chineo”, que describen como “crimen de odio hacia nuestras niñas y niñes indígenas”

Desde el Movimiento, explicaron que “el ‘chineo’ no es una práctica cultural sino una práctica sistematizada colonial perpetrada por hombres criollos hacia nuestras comunidades”.

Lleva ese nombre porque los españoles y luego los criollos llamaban chinas a las niñas indígenas por sus ojos rasgados.

Es una violencia sexual persistente a lo largo de los años, donde hombres ‘criollos’ violan a niñas de comunidades originarias.

“La palabra ‘chineo’ no surge del pensamiento ancestral indígena, la palabra ‘chineo’ le pertenece al opresor, al invasor, al criollo violador. Esta palabra tiene una carga racista, misógina y genocida”, enfatizaron las mujeres, quienes eligieron utilizar este término para demostrar la “racialización” de este tipo de violencia de género.

La última jornada del Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas estuvo dedicada a hablar del “chineo” y otros tipos de violencias que sufren las niñas y mujeres en las comunidades, violencias silenciadas y difíciles de expresar con palabras.

Por eso, se decidió trabajar primero en seis grupos, donde las mujeres pudieran exponer sus problemáticas y experiencias en espacios más reducidos, para luego llevar las conclusiones a una plenaria con todas las participantes.

Allí apareció el dolor profundo, el llanto, la rabia, la impotencia.

En uno de los grupos «surgió que la mayoría de las mujeres de las que estábamos allí habían sido violadas de niñas», testimonió una de las participantes.

Muchas de ellas contaron los abusos que sufrieron por parte de hombres blancos y también por otros de sus comunidades y en el interior de sus propias familias.

Hablaron de las dificultades que atraviesan las niñas para llegar hasta las escuelas que están alejadas de las comunidades y muchas veces no tienen otra forma de acceder que caminar largos trayectos para ir a estudiar.

“Desde lejos vienen a la escuela, las agarran, las llevan, las violan, las matan”, denunció una mujer guaraní.

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Durante los intercambios grupales, recordaron el caso de la maestra Evelia Murillo, que fue asesinada el 3 de octubre de 2014 en la escuela- albergue de la misión wichi El Bodabal, en el norte salteño, por defender a una joven de un violador, quien terminó matando a la docente de un disparo de escopeta en el pecho.

Las mujeres también denunciaron las complicidades que se dan muchas veces al interior de las comunidades, donde hombres indígenas, incluso dentro de las mismas familias, abusan de las niñas y jóvenes, sin que estos hechos salgan a la luz.

“No queremos más encubridores y encubridoras, porque a veces es el longo o el cacique (autoridades indígenas) y no los queremos exponer”, alertó una mujer mapuche.

“Necesitamos hablar de violencia sexual en nuestras comunidades”, reflexionó una travesti trans indígena, quien manifestó que “esta batalla contra la violencia es contra la violencia sexual”, a lo que otra agregó que “es violencia sexual pero también violencia racista”.

Todas las mujeres y diversidades participantes del encuentro coincidieron en la importancia de trabajar juntas para condenar los diferentes tipos de violencias que sufren y tomar acciones colectivas en este sentido, entre ellas la campaña #BastadeChineo.Millán hizo hincapié en las múltiples complejidades que conlleva “abolir la práctica colonial del chineo” y las violencias hacia las niñas y mujeres indígenas.

Millán reflexionó sobre «las condiciones inhumanas» en las que viven las comunidades indígenas en el norte del territorio argentino, la falta de agua, de salud, de acceso a las escuelas y de protocolos en los casos de violencia de género, entre muchas deudas pendientes del Estado con estos pueblos.

El Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas que concluyó hoy es el tercero. El primero fue en 2018 en Ensenada, provincia de Buenos Aires, y el segundo en 2019 en Las Grutas, Río Negro.

La economía autogestiva, la importancia de la comunicación propia, los derechos de los pueblos originarios y la historia del genocidio indígena, también fueron parte del temario de la reunión.

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