fbpx
Conectate con El Argentino

Géneros 🟣

Repercusiones del #8A en las redes

Desde todo el arco político y cultural a través de Twitter hubo apoyo y se hizo sentir el reclamo por la sanción de la ILE. Como actividad se difundieron historias de mujeres que perdieron la vida por abortar en la clandestinidad. Este año parece ser un tema de agenda inevitable ya que el aborto legal es una cuestión de salud pública.

Publicado hace

#

Las historias de mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos son contadas en redes sociales como parte de las actividades organizadas hoy, a dos años del rechazo del Senado a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), mientras barrios porteños y ciudades el país amanecieron con carteles con la consigna ‘Aborto legal 2020’ .

«Denunciamos cada obstaculización, atentado y abuso contra nuestros derechos desde el 8A. Detrás de esas violencias hay historias de vida y hoy las recordaremos durante todo el día», escribió en su cuenta de Twitter la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Seguimos exigiendo ciudadanía efectiva, justicia social y una Ley que salvará y mejorará nuestras vidas, que reconocerá nuestros proyectos y una apuesta colectiva para las nuevas generaciones. Es ahora, es nuestra revolución: #AbortoLegal2020″.

Los hashtag #AbortoLegal2020 y #AbortoLegalYa son tendencia hoy en esa red social.

«Tenemos historia, genealogía feminista y somos el futuro. Seguimos exigiendo al Estado una Ley que garantice el acceso a nuestra salud sexual y (no) reproductiva. Por nosotras, nosotres, por nuestras hermanas y amigues. #AbortoLegal2020», continuó la Campaña.

«En toda América Latina y el Caribe luchamos por aborto libre, legal, seguro y gratuito. Por no más muertas ni presas y por nuestras vidas, salud y libertad. ¡Somos marea y estamos destinadxs a vencer! Sumate a la Campaña en tu país, es ahora: #AbortoLegal2020», agregó la Campaña.

El Argentino

El 8A hace mención al 8 de agosto de 2018 cuando el proyecto de ley de aborto legal que había sido aprobado previamente en Diputados, fue rechazado en el Senado con 38 votos en contra, 31 a favor, dos abstenciones y una ausencia.

Además de la Campaña miles de personas, organizaciones sociales, políticas y sindicales, funcionarios de distintas áreas de gobierno y legisladores se sumaron al pedido para que el Congreso apruebe este año la Ley ILE.

En tanto, esas mismas plataformas difundían las historias de mujeres que murieron a causa de abortos clandestinos: La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, expresó a través de su cuenta en la red social twitter @EliGAlcorta que «hace dos años, en el Senado se rechazó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Su aprobación es una deuda con las mujeres y personas gestantes. Seguimos luchando por este derecho porque sabemos que no hay igualdad posible sin la autonomía sobre nuestros cuerpos».

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza sostuvo en su cuenta de twitter @mayrasmendoza: «hace dos años el Senado rechazaba el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Este proyecto continúa siendo una deuda de la democracia para con los cuerpos gestantes que debemos tener el derecho a decidir. Más temprano que tarde #SeráLey #AbortoLegal2020».

Amnistía Internacional Argentina publicó también en twitter «Corazón verde Hoy se cumplen 2 años de un momento histórico, a partir del cual la #MareaVerde no hizo más que crecer. Ahora le toca a Argentina sumarse a los países que dijeron ADIÓS al aborto clandestino #ArgentinaPorAbortolegal #AbortoLegal2020 #SeráLey».

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, tuiteó: «hace 2 años el @SenadoArgentina rechazaba la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hoy, nuestro pedido sigue siendo el mismo: #AbortoLegal2020 A la clandestinidad no volvemos nunca más! #QueSeaLey».

El Argentino

El diputado nacional Leonardo Grosso tuiteó: «Somos un gobierno que llegó para ampliar derechos. Por eso, este tiene que ser el año de sacar a las mujeres de la clandestinidad y hacer de la irrupción legal del embarazo, un derecho para todas. #AbortoLegal2020».

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti tuiteó: «mientras debatíamos en el Senado la Interrupción Voluntaria del Embarazo, miles de pibas tomaban las calles y las plazas de todo el país. Como ellas, yo también esperaba otro resultado. A dos años, seguimos luchando por nuestro derecho a decidir. ¡Que sea Ley! #AbortoLegal2020».

Una de las senadoras que votó a favor, Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer, dijo que la ley «tiene que salir porque no pueden seguir muriendo mujeres y que no actuemos. Ojalá que este sea el año del acceso al derecho».

Uno de los textos que acompañan las actividades online de este año de la Campaña refiere a que la clandestinidad «mata». Para Durango, el revés en el Senado de hace dos años «no es una derrota, por el contrario, mas allá del resultado, seguimos militando para que este año lo aprobemos, confiadas en la promesa del Presidente».

Uno de los textos que acompañan las actividades online de este año de la Campaña refiere a que la clandestinidad «mata». Paradójicamente grupos Anti derechos, que pretenden perpetuar el aborto en la clandestinidad temerariamente convocaron a qué el 8 de agosto sea el Día Internacional de Acción por las dos Vidas y anunciaron manifestaciones en distintas ciudades del país y acciones online.

El Argentino

Géneros 🟣

¿Quién es la heroína que estará junto a Belgrano en los billetes de 10 mil pesos?

“María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera” es un libro de María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida.

Publicado hace

#

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano. El creador de la Bandera estará acompañado por una mujer afroamericana, enfermera y militar de una extensa trayectoria en las guerras de la independencia, quien hasta hace pocos años fue ocultada de la historia argentina.

Se trata de María Remedios del Valle, quien hizo sus primeras armas contra el ejército británico durante las invasiones de 1806 y 1807, luego combatió contra los españoles en las batallas de Tucumán, Huaqui, Vilcapugio, Ayhouma y Salta, y por sus acciones fue nombrada “Capitana” y declarada “Madre de la Patria”, para finalizar su campaña al mando del General Güemes.

“María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera” es un libro de María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida. Se trata de una novela histórica que recuerda su larga espera tras su pedido de sueldos y pensión por sus servicios mientras vivía en la indigencia.

“Esta novela es una justa reivindicación de su figura y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer. Fue difícil seguir los pasos de María Remedios del Valle en la historia argentina, pero rastreamos su nombre en las memorias de muchos oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros. , explica la autora María Cristina Pérez Accialini.

Esta novela es una justa reivindicación de la figura de Remedios y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer” – MARÍA CRISTINA PÉREZ ACCIALINI.

María Remedios, que provenía de una familia de esclavos, no sucumbió en su lucha hasta que fue el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, quien hizo justicia y a su pensión la aumentó de 30 a 216 pesos.

La “Madre de la Patria” murió el 8 de noviembre de 1847. En homenaje a su figura, todos los 8 de noviembre se conmemora el Día de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en argentina (Ley 26.852). El monumento a María Remedios del Valle (del escultor Alexis Minckiewicz) fue inaugurado el 8 de noviembre de 2022 en la plazoleta de Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos en Caba, pero nueve meses después, el 1ro. de septiembre de 2023 fue quemado en plena noche, por manos anónimas y el atentado nunca fue investigado.

El Argentino

Este año 2024 su retrato fue bajado en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada (junto a otras dieciséis mujeres que hicieron historia), pero a pesar de todos los embates ha llegado la hora de la reivindicación de esta capitana de tez negra que nunca se rinde. Su historia se hizo libro y estará en un billete que impulsó la administración anterior, pero respetó la actual. FUENTE: somostelam.com.ar

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo