fbpx
Conectate con El Argentino

Fake News

Desmienten fake news: supuesto incidente de robo en la UADE es falso

La UADE desmiente categóricamente las noticias falsas que afirmaban un incidente de robo en la universidad, confirmando que las actividades se desarrollan con normalidad.

Publicado hace

#

La noticia que circuló sobre un supuesto incidente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) el día de hoy resultó ser una fake news. La propia universidad se encargó de desmentir los eventos reportados y confirmó que las actividades se están desarrollando con total normalidad. Las redes buscan estigmatizar la protesta social.

Desde la mañana del jueves 18 de mayo, se llevaron a cabo manifestaciones en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y a través de mensajes de WhatsApp y publicaciones en redes sociales, se difundió la falsa información de que un grupo de manifestantes había ingresado a la UADE para cometer un robo.

Sin embargo, la propia universidad emitió un comunicado oficial desmintiendo rotundamente estos hechos. Según la UADE, los informes de inseguridad en la institución son completamente falsos y todas las actividades académicas se están desarrollando con normalidad. Asimismo, se hizo un llamado a la tranquilidad de la comunidad UADE y se instó a no difundir información no verificada.

Es importante recordar la responsabilidad que tenemos al compartir información en las redes sociales y en otros medios de comunicación. La difusión de noticias falsas puede generar confusión, alarma innecesaria y perjudicar la reputación de personas, instituciones o comunidades.

Como usuarios de las redes sociales y consumidores de información, es fundamental verificar la veracidad de los hechos antes de compartir cualquier noticia. Al hacerlo, contribuimos a la construcción de un entorno informativo más confiable y evitamos propagar desinformación que pueda afectar negativamente a terceros.

En conclusión, el supuesto incidente de robo en la UADE difundido a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales resultó ser una fake news. La universidad ha desmentido categóricamente estos hechos, asegurando que todas las actividades se desarrollan con normalidad.

El Argentino

Fake News

El Renaper negó el hackeo de sus bases de datos

Expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional, dando por descartado que la información sea real.  

Publicado hace

#

El-Argentino-Renaper-Nuevo DNI con chip y QR.

A raíz de versiones periódicas que circularon en las últimas horas, los equipos técnicos del Renaper y la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A  confirmaron que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información.

Además de que no se detectó ningún hackeo, los expertos de seguridad del organismo remarcaron que la capacidad necesaria para obtener la información de 65 millones de personas requeriría de una infraestructura similar a la fábrica de DNIs del Renaper y una cantidad de hardware cercana a la adquirida por el Gobierno nacional, dando por descartado que la información sea real.  

Asimismo, implicaría una capacidad de almacenamiento de 500 teras de storage, fuera de la escala de un hackeo.  

Cualquier intento de obtener una cantidad tan grande de información hubiese sido detectada fácilmente por los servicios de ciberseguridad del Renaper, incluyendo la empresa Danaide SA, contratada en 2021 mediante licitación pública. Se trataría además de una operación de semanas o meses de duración, siendo imposible de ejecutar en un solo día.

Un especialista en ciberseguridad a través de X/Twitter, había divulgado la información de que había sido hackeada de la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El Argentino

«NO NO NO, @renaper_ar de nuevo NO! Sí, de nuevo publican abiertamente 65 millones de registros de #RENAPER. No se puede creer lo que han publicado😭: BD, código fuente, API, contraseñas, TODO. Fotos y huellas en venta. IMPACTO INFINITO EN TODOS LOS SERVICIOS DE ARGENTINA», escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el licenciado y experto en seguridad informática Cristian Borghello.

Más allá de la desmentida, el caso fue derivado a la justicia federal y comenzará a ser investigado por la Policía Federal.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo